miércoles, 30 de abril de 2008

Sin casaca


Hoy, a las ocho de la noche (aunque lenguas viperinas dicen que lo bueno empezará desde las siete), será la conclusión del trabajo realizado por Alan Mills en la compilación de relatos cortos denominado "Sin casaca".
El título se refiere a la estrategia en que debían ser escritos los relatos. Es decir, tenía que identificarse al "informante de la historia", o sea, aceptar que alguien primero contó la historia o parte de ella. Luego, el escritor debe utilizar su habilidad narrativa para escribir un cuento.
Al leer las opiniones de esta actividad, me parece, a la larga, un ejercicio interesante; pero tengo varias reflexiones que hacer con respecto a esto.

1. ¿El escritor escucha las historias o las inventa? Un tema que ha motivado el estreñimiento de más de algún crítico literario. Yo no lo sé, creo que cualquier postura es válida. Lo que no me gusta, y fue una postura común en la literatura de los ochenta en Guatemala, era que el "escritor" transcribía lo que le sucedía o lo que escuchaba, sin mayor ejercicio literario. (Siempre me he preguntado: si Beethoven se volvió sordo, entonces ¿dónde escuchó el pie que dio origen a la novena sinfonía?)

2. ¿Nuestra literatura guatemalteca es testimonial? Según algunos, la mayoría sí. Desde Bernal Díaz del Castillo, él quiso referir qué pasó en realidad en su tiempo... Después vinieron otros, hasta llegar a la más refinada y conocida posmodernamente como literatura testimonial. Pero, ¿será que los referentes siempre fueron verdaderos?

3. ¿Importa la génesis del cuento (u obra literaria, pues)? Tengo un amigo que pasó toda la carrera de la Licenciatura en Letras conmigo, que le apasionaba intentar descubrir la génesis de las obras, pero no siempre estaba yo de acuerdo. Por ejemplo, se sabe que Rojo y negro de Stendhal surgió por un caso de la vida real que él leyó en el periódico. Supo de un juicio contra un hombre que hirió con arma de fuego a su amante, y luego se inventó el resto. Este amigo del que refiero, quería adivinar siempre la génesis, por ejemplo, decía: "esta obra la escribió mientras veía una película porno", afirmaciones que me parecen muy improbables. En esta colección de relatos "Sin casaca", se refiere el origen de las historias. Una buena evaluación de la habilidad de los escritores sería ver cómo se construyó luego el relato. Si es muy parecido a la realidad, o si se ficcionalizó bastante. Así como decía Miguel Barnet, luego de escribir su novela testimonial sobre la vedette cubana Rachel: es lo que ella le contó, transformado en como yo se lo conté a ella.

De cualquier forma, están todos cordialmente invitados a asistir a este evento, aprovechando que mañana la actividad no es tan fuerte laboralmente. Se hará en el bar Las Cien Puertas, en el Pasaje Aycinena, en la zona 1. A los que no puedan llegar, les contaré después cómo estuvo (sólo casacas, ¿verdad?) El ejercicio fue interesante y creo que fue bastante bueno, no sólo para mí, sino para todos los que participaron; me alegra haber aceptado la invitación.

No hay comentarios: