viernes, 1 de octubre de 2010

Autorretrato

Converso con el hombre que siempre va conmigo
-quien habla solo espera hablar a Dios un día-
Antonio Machado




A pesar de haber llorado mucho, recuerdo una infancia feliz…


  • Freddy Mercury vestido de mujer en I want to break free
  • Mi postre de banano con miel, si es que me terminaba toda la comida
  • Dormirme con la música de Chopin o el Chapulín Colorado
  • Mis crayones marca Crayola, gruesos
  • Esos marcadores con olores a fruta
  • Los personajes de Plaza Sésamo, esforzándose por enseñarme la diferencia entre lo lejos y lo cerca
  • La música charleada del carro de helados Topsy
  • El resbaladero gigante del Hipódromo del Norte
  • Mis tenis marca Kanguroos que compré con los ahorros de todo el año. Costaron 16 quetzales
  • Los videos con bloopers de Canal 7
  • Los paseos en la Sexta Avenida, cuando aún no estaba comercializada
  • La vez que vomité en clase después de comer unos Quesifritos. El vómito sabía a queso sintético
  • La Mocosita
  • La vez que tuve mucho miedo porque mi papá me dejó solo en un comedor de la
  • Terminal. Me compró una Pepsi-Cola
  • Las Bebetinas
  • Las hamburguesas de Berlín y Burger Shops
  • Las caricaturas de He-Man
  • Esquilandia, que estaba donde ahora está PeriRoosevelt
  • El Coyote del Correcaminos
  • La vez que lloré porque vi a mis papás alejarse en el carro
  • Los muñequitos que traían las promociones de la Pepsi
  • Las tardes de domingo en el Parque Morazán
  • Las maquinitas de Donkey Kong
  • Musicales del Trece
  • La Incaparina con textura a tierra
  • Las pachas de leche, que dejé hasta los siete años
  • Las mañanas de domingo en el Cerrito del Carmen
  • Las mixtas de Frankfurt
  • El Atari
  • La televisión sin cable
  • Los forros de las pelotas de plástico, hechas con una pelota de plástico pinchada
  • Los juegos de kickball a las nueve de la noche
  • La señora que no devolvía las pelotas si se trababan en su balcón
  • Abdón narrando el béisbol
  • La pelota que se le fue entre las piernas al primera base de los Medias Rojas de Boston en la Serie Mundial de 1986 contra los Mets
  • La canción del Soldado en el Canal 5
  • Los teléfonos de disco
  • Los tiquetes de las camionetas que sumaban 21
  • Mi bicicleta californiana
  • Tom y Jerry, producido por Tex Avery
  • Los dos goles de Maradona contra Inglaterra
  • La Abejita Maya
  • El año que me enfermé con siete infecciones del oído
  • Las obras teatrales del colegio
  • Thriller de Michael Jackson
  • El breakdance
  • El cine Lux, el Lido, el Capri y el Leo
  • Los Pitufos
  • La vez que me puse salsa de tomate en la nariz para simular que me había golpeado
  • Jacinta Pichimahuida
  • Los moretones
  • Mentes Sanas, ¡Así se contesta!
  • Los patines de cuatro ruedas paralelas
  • Barbuchín
  • El homerun de Kirk Gibson contra Dennis Eckersley
  • Los libros de Ciencias Naturales de Valecillo
  • Arnold en Blanco y negro
  • La vez que me explotó un cuete en la mano, cerca del oído
  • Los Picarones
  • Las canillitas de leche
  • El anunciador del circo que gritaba “NIÑOSHHHHH NO INTENTEN ESTO EN CASA”
  • McGyver
  • Los Magníficos
  • Las clases de Moral y Urbanidad
  • Los libros de Estudios Sociales que decían que Arévalo y Arbenz habían sido los peores presidentes de Guatemala
  • Mis cincos, sobre todo las chimbombonas
  • Mi trompo y yoyo Duncan
  • Las pelotas de béisbol hechas con una pepita de aguacate y calcetines rotos
  • Campiña
  • Taco y Chalío
  • El miedo a la Llorona y El Sombrerón
  • Las motonetas Beluga
  • Edín Roberto “el Quetzalito” Nova y la vez que le ganó, él solito, a los colombianos
  • La URSS
  • Las películas del 007 con Roger Moore
  • Beverly Hills 90210, la primera versión
  • El primer beso
  • La electricidad que sentías en la piel cuando estabas cerca de la que te gustaba
  • Quitarle las coletas a las niñas
  • Vanilla Ice
  • Sugar Ray Leonard
  • El bulín de Los caballeros de la cama redonda de Porcel
  • El hombre y su mundo de Canal 5
  • La moto de Otto de la Metrostereo
  • La ponzoña de Aquí el mundo
  • El Gráfico
  • Los Supercampeones
  • Las galletas Chiki con batido de banano
  • Las tiendas sin barrotes
  • Mis zapatos con lodo
  • Mis pantalones con raspones
  • Las camisas escolares
  • La Samaritana
  • Rambo I
  • La casa con olor a frijoles
  • La flauta dulce
  • Cindy Lauper
  • Todas y cada una de las veces que me quedé dormido llorando.
  • Esa sensación de sentirme desnudo
  • Mis pañales de tela
  • Las papillas Nestum
  • Ese primer recuerdo de mi cuna blanca, alumbrada por una luz neón
  • Simbad, el Marino
  • Popeye
  • E.T., y el álbum después de la película
  • Los libros de la colección Tesoros de la juventud
  • Las películas de Cantinflas
  • Mi reloj de cuerda
  • La vez que mi hermana hizo el gran esfuerzo para reunir tres quetzales e invitarme a un combo en Al Macarone
  • La otra vez que mi otra hermana me llevó directo al hospital, porque me caí de la bicicleta californiana y necesitaba puntos.
  • El parque de diversiones de Buenaventura, al cual mi papá nunca me llevó.
  • Los carritos de Go Karts
  • Mi colección de 309 chistes de Memín Pingüín
  • Mi colección de carteritas de fósforos
  • La primera vez que me confesé con un sacerdote, y le dije que tenía rencor de Dios. El sacerdote se asustó mucho.
  • La Gallinita Tutú, que pone, tutú, los huevos, tutú
  • La marimba que precedía al anuncio de un golpe de Estado
  • La Carabina de Ambrosio, Cachún Cachú Rará y Chiquilladas
  • El disco para hacer aeróbicos de mi mamá, musicalizado por Ray Conniff
  • La boina de los Scouts
  • Snoopy
  • Kalimán
  • El álbum Vida, que costó quince centavos, lo que costaba un TorTrix
  • El Hombre de la Barra de Hielo de Titanes en el Ring
  • Cuando lloré cuando murió Beth en Mujercitas
  • El señor Vitalis y Corazón Alegre de Remi.
  • El olor de los libros de texto nuevos.

Espero que el niño que fui me mire algún día con respeto, y considere que soy o me parezco bastante a lo que él siempre soñó ser cuando fuera grande.

2 comentarios:

Jorge Homero Morales dijo...

Te volaste la barda mi hermano casi todas las cosas que mencionas o las probe o las vi o las vivi y de verdad que las extraño

Anónimo dijo...

Super !! Casi me haces llorar.