miércoles, 28 de mayo de 2008

“Lecturas menores” de Javier Payeras

Lecturas menores es el nuevo libro del escritor guatemalteco Javier Payeras, el cual fue publicado por la Editorial Cultura. Mañana será la presentación oficial de este nuevo texto.

Anteriormente, Javier Payeras había destacado como poeta y narrador; con Lecturas menores se adentra en un ejercicio literario, que va entre la reflexión poética y la crítica literaria, pasando por el ensayo.

El libro, básicamente, son reflexiones o reacciones ante lecturas de libros de otros autores. En sus páginas, desfilan obras de Alejandra Pizarnik, Federico García Lorca, Jaime Gil de Biedma y Leopoldo María Panero, poetas hispanohablantes. También, los “extranjeros” John Kennedy Toole, Bret Easton Ellis y John Fante. También reflexiona sobre literatos guatemaltecos, como Enrique Gómez Carrillo, Luis Cardoza y Aragón y Ronald Flores.
Ante esta configuración de autores, se responde a la pregunta del porqué del título del libro. Lecturas menores no es más que un intento por leer y explicar (o simplemente maravillarse) de las obras no hegemónicas. Es decir, deja a un lado los “cien años de soledad”, o los Quijotes, o los señores presidentes, libros conocidos y reseñados hasta en los libros de secundaria.
En cambio, Payeras se mueve hacia la marginalidad literaria, para dar a conocer a nuevos autores, necesarios para comprender la posmodernidad actual.
Probablemente, el ensayo central, que da nombre al libro, es “La política Kafka: literatura menor e imposibilidad de escribir de otra manera”, que son anotaciones, basadas en las propuestas estéticas de Gilles Deleuze y Felix Guattari, sobre la manera de escribir. Es decir, no sólo son reflexiones en torno a lecturas, sino a la necesidad de salirse del canon para quienes están involucrados en el oficio de escribir.
El libro puede servir, en primera instancia, como un “mapa literario”, que motive al lector a buscar nuevos autores, ya que Payeras escribe con entusiasmo para instar e interesar a la lectura de los libros que incluye en el libro.
En segunda instancia, sirve para aprender nuevos modelos de reseña literaria, que se aleje de los recursos “intelectualoides” y que se acerque a la experiencia íntima de cada persona dentro de la lectura.

La presentación oficial de Lecturas menores será mañana (29 de mayo de 2008), a las 19:00 horas, en Casa Ibargüen (7a. avenida y 12 calle esquina zona 1). Con la participación de su autor, Javier Payeras, y los comentarios de los escritores Francisco Alejandro Méndez, Ronald Flores y Juan Pablo Dardón. Entrada libre.


Más sobre Lecturas menores:
Entrevista con Payeras, realizada por Juan Pablo Dardón, a propósito del libro.
Reseña realizada por Ronald Flores.

2 comentarios:

Juan Francisco C. dijo...

Quiza y muy quiza.. no todos los buenos escritores Guatemaltecos como aquellos que quieren trascender llegan a sentir el sabor del triunfo, hasta no salir de su propia patria y ser reconocidos en otros lugares, lugares en donde la gente tan calidamente les recibe y les admira; como dice un escritor reconocido, siempre los extranjeros tienen exito en cualquier pais que no sea el suyo; todo sale a raiz de que para mi Javier es un escritor bastante actualizado, ha encontrado la forma de no rebuscar la misma tematica y monotomia de encontrar en la poesia el esquema de siempre, la rutina de todo aquel escritor que qiere sobresalir por sus palabras rebuscadas y de hipocrecía o fingidas; mas bien, utiliza las palabras cotidianas y lo convierte en algo tan normal como aquel que le habla de frente a la soledad; lo cual hace de sus escritos algo tan familiarizado hacia uno mismo y le induce a leer e interesarse en sus escritos...

Marcia de la Cruz dijo...

Hola, te dejo una invitación para que te pases a darle una ojeadita a lo mio... www.delacruzdemarcia.blogspot.com :) saludos por ahi...

marcydela