martes, 6 de mayo de 2008

Festival de Poesía en Quetzaltenango


A partir de este sábado, en Quetzaltenango, la poesía inundará la ciudad con poetas guatemaltecos y de otros países, en el IV Festival Internacional de Poesía, dedicado al poeta totonicapense Luis Alfredo Arango, razón por la cual el nombre de este evento es “Animal de monte”, en honor de uno de los más famosos poemarios de este autor.
Con la participación de 21 poetas nacionales, y decenas más de doce países latinoamericanos, desde el sábado 10 de mayo, hasta el viernes 16, se desarrollarán actividades en torno a la poesía, entre las que se incluyen lecturas, conciertos, presentaciones de libros y conferencias.
El Festival Internacional de Poesía inició en el 2003, a través del grupo de jóvenes Ritual, los cuales llevaban a cabo actividades como lecturas y talleres de literatura con el deseo de poder llevar a Quetzaltenango una actividad grande que captara la atención de distintas partes de la sociedad; de esta forma en agosto se llevó a cabo la primera edición con poetas extranjeros y nacionales, llevando lecturas a colegios y espacios públicos.
Cinco años después, el festival adquiere su forma de “Animal del Monte”, con la cuarta edición del festival, en donde ya se ha convertido en uno de los eventos poéticos más importantes de la región centroamericana y del continente hispanohablante.
Durante una semana, 30 personas trabajando constantemente en la organización y desarrollo del festival y 40 poetas latinoamericanos y guatemaltecos; esto convierte al Festival Internacional de Poesía, en un evento nacional, gran parte del occidente del país escuchando poesía convierte la realización de este festival en parte de la historia.
“Ante otros países la realización de este festival ha sido novedosa y se ha calificado entre los tres festivales más grandes de la región, la aceptación e interés de este acontecimiento ha sido mayor fuera de Quetzaltenango, sin embargo esto no ha truncado la realización, sino al contrario se ha extendido y ha cobrado fuerza. Con miras de continuar llevando a cabo este festival, Metáfora tiene la intención de crear una conexión más sensible y diferente al alcance de todas las personas arte y literatura”, refiere la información de este evento proporcionada de parte de los organizadores.
Los poetas guatemaltecos participantes son: Alan Mills, Alejandro Marré, Carlos Cabrera, Carolina Escobar Sarti, Claudia Navas, Elisa Ángel, Esteban Sabino, Francisco Morales, Gabriel Woltke, Gerardo Guinea, Javier Payeras, Juan Pablo Dardon, Julio Serrano, Luis Alberto Méndez, Maya Cú, Otoniel Martínez, Paolo Guinea, Pedro Chavajay, Regina Galindo, Rosa Chávez y Samuel Maldonado. Además, de la participación de poetas de México, El Salvador, Ecuador, Nicaragua, Perú, Chile, Panamá, Estados Unidos, Argentina, Puerto Rico, Costa Rica y Honduras.
La actividad se inaugura el sábado 10 de mayo, en el Teatro Municipal de Quetzaltenango, a las 18:00 horas, se clausura el viernes 16 de mayo, a las 19:00 horas, en el Distrito Cultural Jesús Castillo. En los días intermedios, se desarrollarán actividades en diversos puntos de la ciudad altense.

No hay comentarios: