viernes, 10 de agosto de 2007

"Labios" de Maurice Echeverría

ECHEVERRÍA, Maurice. "Labios". Guatemala: Magna Terra, 2004.

"Labios" del escritor guatemalteco Maurice Echeverría ganó en el 2003 el I Premio Nacional de Novela Corta Luis de Lión, y un año después salía publicada por Magna Terra.
El argumento de novela es que una mujer lesbiana engaña a su pareja en un fin de semana de infidelidad. En venganza, la pareja de esta mujer decide tener citas durante una semana con varias mujeres, para escoger a una para ser infiel también.
La estructura de la novela es muy interesante, pues en medio de la narración la voz del autor habla. Habitualmente, se piensa que el autor es quien está escribiendo directamente el libro. Sin embargo, es un error pensar que autor, narrador y personaje son la misma persona.
El narrador es quien lleva el hilo conductor de una novela. Pero no necesariamente el narrador refleja el sentir del autor, quien incluso puede opinar distinto.
A intervalos, el narrador de "Labios" se aleja de la historia, y muestra opiniones personales, ajenas a la novela. Se justifica, habla de sí mismo y ofrece su visión particular del mundo.
Al leer los dos párrafos anteriores, alguien podrá decir que en todas las novelas (incluso en cualquier texto literario), el autor refleja su visión del mundo y habla de sí mismo. Sin embargo, esto no es así necesariamente.
Estamos tan acostumbrados a las novelas que son "sirvientas" de sus autores. Es decir que hay autores que escriben para explicarse a sí mismo, para justificarse a ellos mismos. Sin embargo, las buenas novelas están alejadas de estos vicios.
En "Labios", el narrador separa perfectamente la narracción y la voz personal del autor. En realidad, con esta técnica la obra está presentando dos novelas: la narración de las lesbianas y la del autor. Este recurso es más sincero que las novelas que narran sobre las "aventuras del autor".
A veces, un vicio de las novelas es desarrollar una narración, y en medio de ella se pone en boca de los personajes opiniones que son propias del autor. El mundo literario en Guatemala no es tan amplio como quisiéramos, y habitualmente los escritores se conocen entre sí, y se sabe cuando un autor está escribiendo sobre sí mismo, y quién está realmente creando ficción y literatura.
"Labios" logra evitar con maestría este vicio. No quiero decir que las novelas no sirven para que los autores se justifiquen; esta novela es el mejor ejemplo de que sí se puede hacer. Lo único que pienso es que no se debe usar una "historia" como excusa para hacerlo; la literatura no es excusa para explicarse.
Por tal razón, considero que "Labios" ofrece una técnica muy original para la literatura guatemalteca, y es una novela que se disfruta mucho y aporta mucho placer estético. Está bien narrada; no le sobra ni le falta nada. Es, en conclusión, una excelente novela.
También hay que señalar que hablar sobre lesbianas es un recurso ya usado, por ejemplo, por Almodóvar en sus películas, en donde separa, a través de la historia, a grupos (como "Todo sobre mi madre", para ver de cerca a la mujer, o "Hable con ella", en donde aísla a los hombres para analizar su mundo). Es decir, con esta historia Echeverría logra aislar el mundo de las mujeres y lo observa con una lupa para verlo de cerca.
A pesar de que la novela ya lleva algunos años en el mercado, hace como dos semanas todavía vi ejemplares (pocos, eso sí).

No hay comentarios: