miércoles, 14 de octubre de 2009

Let me take you down, 'cause I'm going

En el post anterior, Cris comentó sobre las listas, y antes de continuar con mi lista de The Beatles, quisiera entrar al tema de las clasificaciones.


Cris hablaba sobre la dificultad de hacer listas sobre temas ya ampliamente estudiados, como hacer un libro sobre las novedades de la Biblia, o una reseña literaria de El Quijote (pero si no mal recuerdo, Prensa Libre publicó el año pasado una reseña literaria, recomendándonos leer el Quijote, como si fuese la última novedad editorial… ¡es en serio!).


Pero, la verdad es que si no existiera ese recurso revisionista, como decía Pierre Menard, de leer el Quijote hoy, en forma diferente a como se leyó hace dos siglos, entonces la humanidad ya hubiese entrado a un grado de gran aburrición.


En otras palabras, yo no creo en esa frase de que no hay nada nuevo bajo el Sol, porque perder nuestra capacidad de admirarnos de cualquier cosa, es una de las pocas cosas que nos diferencias de los animales y de los políticos (incluidos magistrados y diputados).


Regresando a las listas. Las listas de clasificación deben de ser más viejas que la maña de cagar antes de bañarse, incluso cuando ya es tarde. Sócrates se hizo famoso por hacerse la bestia y decir que no sabía nada. En cambio, Aristóteles, igual lo reconocía, pero de lo poco que sabía, lo aprovechó para clasificarlo.


Y, ése es su gran mérito: clasificar.


Claro está, que hoy día aún es un gran mérito, porque la capacidad de clasificar los objetos es muy difícil de encontrar en un ser humano (pos)moderno.


La lista y la clasificación son procesos pedagógicos, tan simples, pero tan complejos, que pocos se atreven a hacerlo.


Lo peor del caso, es que hay personas y empresas encargadas de hacernos creer cuáles son las mejores cosas en tal tema.


¿O acaso no existen los programas del Top Ten de lo mejor de la música del momento? ¿Y para qué sirve? Para saber qué discos comprar. ¿O no hay listados de los mejores destinos turísticos? ¿Y quién lo hace? ¿Los viajeros? No, sino las agencias de viajes.


O, para no ir tan lejos, ¿acaso no hay libros que nos dicen qué libros hay que leer? ¿Y quién los escribe? ¿Los lectores?


Por ejemplo, en la música, el listado más famoso, quizá, sea el de la revista Rolling Stone, de las 500 mejores canciones. En primer lugar, eligieron “Like a Rolling Stone”, de Bob Dylan, y en segundo, “Satisfaction”, de Rolling Stones. Ajá. Rolling Stones elije como las dos mejores canciones a sus homónimos.


Si me basara en esa lista, las diez mejores canciones de The Beatles serían (en paréntesis, pongo el lugar que tienen en la lista Rolling Stones)


1. Hey Jude (8)

2. Yesterday (13)

3. I want to hold your hand (16)

4. Let it be (20)

5. A day in the life (26)

6. Help! (29)

7. She loves you (64)

8. Strawberry fields forever (76)

9. Norwegian wood (83)

10. While my guitar gently weeps (135)


Pero el valor de mi lista es que es personal, y que me dice algo a mí, y espero que esta lista, a pesar de que sea de algo ajeno y lejano como son The Beatles, también diga algo de mí.


Y tu lista, ¿cuál es? ¿O preferís que yo u otra cosa te diga qué es lo que te debe gustar?



Y sin tantas pajas, pongo el número tres de mi lista, sólo para que se emocionen.


No one I think is in my tree, I mean it must be high or low.
That is you can't you know tune in but it's all right.
That is I think it's not too bad.


Let me take you down, 'cause I'm going to Strawberry Fields.
Nothing is real and nothing to get hung about.
Strawberry Fields forever.


Living is easy with eyes closed, misunderstanding all you see.
It's getting hard to be someone but it all works out.
It doesn't matter much to me.


Let me take you down, 'cause I'm going to Strawberry Fields.
Nothing is real and nothing to get hung about.
Strawberry Fields forever.


Always know sometimes think it's me, but you know I know and it's a dream.
I think I know of thee, ah yes, but it's all wrong.
That is I think I disagree.


Let me take you down, 'cause I'm going to Strawberry Fields.

Nothing is real and nothing to get hung about.

Strawberry Fields forever.
Strawberry Fields forever.
Strawberry Fields forever.


POR EL MOMENTO, MI TOP TEN VA ASÍ

1. _ _ _ / _ _ _ _

2. _ _ _ / _ _ _ / _ _ _ _ / _ _ / _ _ f _

3. Strawberry Fields Forever

4. _ / _ _ _ / _ _ / _ _ _ / _ _ _ _

5. _ _ _ / _ _ / _ _

6. With a little help from my friends

7. Can’t buy me love

8. Something

9. Eleanor Rigby

10. If I fell

8 comentarios:

MarianoCantoral dijo...

Tenés razón, ese recurso revisionista es lo que permite que avance la existencia a partir de sus múlplis ángulos ópticos; dialéctica, historicismo puro.

Cristián Guerra Campo dijo...

Muy bien, entiendo el punto. Por otra parte, la canción es muy buena, pero numero 3?? bastante arriba de lo esperado pienso yo.

El Top 10 de Rolling Stone es decente, pero coincido en que no se acerca ni al tuyo ni al mio verdad?

Buen post, buena canción, saludos, seguimos leyendo.

E. Cardenas dijo...

"(pero si no mal recuerdo, Prensa Libre publicó el año pasado una reseña literaria, recomendándonos leer el Quijote, como si fuese la última novedad editorial… ¡es en serio!)". Si eso es lo que hace usted todo el tiempo, Mario.

Podria escribirle mil cosas aca, pero lo mejor, de acuerdo a toda la trayectoria de este blog y de toda la prensa radial, televisiva y escrita, seria esto: "Periodismo mas serote".

Definitivamente el periodismo murio en Guatemala. Es increible que este pais viva tan aletargado. Es una aldea perdida en el espacio y el tiempo. Y todavia les impresiona Camotan. Que mas dramatico que todo esto.

Buen dia.

Anónimo dijo...

Tato, el periodismo en Guatemala no ha muerto, sencillamente porque este jamás ha nacido. La práctica de imprimir periódicos y fabricar estrellitas mediáticas, (de)formadores de opinión y demás remedos de periodistas ha sido lo más cercano que nos ha ocurrido.
Quiénes son los referentes del periodismo en Guatemala? Oscar Marroquín, Zamora, Sandoval y algún otro vejete de esa manada de dinosaurios indignos. Y los demás son sus alumnos, cuya aspiración más profunda es ser igual de mediocres que sus maestros.

Esto no es solo dramático sino trágico.

Cristián Guerra Campo dijo...

pero estabamos hablando de los Beatles!!! en fin...

Engler dijo...

la mara cuando no tiene nada que hablar y necesidades extremas de que los escuchen escriben cada barbaridad!

Me refiero a algunos de los comentaristas totalmente fuera de lugar... usted por lo pronto amigo paranoico siga con la lista beatleniana, interesante por demás.

Saludos,

mmmesquinca dijo...

me parece genial que se esté haciendo una reflexión en este "revival" de la beatlemania... todos estamos desempolvando nuestros discos... lo que sí y no sé si ya pusieron es el porque del McCartney/Lennon ò Lennon/McCartney (que venia del post anterior "all ne lonely people")... de tan curiosa que soy, buscando y buscando me di cuenta que corresponde con la primera voz... por ejemplo "Elenor Rigby" es McCartney/Lennon y "Strawberry.." es Lennon/McCartney... bah en fin esos detalles son para maniáticos como yo...

Mario Cordero Ávila dijo...

Mariano: pos sí, para qué te lo reitero, y por ello es que me gusta hacer estas listas.

Cris: Sí, número tres, pero igual podría ir en el diez, creo que no me importaría tanto. Quizá la ubiqué alto recordando a Charly García, en su concierto en Guatemala, tocándola con violines y todo. Saludos.

Cárdenas y Anónimo: coincido en que el periodismo en Guatemala es muy malo. Pero les digo que a mí, a pesar de ver diariamente violencia, hambre y otras cosas feas, a mí sí me sigue impresionando; afortunadamente no me acostumbrado a ello. Gracias por venir y comentar.

Cris y Engler: pues, sí, estábamos hablando de los Beatles, pero así es el ser humano, sobre todo la mente humana, todo está interconectado, y una cosa nos evoca a la otra.

MMMesquinca: pues, me has hecho dudar, porque según yo el contrato entre ellos dos era denominar como autor a Lennon/McCartney siempre; no sabía que había canciones que estaban al revés. En todo caso, creo que los historiadores musicales han ido discirniendo entre cuál canción ha sido de uno y cuál de otro, y en las que son en conjunto, quién a aportado más. Por cierto, a mí me gustan más las canciones de McCartney.

Saludos a todos los comentaristas humanos (no a las máquinas).