miércoles, 13 de agosto de 2008

Medalla de oro en mediocridad


Para muchas personas, el hecho de ver nuestra bandera ondear en la inauguración de los Juegos Olímpicos es suficiente motivo de orgullo. Para mí, es sólo un compromiso de esto que es la nueva pax romana globalizada, que incluye participar en justas deportivas, ofrecer un discurso aburrido cada año ante la ONU y enviar “voluntarios” a las misiones de paz (aunque haya inseguridad en nuestro país).
Las Olimpiadas no me emocionan. Me emocionan algunos eventos; pero, en sí, veo en los Juegos que siempre han sido motivo de trasladar tensiones políticas a un estadio y de ser distractor de los graves conflictos mundiales (léase, en el 2008, la lucha por la ruta petrolera del Cáucaso, entre Georgia y Rusia).
En el caso de Guatemala, sirve para evaluar nuestras estructuras sociales y mentales en un laboratorio mundial. Y sí, nuestra idiosincrasia fue la misma que llevó nuestra bandera en la inauguración.
Las Olimpiadas son, ante todo, una excusa de los países desarrollados para demostrar su hegemonía. No son justas que motivan a conmoverse ante el esfuerzo de alguien, sino que demuestran el grado tecnológico que se tiene en un país, que influye a nivel humano. Es por ello, que Estados Unidos, China, Rusia y los países de la Unión Europea se disputan los mejores puestos en el medallero.
En el caso del Tercer Mundo, no. En esta ocasión, México no aspira a medallas; Cuba, talvez; Panamá, muy probable; otros, como Guatemala, aspiran a llegar a pasear a Pekín, quedar eliminados tempraneramente para pasear por China. Eso, y demostrar que seguimos tan pobres, desnutridos y mentalmente inferiores, como casi siempre.
Es de resaltar los casos que, hasta el momento, le han tocado a los deportistas chapines. Kevin Cordón, en bádminton, Eddy Valenzuela, en boxeo, y Guisela Morales, en natación, que han caído eliminados en el primer intento. Era de esperarse. Pero de eso que se intenten justificar que perdieron porque “no les favoreció el sorteo”, o compitieron contra “el favorito al oro”, no es válido ni ético.
Creemos que ganar una medalla debe ser suerte y un favor de los dioses del Olimpo, de que nos emparejen contra débiles, hasta, así, llegar a la medalla, al menos de bronce. Si un deportista desea ganar, debe vencer a cualquiera que se le ponga en frente.
Es el caso, por ejemplo, de la selección de futbol sala que construyó su propio destino al ganar el Premundial en Guatemala, y eso le ofreció mejores posibilidades en el sorteo.
Los guatemaltecos ya estamos acostumbrados a estos panoramas. Cuando se clasifica a un atleta, no se espera más que su mera participación, tal como ocurrió con los deportistas chapines que ya participaron por Pekín.
Es cierto, ganaron su derecho al establecer las marcas mínimas. Sin embargo, nuestra idiosincrasia nos ha marcado que siempre hagamos el “mínimo”. Si para acudir a Pekín hay que obtener un 7, nos esforzamos para obtener un 6.9 y esperar que la piedad nos jale y nos haga pasar “raspados”; por cierto, eso me recuerda cuando el Ministerio de Educación intentó, el año pasado, aumentar la calificación de promoción a 70 puntos, y los mismos estudiantes, padres de familias y profesores, protestaron, y la nota quedó en 60, justificando nuestra mediocridad.
El problema es que, a nivel local, el tuerto es rey, y mientras Guisela Morales alcanzó un récord nacional en Pekín, no sirvió ni siquiera para acceder a semifinales. Eso porque nuestro nivel (no sólo deportivo sino académico y laboral, entre otros), es muy bajo, a la hora de ir a competir a otras latitudes. Por ejemplo, las licenciaturas, las maestrías y los doctorados alcanzados en nuestras universidades, no son nada si buscamos trabajo en el exterior.
Mientras no cambiemos nuestra mentalidad, en eventos como los Juegos Olímpicos, sólo llegaremos a pasear, hacer el ridículo y ofrecer viajes gratis a lugares exóticos, como China, a directivos del olimpismo nacional (incluido los inmerecidos invitados).
Si participáramos en una competencia de mediocridad, para intentar ganar una de las tres medallas, seguramente quedaríamos en cuarto lugar.

Foto: Kevin Cordón se lamenta tras su derrota en Pekín.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

O peor aún, nos descalifican por andar dopados.

Saludos cordiales.

charakotel.

Anónimo dijo...

y si hicieran unas olimpiadas, para ver que pais tiene mas gente mediocre que espera los fracasos de sus atletas para hablar mal de ellos, vos seguramente ganarias, no entiendo aun la manera tan tonta de pensar de algunas personas de que algunos atletas solo van a pasear, no es tu pisto no te afecta en nada, que chingados haces hablando, de lo que no te interesa, como vos decis.

Anónimo dijo...

A Anónimo:

Nihilista el comentario, pero cuando la crítica es extrema a veces (no siempre) se toca la Verdad.

A el Yorch:

Nacionalista, y patriotero. ¿Qué más puedo decir? Solo alabanzas quieren leer, porque "los chapines debemos estar unidos" ¿no? En fin, mejor metete a guate360 y viví en la burbuja.

A Mario:

Como dijo el Tato en el tema de poesía, estos posts amarillistas son los que atraen más comentarios, lamentablemente. Pero bueno, no se le pueden pedir peras al olmo. Igual el comentario está excelente, y comparto la opinión de esos invitados ridículos ¿por qué tienen que ir? No es porque yo quiera (China no me interesa en lo más mínimo) sino por el hecho en sí de llevarlos, que ridículo. Y sí, mientras en otros países se preparan para ganar alguna medalla (aunque sea bronce) acá se preparan para clasificar. En fin, ya no tardarán en alegar los nacionalistas.

Saludos cordiales,

Pepe Barrascout Ortiz dijo...

Total y rotundamente de acuerdo con el texto que has publicado.

No me atrevería a agregar una palabra mas.

Saludos.

Anónimo dijo...

http://hablandodeguatemala.blogspot.com/2008/08/ideas-verdades-e-ilusiones-olmpicas.html La actividad fisica ayuda a mejorar la salud. Haz deporte! Saludos

.: arte-sano :. dijo...

Huy!! Hay que felicitar a los atletas chapines, (que "ponen en alto" en nombre de Guatemala?) que hicieron bien, en no hacer nada! verdad? condonando la cadena de fracasos del deporte nacional (y ni siquiera toquemos el tema de la "sele")... Vamos Guatemala!!!!!! pero a donde?
buena entrada diego.

Mario Cordero Ávila dijo...

Incluyo, textualmente (para que vean la belleza de redacción y ortografía), la nota de prensa que el "delegado" de la Comité Olímpico Guatemalteco envió tras la segunda competencia de 200 metros dorso de Gisela Morales.

**********INICIO DE NOTA**********

China, la mejor aventura de Gisela

Las imponentes construcciones modernas de la China con sus historicos totem y sus palacios de la epoca imperial con dragones, puentes, esculturas y leones imperiales, serviran a Gisela Morales de marco para recordar los mejroes momentos de su vida pues anoche (jueves), tras competir en los 200 metros dorso en el Centro Nacional de Natacion, El Cubo, en el centro de Pekin, supero de nuevo su marca personal, el record nacional.



Al hacer 2 minutos 14 segundos y 54 centesimas, supero su propia marca nuevamente al igual que en los 100 metros y, a pesar de no haber clasificado para la siguiente ronda olimpista, la satisfaccion y alegria de establecer una nueva marca nacional 92 en estos juegos), le llena de emocion alla al otro lado del mundo, en el centro de la China.



"Es lo mejor que me ha pasado en toda mi vida, China sera inolvidable para mi una gran aventura proque ademas de ser un gran pais, con una cultura impresionante y gente muy atenta, amable y respetable, es aqui donde he superado mis dos marcas personales, logrando los mejores tiempos de mi vida", expreso Gisela, al salir de la piscina en el Cubo, tras concluir segunda en su hit y perder asi la opcion de seguir en la pelea de las medallas.



Gisela morales quedo segunda atras de la koreana Yeongseo Kang quien fue primera del hit con 2.14:52 y adelante de la venezolana Erin Volcan quien fue tercera con 2.25 58. durante los primeros 150 metros Gisela se mantuvo a la par e incluso adelante de la koreana pero, en los ultimos 30 metros bajo el ritmo e ingreso segunda por 2 centesimas (ver foto de pantalla).



Con esto Gisela es la tercera atleta nacional que se despide de los juegos detras de kevin Cordon en badminton y Eddie Valenzuela en Boxeo pero se alista para vovler el pr[oximo lunes 19 de agosto lelvando con sigo "justo lo que esperaba de estos juegos, no sabia que era loq ue ibaq a lograr pero realmente fue mucho lo que hice en China, eso me deja un s abor muy diferente, una experiencia inolvidable y despues de olvidar loq ue vivi antes pues me costo hacerlo, pero lo he dejado atras aqui me sirvio para olvidar y saber que puedo empezar otra vez", agrego.



La sirenita cierra su ciclo olimpico entonces con dos nuevas marcas nacionales, esta que implanto ayer en el Cubo de Pekin en los 200 m dorso y la que impuso el pasado 10 de agosto, domingo, en el mismo escenario y donde hizo 1.2.92 en los 100 m dorso.



Puesto general

Gisela fue 27 en la tabla general de los 200 m dorso, a 7.78 segundos de la que quedo primero, Kirsty Coventry de Zimbaue quien hizo un tiempo de 2.06:76 imponiendo un nuevo record olimpico, previ a los hit de semifinales que seran este viernes en las instalaciones del Cubo pekines que lucio sus mejores galas, al igual que el dia de la inauguracion, con sus colores que iluminan las calles e impresionan a todo el transeunte que pasa cerca.



--------------------------------

Maegli, mal tiempo

El mal tiempo que prevalecio ayer en Pekin, especialmente en la ciudad de Qingdao y especificamente en el centro Nacional Olimpico de Navegacion a Vela donde se realizan las regatas de la categoria laser, obligo a los organizadores a suspender la regata numero 4 programada para las 13:00 horas en la cual competiria el guatemalteco Juan Ignacio Maegli. Con ello siguen reprogramandose las mimas y manana viernes 15 a las 12 :00 horas (10 pm de la noche del jueves 14 en Guatemala), se ralizara la cuarta regata, una hora despues la quinta y a la siguiente hora, la sexta. Esto siempre y cuando el tiempo mejore en esta ciudad oriental.



Maegli no concluyo la primera regata por dos amonestaciones recibidas y se le asigno el utimo puesto (44). En la segunda regata ingreso en el puesto 9 y en la tercera habia ingresado en la posicion 36.



Las proximas regatas siguen programas para las 13 y 14 horas de los dias sabado 16 y domingo 17 (regatas 7, 8, 9 y 10) y la ultima donde se definen las medallas, para el lunes a las 15:30 horas (01:30 de domingo en Guatemala).



-----------------



Dos caballeros entran a la lucha hoy



Juan Carlos Romero tambien inicia su participacion en estos juegos olimpicos cuando a las 09:00 horas de este viernes 15 de agosto (07pm del jueves en Guatemala), ingrese al Centro de Tiro de Beijin para comenzar sus tiradas de skeet en lo que sera la primera ronda de clasificacion. Segun dijo Romero esperaba hacer una "buena tirada" lo cual significa concluir sus tres sesiones de tiro con 120 puntos como minimo y buscar meterse entre los primeros 20 de la tabla de posiciones.



Otro caballero chapin que montara hoy viernes 15 su caballo en busca de la marca para la clasificacion a siguiente ronda en jumpig individual de las pruebas de ecuestres, es Juan Andres Rodriguez quien a las 19:15 horas (5:15 am del viernes en Guatemala) saltara a los campos del HK aqestrian Shatin de Hong Kong para empezar su faena.

------------------------------


El misterio chino sigo imponente a pesar de los siglos y la invasion digital.
--
Rafael Cañas Castillo
DELEGADO de Prensa COG Y CDG
BEIJING 2008

**********FIN DE NOTA**********

¡Qué tal! Tus impuestos pagan para que este "periodista" esté en Pekín.

Anónimo dijo...

tus impuestos dice el idiota este, el periodista esta en pekin porque el lugar en donde trabaja le pago los pasajes y la estadia aya, ni el govierno ni tus impuestos, si es que pagas tienen a este periodista aya, pero que inbecil sos mano

Anónimo dijo...

Parece que los problemas de ortografía y sintaxis son mal de familia, Mario. Fijate cómo estalló en cólera la consorte del "enviado especial".

Ni modo mano, hablando de mediocres...

Enrique Pazos dijo...

No dejo de admirarme cómo hay gente que se oculta en el anonimato para expresar sus pensamientos viscerales. Pero bueno, de todo hay en la viña del señor...

Mario, de acuerdo con todo tu post. Somos una sociedad que cobija la mediocridad. Desde la mentalidad de "al menos clasificar" hasta los comentarios con horrores, perdón, errores ortográficos.

La nota del "periodista" es un monumento a la mediocridad. A menos que COG y CDG tengan financiamiento privado, los fondos provienen del gobierno, ¿no? ¿Qué imagen puede uno tener de un profesional que no sabe manejar sus instrumentos de trabajo? No es vanidad ni exageración. El instrumento de la palabra escrita es usada por este "periodista" como querer clavar con un alicate. Puede funcionar, pero denota ignorancia. ¡Qué cuesta darle una pasada al corrector ortográfico del procesador de palabras!

Lo interesante de la comunicación escrita es que la persona que escribe deja saber mucho de su cultura por el tipo de errores que comete :)

¡Saludos!

Black dijo...

excelente... no tendria mas que decir del texto... justamente creo que como decis este tipo de eventos desvian la atencion mundial en otros intereses... Miles de medallas de oro en mediocridad tiene Guatemala, lo peor es ver como los imbeciles aun con ello se conforman

Cristina Canahuati dijo...

Siento decirte que soy redactora y creo que las olimpiadas si son un distractor de los problemas, pero no puedes quitar que son personas con aspiraciones que muchas veces no reciben el apoyo necesario para convertirse en las atletas que el pais necesita para ganar un oro y aun las olimpiadas no terminan ¿Sí un atleta de tu país pese al poco apoyo que recibe gana un oro que dirias? mejor callate y no trates de truncar sueños.

Anónimo dijo...

el hecho de que seas un fracasado, no te da el derecho de tratar de hacer ver como fracazados a todo el mundo digo no?

Andres dijo...

Estimado, muy de acuerdo con su apreciación acerca de que los juegos son una distracción de los grandes conflictos politicos que se viven, y tambien acerca de que son una vidriera de lo que son los paises en cuanto a su desarrollo, pero de eso no son culpables nuestros deportistas ni por eso mediocres, yo soy Argentino y aca se vive parecido a su pais, muchos de nuestros representantes deportistas no solo entrenan sino que tienen que trabajar para mantenerse, no es lo mismo en China o USA que si van a competir, entonces no tienen mas que hacer que entrenar 8 o 10 horas diarias de lunes a lunes, y eso es todo, y ahi esta el reflejo en el medallero, no es ni mediocridad, ni superioridad deportiva, es dedicacion del estado en sus deportistas, en mi pais, los muchachos en mas de una ocasion debieron pagarse sus pasajes y mientras la comitiva olimpica llevaba de a 100 invitados gratis a mirar y nada mas. Es una realidad, ojala alguna dia cambie y yo este vivo para verlo. Saludos.

Anónimo dijo...

LEAN, es la única solución. Dejemos de criticar y hagamos algo para cambiar.

http://www.e-libro.net/E-libro-viejo/gratis/mediocre.pdf