viernes, 15 de febrero de 2008

¿Quién es el papá de Félix el Gato?


Hoy, hace 75 años, murió Patrick Sullivan (1887-1933), un productor australiano, quien realizó los primeros cortos mudos en caricatura del Gato Félix. Sin embargo, hoy día aún persiste una disputa para reconocer la autoría de este popular felino, que fuera la sensación en la década de los treinta. Otto Messmer es el caricaturista que también se disputa la paternidad del Gato Félix, pues él trabajaba en el estudio de Pat Sullivan.
El Gato Félix causó una gran euforia en sus primeros años de vida; sin embargo, cuando ingresó el cine sonoro, Sullivan se negó a que su felino tuviera voz, por lo que los distribuidores le cancelaron su contrato. En 1932, aceptó que de nuevo produciría la caricatura, esta vez con sonido, pero su promesa no la pudo cumplir, ya que murió al año siguiente.
Otto Messmer (1892 - 1983) por su parte, también reclamó su parte de responsabilidad en la creación del popular gato, lo cual es motivo de disputa. Tras la muerte de Sullivan, Messmer pidió ser incluido dentro de los créditos de los cortometrajes como autor.
Félix, el Gato, es una de las caricaturas más populares de la historia de los dibujos animados. La magia de su fama, consiste en que participaba en historias que rayaban en el surrealismo. La magia, las situaciones ilógicas, el humor, las soluciones absurdas, entre otras características, hicieron que muchos usuarios del cine reclamaran que se incluyera en cada presentación un corto de Félix.
Controversia
Los orígenes de Félix continúan cuestionados. Pat Sullivan, caricaturista y empresario de cine de origen australiano y el animador estadounidense Otto Messmer han afirmado ser los creadores, y la evidencia parece sostener ambas demandas.
Muchos historiadores, sin embargo, incluyendo John Canemaker, afirman que fue Sullivan quien plagió a Messmer. Lo que es seguro es que el gato salió del estudio de Sullivan, y los dibujos animados que incluían al personaje disfrutaron de un enorme éxito en los años 1920.
Paramount Pictures distribuyó las primeras películas entre 1919 y 1921. Margaret J. Winkler distribuyó los cortos entre 1922 y 1925, el año en que Educational Pictures asumió el control de la distribución de los cortos.
En 1928, Education dejó de sacar los dibujos animados de Félix y muchos fueron reemitidos por First National Pictures. Copley Pictures lo distribuyó desde 1929 hasta 1930.
Tuvo una breve resurrección en 1936 por Van Beuren Studios, pero la gloria de los viejos tiempos desapareció durante el breve paso del gato por el color y el sonido. Sullivan hizo la mayoría de la mercadotecnia del personaje en los años 1920.
En años recientes, se han creado nuevas versiones, a color, de Félix, pero éstas carecen del componente surrealista que lo caracterizó en sus primeros años de vida.

3 comentarios:

Mario Cordero Ávila dijo...

Miauuu

Julio Serrano Echeverría dijo...

no sé, pero ese gato es mi nahual!!

Anónimo dijo...

me encantan los miauh o sea los gatos
desde que vi la primera vez a el gato felix
quise tener uno igual y asi fue