martes, 2 de junio de 2009

Guitar Hero (All in my brain)


Muy emocionado dije que sí, cuando aquel preadolescente me invitó a jugar Guitar Hero, uno de los juegos sensación del Nintendo Wii, que en septiembre próximo ya anunció su quinta versión, en tan menos de dos años.

Al empezar a ver el listado de canciones que se podían interpretar, me decidí por Purple haze, una de mis canciones favoritas de Jimi Hendrix, quien, a su vez, es mi guitarrista favorito. Hace algunos años, cuando me dedicaba al cien por ciento a la música, podía tocar Purple haze sin preocuparme por ver los acordes de mi mano izquierda, y sólo seguía el ritmo brutal de la canción.

El preadolescente me sugirió que mejor eligiera otra canción, porque ésa es muy difícil, que tal vez era mejor ésa, el tema de Rocky, interpretada por Survivor, pero ésa nunca me gustó, además que me parece muy sosa.

Y me pareció ridículo pensar que -por qué se haría difícil jugar esta canción en el Guitar Hero-, si la podía tocar en la vida real.

Así que no me quedó más que darle start y subirle el volumen.

***

Purple haze all in my brain
lately things don't seem the same
Acting funny and I don't know why
excuse me while I kiss the sky

Purple haze all around
don't know if I'm going up or down
am I happy or in misery?
whatever at is a girl put a spell on me

Purple haze all in my eyes
don't know if it's day or night
you've got me blowin', blowin' my mind
is it tomorrow or just the end of time

Help me, Help me
I don't know
cant go on like this


***

Pero tenía razón. Al juego hay que tomarle práctica, y el control no es como tocar una guitarra. El sistema electrónico empezó a simular los abucheos, hasta que finalmente apareció en la pantalla el aviso GAME OVER, que me hizo reflexionar en algunas cosas.

Sobre todo, porque ese preadolescente -que dicho de paso es mi sobrino-, me había solicitado, meses atrás, clases de guitarra, a lo cual yo accedí... pero que tras unas cuatro clases, él perdió el interés de aprender a tocar.

***

¿Qué pasará con esta generación que se acostumbrará a ser de todo, pero en modo virtual?
Digo; porque gracias al Nintendo, Playstation y otras fumadas:
  • *Podemos ganar la Copa Mundial de Futbol, y ser capaces de reunir en un mismo equipo a Ronaldinho, Pelé, Maradona, y hasta darnos el lujo de poner a Messi de portero.
  • *Podemos ganar el campeonato de la NBA, haciéndonos llamar LeBron James.
  • *Podemos ganar el Grand Prix de la Fórmula Uno.
  • *Podemos administrar las antiguas ciudades de Egipto, hasta convertirnos en los faraones, glorificándonos a través de las pirámides que construyen nuestros esclavos.
  • *Podemos ser Luke Skywalker.
  • *Podemos quebrarle el moco a Mr. T en el juego de Rocky.
  • *Podemos tocar como Jimi Hendrix.
  • *Podemos, podemos, podemos.

***

Pero en la vida real no podemos, ni siquiera tocar la guitarra como Juan Penas.

***

¿Qué pasará con esta generación que sabe hacer de todo, pero sólo detrás de una pantalla?

PURPLE HAZE, ALL IN MY BRAIN



9 comentarios:

Johan Bush Walls dijo...

No pasará nada maestro, simplemente serán los adultos del futuro; recuerde que muchos de los que hoy son ancianos no utilizaron nunca una computadora; muchos de los que hoy son adultos nunca han chateado; mucha gente ni siquiera sabe que es un blog; la gente se acomoda a la vida que le toca vivir, así es que no hay que preocuparse.

Salú pue.

MarianoCantoral dijo...

Te invito a leer mi relato “ALMA GYM” aquí: http://masqexpreso.blogspot.com/2009/06/alma-gym.html

la-filistea dijo...

Esa no me la sabía lo del jueguito de video. De seguro yo no recibiría abucheos... al menos le gano al Juan Penas :o).
Lo único con lo que jodo las canciones es cuando canto.
:o)

Mario Cordero Ávila dijo...

Johan: gracias por tu comentario. El problema es, como decís, que la gente se acomoda a la vida que le toca vivir; a mí no me preocupa, pero sí me pone triste. Creo que tus sueños de gloria se quedan en los botones A y B del control de juegos. Quiero decir, pues, que todo lo que queramos ser, es posible hacerlo en videojuegos, y no en la vida real. Si no, deberemos acostumbrarnos a que nuestros políticos del futuro hagan política desde Facebook, y sean incapaces de hablar frente a frente.

Mariano: gracias por la invitación.

Filis: cuando una persona es capaz de cantar -aunque sea desafinado- es porque su alma está en armonía con el universo, así que creo que uno no la jode cuando canta, silva o, al menos, la tararea.

Duffboy dijo...

Por suerte no tengo acceso directo a Guitar Hero, sino me convertirìa en el tipo menos productivo del mundo. La rola que por fin logré tocar, aunque me costó fue Today de Smashing Pumpkins, Cherub Rock fue demasiado para mí...

Lupita Sakura dijo...

En efecto, hay epocas para todo.

Todos vivimos nuestro momento, y aunque no estoy tan grande. Hay muchas cosas que use que ya muchos no usaron, y cosas que uso que ya en años posteriores los demas no conoceran. Y asi sucesivamente. Asi es, solo es cuestion de epocas, pero lo retro, siempre hara que existan los recuerdos.

Ahora bien, si es preocupante, el hecho de que el mundo virtual absorba de tal manera a las personas, que orienten su vida casi todo a ese estilo. Y vaya que pareciera que vamos a esa tendencia. Tan solo los niños cada vez, practican menos deporte, porque prefieren estar en los videojuegos, en lugar de jugar juegos fisicos.

Stanley Herrarte dijo...

Guitar hero es la mera tos con flema!!! y yo no me preocuparia por los chavitos que tienen acceso a universos virtuales, o a verdades electronicas, ya que en Guate, las verdades ¨reales¨ dan miedo. si todos los niños tuvieran acceso a un Wii no habria tanto marero cerote!!! saludos!

Yu dijo...

hihi solo paso a felicitar de nuevo por si mi antiguo comentario ya no se leyo en finn... ____-

exelentes blogs!!

muys agradecidos por "al pie de la letra" unos amigos y la aqui presente xD exelente informacion!!!


bueno nos vemos

^^

bye bye!!!

PROSÓDICA dijo...

¿Mario?. Protesta pública por tu ausencia...