viernes, 25 de junio de 2010

Oda al futbol (palimpsesto)*


Todo empezó en un lejano siglo, cuyo número no deseo acordarme, en que los ingleses, en una de tantas invasiones, observaron a dos nativos jugar con una especie de pelota de hule, intentando encajarla en un pequeño marco de piedra. Los jugadores, a lo Hunahpu e Ixbalanque, eran muy hábiles, y podían jugar con las manos, la cabeza, la rodilla, la cadera...

Los ingleses, más listos, dijeron que ellos habían inventado el futbol cuando vieron que éste tuvo éxito comercial, sobre todo en los Mundiales. Sin embargo, los ingleses le hicieron la variante de que, como todo lo hacen a patadas, establecieron que no podía jugarse con las manos.

Y así, a lo largo de la historia, los equipos han encontrado diferentes formas de jugar, según la parte del cuerpo con que lo hacían.



De esa forma, los riñones se convirtieron en los primeros ganadores de los Mundiales, es decir, lo jugadores que jugaban con entrega, como la “Garra Charrúa” o la “Forza Azurra”. Pero todo acabó cuando los médicos de Uruguay e Italia diagnosticaron que era imposible ofrecer tantas diálisis a los jugadores, por lo que recomendaron ya no hacerlo así. El “Maracanazo” se convirtió en el último triunfo del riñón. Italia, ante la falta de sus dos riñones, cayeron eliminados en primera ronda del Mundial de 2010.

De esa cuenta, Pelé enseñó que la mejor forma de jugar es con el corazón. Tres mundiales no le fueron suficientes para demostrarlo. De esa cuenta, la Canarinha le imprimió alegría al futbol. Pero, el problema residía en que, una simple desilusión amorosa dejaba lesionado al corazón, y los jugadores, como Ronaldinho, veían bajar seriamente sus fichajes cuando se encontraban con el corazón hecho trizas, y de hecho no eran llamados a la Selección.

Los alemanes, más fríos y lejanos a todo sentimentalismo, encargaron a Franz Beckenbauer una nueva forma de juego. Él explicó, en alemán, por supuesto, que la mejor forma era hacerlo con la cabeza. ¡Y vieran el éxito que tuvo! Entonces, el campo de juegos se convirtió, en realidad, en un tablero de ajedrez, o en una mesa de billar, al menos, y los jardineros de los estadios empezaron a esforzarse en la gramilla, hasta hacerles algunos diseños llamativos.

Pero la cabeza de la frialdad alemana fallaba en ciertos momentos. Por ejemplo, a la hora de los penales. ¡Cómo se dificultaba ejecutarlos con la cabeza! Como Lucas Podolski que, por hacer suya esta técnica, erró el penal contra Serbia; tomó envíon desde el medio campo, y dos metros antes del punto penal, se lanzó de cabeza a fin de que dispararan con fuerza el balón, con el resultado que todos ya sabemos. Por eso, a los equipos les dio por cerrarse en sus defensas y esperar el alargue a los tiros desde los once metros.

Otros jugadores han mostrado una mejor forma de jugar, como con el hígado, según Hristo Stoichkov, o con la mano, como Maradona. Lamentablemente, los ingleses sufrieron un gol con la ídem de Dios, y se esforzaron por llevar el caso ante la ONU, ya que las reglas del imperio, impuestas por ellos hace siglos, no podían ser quebrantadas por un mestizo latinoamericano.

Hoy día, se sabe que los mejores jugadores de futbol, no son los que juegan con los riñones, ni con el corazón, ni con los genitales; no, sino los que juegan con los pies, como Lionel Messi (después del Mundial, introdúzcase, en el lugar de este último, al que fuera nombrado como el mejor jugador del torneo).

* Publicado, originalmente, en este su Diario Paranoico, el 7 de junio de 2008, con motivo del inicio de la Eurocopa de ese año. Con ligeras modificaciones, lo publico nuevamente, con motivo del Mundial de Sudáfrica 2010.

No hay comentarios: