miércoles, 30 de septiembre de 2009

Love was more than just holding hands


El 9 de septiembre, se relanzó la Beatlemanía, ese movimiento nostálgico que añoraba al Cuarteto de Liverpool, como que si no hubiese buena música hoy día. Gran boom publicitario para lanzar toda la edición remasterizada y un video juego, que no es más que el Rock Band de Nintendo Wii, con las canciones de The Beatles.


Y en lugar de iniciar mi tradicional alharaca, quiero rendirme, nuevamente, a los pies de The Beatles, porque quizá sea la banda que más evolucionó desde su inicio hasta su separación, y comprendió, no tan tarde, que eran músicos, y músicos finos, y no simples maniquíes del mercado, por lo que supieron alejarse del escenario, que te llena de aplausos el ego, y no te deja pensar.


Aunque no valga de mucho, quiero ofrecerles mi lista de las diez mejores canciones de The Beatles, claro, con mi tradicional estilo de hablar muladas, pero haciendo creer como que si las sé. Así que, a partir de hoy, daré a conocer el listado, además de reflexiones de por qué incluyo la canción.


No, no se preocupen, porque Yesterday o And I love her las mandé a la mierda. Para mamonadas, mejor empiezo con ésta.

IF I FELL

If I fell in love with you

Would you promise to be true

And help me understand

‘cause I’ve been in love before

And I found that love was more

Than just holding hands

If I give my heart to you

I must be sure

From the very start

That you would love me more than her

If I trust in you, oh please

Don’t run and hide

If I love you, too, oh please,

Don’t hurt my pride like her

‘cause I couldn’t stand the pain

And I would be sad if our new love was in vain

So I hope you see that I

Would love to love you

And that she will cry

When she learns we are two

Benditos los cursis, porque de ellos será Televisa, Nuestro Mundo Joven, Cinescape y Sábado Gigante.

A pesar de que la letra refleja una clásica canción trasnochada de adolescentes, tiene ciertos méritos, que empezaron a marcar el estilo de The Beatles.


Inicialmente, la canción fue Lado B, del disco sencillo, que incluía And I love her, pero que luego fue incluida en el long play A hard day’s night (1964). Debo confesar que la primera época de The Beatles, es decir, antes de Sargent Pepper, no muy me gusta, por lo cursi.


En este disco, A hard…, marca un ligerísimo cambio, ya que, por primera vez, incluyen sólo canciones originales, es decir, no cover, siendo la mayoría de John Lennon. Además, ¡gracias a Dios!, en este LP no canta Ringo Starr.


Como cuestiones del destino, If I fell fue incluida en el lugar número tres del disco. Para quienes recuerdan cómo se manejaba antes eso del Lado A y Lado B, sabrán que la posición número 3 del primer lado, era reservado para quizá la mejor canción. Claro, The Beatles cambiaron un poco la tendencia, al incluir en el Lado B también algunas buenas canciones, pero que no eran del gusto mercadológico. Pero es meritorio que en el LP, And I love her fuera aplazada a espacios más atrás, lo que confirmaba que la canción en cuestión tuvo más éxito que su Lado B.


La canción rompió un poco el molde del clásico yeah, yeah, yeah, de The Beatles, y hacen un buen juego de voces entre John Lennon, principal, y Paul McCartney, que le hace gundas. Es notable resaltar que estas dos voces las grabaron al unísono, es decir, en un mismo micrófono al mismo tiempo. Las escalas utilizadas ya auguran lo que eran capaces de hacer estos aún adolescentes, y que potenciarían más adelante en otras canciones, que también incluiré en esta lista.


La canción también se convierte en uno de los primeros videos grabados con la intencionalidad de hacer un video. En realidad, forma parte de la película A hard day's night, en donde llegan a los estudios de la BBC, y se toman un respiro. Se mira el backstage de un escenario empezando a acomodar las cosas para un concierto por televisión en vivo. Entonces, Lennon, así como haciéndose la bestia, empieza a tocar la guitarra acústica, y le dirige la voz a Ringo Starr. Esto era porque el disco y la película, como recordarán, surgió tras una frase del baterista, al comentar que era la noche de un día duro, entonces el resto de la banda como que sentían cierta ternura hacia él, por su alma que no muy se adaptaba al trajín de la música y el mercadeo a gran escala.


Ringo Starr, acerca la batería, sugiriendo que no estaban listos, pero que simplemente se estaban divirtiendo, ni siquiera ensayando, lo que también resalta una característica de The Beatles, que eran generosos para tocar, y despilfarraban el tiempo simplemente tocando e intentando melodías y armonías originales.


El zurdo Paul McCartney toca el bajo, que no luce mucho, ya que prefirió concentrarse en hacer la difícil segunda voz. En cambio, la guitarra eléctrica de George Harrison es la que le da brillo al acompañamiento musical.


Ubico a esta canción en el décimo lugar; es cierto, The Beatles quizá tengan mejores, pero esta vale la pena, además de que también me recuerda cosas de mi vida personal.


TOP TEN

Mi lista, por el momento, va así.

1. _ _ _ / _ _ _ _

2. _ _ _ / _ _ _ / _ _ _ _ / _ _ / _ _ _ _

3. _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ / _ _ _ _ _ _ / _ _ _ _ _ _ _

4. _ / _ _ _ / _ _ / _ _ _ / _ _ _ _

5. _ _ _ / _ _ / _ _

6. _ _ _ _ / _ / _ _ _ _ _ _ / _ _ _ _ / _ _ _ _ / _ _ / _ _ _ _ _ _ _

7. _ _ _ _ _ / _ _ _ / _ _ / _ _ _ _

8. _ _ _ _ _ _ _ _ _

9. _ _ _ _ _ _ _ / _ _ _ _ _

10. If I fell


Foto: Portada de A hard day's night


Dedicado a quien me pide que confíe.

5 comentarios:

PROSÓDICA dijo...

Mi mario!!, qué bueno que andas actualizando el blog más seguido ahora. Eso me pone contenta!!.

Nunca he sido muy de los Beatles, confieso abiertamente. Deplano me espera mi sartenazo por eso jajaja... como el Andy el Ruletero que es otro fan y no comprende que me gusten, pero no tanto como a él. ¿Qué le voy a hacer?.

Ahora lo que dice la letra de la canción me gusta, Mario. Muchas veces nos pasa que nos cuesta volver a confiar en alguien cuando nos han destruido el corazón. Sino, mirame a mi que cargo un bote plástico al cuello lleno de chayes, pasando por corazón... Vidriero busco... pero la verdad es que no hay nada seguro en la vida, mucho menos la falta de dolor o la falta de traición. Es de aventarse, sabiendo que tal vez se pierda... pero cuesta, joder, como cuesta!!!.

Abrazos a granel, genio.

Cristián Guerra Campo dijo...

yo siempre adoré esa canción, me recuerda a mi por alla por el 95 dedicándola a Ceci S. en el finalito de la primaria, alla en el capouilliez... que importa si es demasiado romantica para estos tiempos cinicos, pero me trae buenos recuerdos.

Los Beatles son y seguirán siendo los mejores.

Saludos, gracias por hablar de este tema.

Anónimo dijo...

For well you know that its a fool, who plays it cool.
By making his world a little colder...

MUÑECO RABIOSO

italomoraleshidalgo dijo...

Me gusta como te vale huevo y decís lo querés. Te admiro por eso porque yo no puedo hacerlo. De veras.

PROSÓDICA dijo...

Mario??. Alego,alego,alego por tu ausencia constante... ¿a dónde te fuiste?.