martes, 26 de enero de 2010

Arte y artesanía


Ustedes no me lo están preguntando, pero yo se lo quiero decir:


DEFINICIÓN DE ARTESANÍA


Dícese del objeto que, quizá, alguna vez, fue considerado arte, y que a fuerza de repetirse el proceso fue perdiendo su espíritu artístico, hasta convertirse en un objeto que puede ser vendido a un precio módico.


Quiero decir, pues, que cómo se puede diferenciar entre los dos. Básicamente, para mí, es que el arte es un objeto único y que te da placer estético, mientras que la artesanía te da cierto placer, aunque no sabes por qué, pero no es único, sino que se basa en la repetición infinita de un objeto que el artesano considera que es bello.


Artesanía es, por ejemplo:

  • Una pintura del volcán de Agua.
  • Una reproducción de la Mona Lisa.
  • Los cánticos evangélicos.
  • Los refranes.
  • Los acrósticos.
  • Las novelas cortas de Vanidades y de Esquire.
  • Los anuncios comerciales.


En pocas palabras, la esencia de la artesanía me parece que es la copia de un original, que ya nadie recuerda. Mientras el arte tiene alma, la artesanía no.


Es por ello que me parece risible un artículo de Prensa Libre, publicado el sábado 23 de enero pasado, en el que advierte sobre la “falsificación de artesanías guatemaltecas”.


Es decir, que falsifican lo falsificable. Y aunque es criticable esta incoherencia de parte del periódico, en realidad quieren referir de que en China, Vietnam e India “falsifican” las “artesanías” guatemaltecas.

¿O sea que sólo nosotros podemos falsificarlas?


De hecho, creo que esta condición, de falsificar la artesanía, se está convirtiendo en una característica de las sociedades del siglo XXI, porque de igual manera falsificamos las modas y nos apropiamos la imagen de un artista, que a su vez falsifica la imagen de cualquier otra persona.


O, si no, baste ver miles de artículos en Internet, sobre todo en blogs, o columnistas de periódicos, que se basan en opinar sobre lo que otros han opinado. Artesanías de opinión, diría yo.


Les dejo dos videos, el primero una artesanía gacha, el otro una obra de arte.

10 comentarios:

Juan Pablo Dardón dijo...

Jajaja, excelente punto de vista. Saludos Mario.

Pepe Barrascout Ortiz dijo...

Entiendo que la artesanía puede ser un trabajo original, pero que tiene la característica que para su elaboración, no se usó ningún tipo de maquinaria especializada para su producción en serie y que fue realizado en base al conocimiento empírico del autor.

Generalmente el artista ha estudiado diferentes técnicas y las ha perfeccionado o a creado las propias basado en lo estudiado. El artesano es mas bien empírico.

Considero que lo que separa la artesanía del arte, es que el primero aún no se ha consagrado dentro de los cánones de lo que se considera arte.

Un poco mas sobre la artesanía y sobre el arte

Saludos.

Mario Cordero Ávila dijo...

Juan Pablo, gracias por tu visita y tu comentario.

Pepe, basándonos en una definición bastante estricta, supongo que podremos tomar una de las definiciones que nos ofreciste. Sin embargo, intento realizar un simple ejercicio posmoderno como el de revisar las definiciones clásicas y cerradas que nos ofrecen los diccionarios, y realizar mi propio concepto.

Supongo que si yo te ofrezco una artesanía "típica", como la que se busca en el Mercado Central como "Recuerdo de Guatemala", se reconocerá fácilmente, sin necesidad de definición. Sin embargo, aprovechando la nota de Prensa Libre, que me pareció que navega entre la ambigüedad del término, intento establecer la diferencia entre arte y artesanía. Es por ello que no puedo aceptar esos cánones, porque, per sé, éstos están marcados por la misma definición.

Es decir, el cánon es lo usualmente aceptado de un paradigma; en otras palabras, el canon no es más que un excelente ejemplo de la definición.

Pero supongamos que decidimos botar todo lo que supones qué es arte, y por ende botamos todo lo que estereotipadamente consideramos arte.

Entonces, intento establecer la definición, que arte es un objeto único y con espíritu (creo que es una definición bastante parecida a la que da Benedetto Crocce y Umberto), y artesanía es una acto "mecánico" (sin querer decir con esto que se elabore con "máquina", sino como algo mecánico, ya sea una máquina o el cuerpo ejercitado como una máquina no pensante) que intenta emular algo que podría ser considerado bonito, mas no bello.

Espero no enredar más. Yo volvería al ejemplo de Edith Piaf y Thalía. Ninguna de las dos utilizó una máquina, o lo hizo mecánicamente, pero la primera tiene alma, y la otra sólo ofreció un producto agradable para todos, sin que estéticamente sea bello, estricta y estéticamente hablando.

Pero gracias por tu comentario y tu aporte.

Tato dijo...

Para esto existen las Universidades, caballeros.

No éxiste arte en Guatemala, entre los ladinos, señor, son todos artesanos, según su definición. Y además de folkloristas, llenos de prejuicios y racismo. Ah, pero todos han de tener un buen corazón y honestidad y buenos sentimientos - eso es importante -, según sus amables lectores. Y también hay quienes los consideran intelectuales. Qué bondadosos lectores.

Toda una fábula.

Éxitos.

J M dijo...

comparto tu opinión. Y con respecto a los videos, los triste es que muchos piensan que esa bella canción es original de Thalía. Triste.

Anónimo dijo...

"Es decir, el cánon es lo usualmente aceptado de un paradigma; en otras palabras, el canon no es más que un excelente ejemplo de la definición."

Puta vos Cordero! Hoy sí le arrebataste el título de "Cantinflas del mes" al hasta ahora invicto Mariano Cantoral. Solo el Dardón había sido un buen retador para el hoy destronado campeón, pero su obvia incapacidad lo mantuvo a raya.

Salve

Roberto Dardón dijo...

Me gusto mucho el articulo. Muy bueno y la verdad es que con el ultimo ejemplo sobre lo que es arte y un pastiche (sobre todo que ultimamente han estado transmitiendo en el canal frances la biografia de madame Piaf).

P.D. Lei su articulo sobre la muerte de la era digital, se nota que le metio cerebro y corazon, muy bonito.

Anónimo dijo...

Saludos, soy Leónidas Cantillo artista pintor costarricense.
Uno de los estudios que estuve llevando sobre el tema del arte a través de la historia, cumplió el objetivo de poder diferenciar arte de artesanía sin mayor complicación.
Pero ocuparía mas o menos unas diez páginas para anotarte un resumen asertivo para entender claramente la cuestión. Intentando un resumen del resumen, puedo decirte que la división entre arte y artesanía se empezó a dar en Italia aproximadamente en el siglo XVI, cuando el artista se destacaba por un estudio profundo de la técnicas, mientras el artesano era un repetidor del maestro artista. Antes de esta separación, el artista y el artesano eran muy semejantes, pues trabajaban sobre elementos como vasijas o utensilios de uso común y un artista era considerado aquel virtuoso de las manos. A través del tiempo fueron dividiéndose, pero la diferencia a veces no fue clara, pues los dos fueron creadores, así como repetidores. Si estudiáramos más a fondo el tema descubriríamos una constante pero sutil diferencia; el creador y el repetidor. Sin embargo existen muchos repetidores en lo que llamamos actualmente arte, así como existen muchos artistas trabajando en elementos que podríamos erróneamente llamar artesanía. El artista es un inventor y un intérprete de la realidad, así como de las ideas y el espíritu, crea obras que transmiten una idea definida. El artesano aprende técnicas de repetición, para continuar un elemento decorativo agregando ocasionalmente variantes que copiará y transmitirá a otros. La fabricación industrial a facilitado la reproducción artesanal a la ves que ha puesto en peligro la existencia del artesano común. El arte huye de la industrialización, y conforme la ciencia y la tecnología logran reproducir todas las cosas, el artista cambia, evoluciona y se adapta. Al aparecer la fotografía, el retratista, así como el paisajista se volvieron tan solo artistas técnicos, es decir, aque que domina una técnica. pero el arte evolucionó al aspecto interpretativo, y el retrato o el paisaje dejo de ser realista e iniciaron los movimientos intelectuales que le dieron alma al arte, ya no era copia de lo existente, si no que agregaba conceptos o manifiestos de intención creativa. el arte entonces se separa del todo de la artesanía. El arte se vuelve la interpretación filosófica y estética de un mundo interior. siempre y cuando no se desligue el arte de la capacidad técnica .
Existe dos tipos de artistas, si se puede decir así, pero el verdadero artista debe ser los dos: el artista que domina una técnica, y el artista que es creativo genuino. Un sencillo ejemplo es un músico, no podemos decir que un gran violinista no es artista, domina con excelencia la lectura musical y el instrumento, pero puede ser tan solo intérprete, en cambio, un compositor, puede no ser muy buen interprete o no dominar del todo un instrumento, pero en su mente puede crearlo, es el artista creador. Un artista por excelencia debe tener las dos cosas, la capacidad técnica y la capacidad creativa. Sin embargo, los dos son considerados artistas, aunque no sean capaces de ejercer las dos cosas. El violinista que no sabe crear y el creador que no sabe tocar.
En fin, no puedo aclararlo más sin recurrir a todo un contexto histórico y conceptual contemporáneo. Y al hacerlo, saltan muchas otras preguntas, tanto del arte y de la artesanía que nos llevaran un libro completo a redactar. Hay artistas consagrados que quizá no lo sean en realidad, y tan solo son productores de modas y vendedores entrenados por la burguesía, así como existen artesanos que con un poco de estudio podrían ser buenos artistas. el arte esta a veces en la artesanía, y muchos artesanos se jactan de artistas en todo el mundo.
Visiten mi blog: artecantillo.blogspot.com
Gracias y felicitaciones por el tema y los ejemplos un tanto fuera de contexto. Pronto añadiré este tema a mi blog, me parece importante. Apenas unos meses lo inicié, y espero pronto trabajar mas en este y tener gran cantidad de temas de arte. Saludos!

Anónimo dijo...

Saludos, soy Leónidas Cantillo artista pintor costarricense.
Uno de los estudios que estuve llevando sobre el tema del arte a través de la historia, cumplió el objetivo de poder diferenciar arte de artesanía sin mayor complicación.
Pero ocuparía mas o menos unas diez páginas para anotarte un resumen asertivo para entender claramente la cuestión. Intentando un resumen del resumen, puedo decirte que la división entre arte y artesanía se empezó a dar en Italia aproximadamente en el siglo XVI, cuando el artista se destacaba por un estudio profundo de la técnicas, mientras el artesano era un repetidor del maestro artista. Antes de esta separación, el artista y el artesano eran muy semejantes, pues trabajaban sobre elementos como vasijas o utensilios de uso común y un artista era considerado aquel virtuoso de las manos. A través del tiempo fueron dividiéndose, pero la diferencia a veces no fue clara, pues los dos fueron creadores, así como repetidores. Si estudiáramos más a fondo el tema descubriríamos una constante pero sutil diferencia; el creador y el repetidor. Sin embargo existen muchos repetidores en lo que llamamos actualmente arte, así como existen muchos artistas trabajando en elementos que podríamos erróneamente llamar artesanía. El artista es un inventor y un intérprete de la realidad, así como de las ideas y el espíritu, crea obras que transmiten una idea definida. El artesano aprende técnicas de repetición, para continuar un elemento decorativo agregando ocasionalmente variantes que copiará y transmitirá a otros. La fabricación industrial a facilitado la reproducción artesanal a la ves que ha puesto en peligro la existencia del artesano común. El arte huye de la industrialización, y conforme la ciencia y la tecnología logran reproducir todas las cosas, el artista cambia, evoluciona y se adapta. Al aparecer la fotografía, el retratista, así como el paisajista se volvieron tan solo artistas técnicos, es decir, aque que domina una técnica. pero el arte evolucionó al aspecto interpretativo, y el retrato o el paisaje dejo de ser realista e iniciaron los movimientos intelectuales que le dieron alma al arte, ya no era copia de lo existente, si no que agregaba conceptos o manifiestos de intención creativa. el arte entonces se separa del todo de la artesanía. El arte se vuelve la interpretación filosófica y estética de un mundo interior. siempre y cuando no se desligue el arte de la capacidad técnica .
Existe dos tipos de artistas, si se puede decir así, pero el verdadero artista debe ser los dos: el artista que domina una técnica, y el artista que es creativo genuino. Un sencillo ejemplo es un músico, no podemos decir que un gran violinista no es artista, domina con excelencia la lectura musical y el instrumento, pero puede ser tan solo intérprete, en cambio, un compositor, puede no ser muy buen interprete o no dominar del todo un instrumento, pero en su mente puede crearlo, es el artista creador. Un artista por excelencia debe tener las dos cosas, la capacidad técnica y la capacidad creativa. Sin embargo, los dos son considerados artistas, aunque no sean capaces de ejercer las dos cosas. El violinista que no sabe crear y el creador que no sabe tocar.
En fin, no puedo aclararlo más sin recurrir a todo un contexto histórico y conceptual contemporáneo. Y al hacerlo, saltan muchas otras preguntas, tanto del arte y de la artesanía que nos llevaran un libro completo a redactar. Hay artistas consagrados que quizá no lo sean en realidad, y tan solo son productores de modas y vendedores entrenados por la burguesía, así como existen artesanos que con un poco de estudio podrían ser buenos artistas. el arte esta a veces en la artesanía, y muchos artesanos se jactan de artistas en todo el mundo.
Visiten mi blog: artecantillo.blogspot.com
Gracias y felicitaciones por el tema y los ejemplos un tanto fuera de contexto. Pronto añadiré este tema a mi blog, me parece importante. Apenas unos meses lo inicié, y espero pronto trabajar mas en este y tener gran cantidad de temas de arte. Saludos!

Anónimo dijo...

Saludos, soy Leónidas Cantillo artista pintor costarricense.
Uno de los estudios que estuve llevando sobre el tema del arte a través de la historia, cumplió el objetivo de poder diferenciar arte de artesanía sin mayor complicación.
Pero ocuparía mas o menos unas diez páginas para anotarte un resumen asertivo para entender claramente la cuestión. Intentando un resumen del resumen, puedo decirte que la división entre arte y artesanía se empezó a dar en Italia aproximadamente en el siglo XVI, cuando el artista se destacaba por un estudio profundo de la técnicas, mientras el artesano era un repetidor del maestro artista. Antes de esta separación, el artista y el artesano eran muy semejantes, pues trabajaban sobre elementos como vasijas o utensilios de uso común y un artista era simplemente aquel virtuoso de las manos. A través del tiempo fueron dividiéndose, pero la diferencia a veces no fue clara, pues los dos fueron creadores, así como repetidores. Si estudiáramos más a fondo el tema descubriríamos una constante pero sutil diferencia; el creador y el repetidor... Continua, visiten mi blog: artecantillo.blogspot.com