miércoles, 19 de enero de 2011

La utopía de José Toledo

 José Toledo inaugura la muestra "Ciudades utópicas" en la Galería Ana Lucía Gómez -Arte Latinoamericano- (Galería Ana Lucía Gómez -Arte Latinoamericano-, 16 calle 7-30 zona 14.), en acto en que también se develará una escultura urbana, ubicada frente a la galería, contribuyendo al ornato urbano.


En menos de un año, José "Pepo" Toledo se ha convertido en uno de los escultores más prolíficos del país. Había pasado buena parte de su vida promoviendo a otros artistas, sobre todo con documentales cinematográficos y con catálogos de obras, pero en cierto momento decidió que él también quería compartir su propio arte.

Es por ello que, en menos de un año, ha montado tres exposiciones. La primera fue Esculturas peligrosas, en Casa Santo Domingo, de La Antigua Guatemala; la segunda fue la exposición Relieves, y la tercera es esta.

Ya en Esculturas peligrosas había motivado la expectativa por Ciudades utópicas, ya que dos de las obras anunciaban la exposición por inaugurarse mañana.

CIUDADES UTÓPICAS
La exposición Ciudades utópica" consiste en una serie de esculturas que representan las ciudades que podrían ser. La sintaxis general consiste en una serie de piezas de varias (tres o cuatro) caras suspendidas por una columna central, que hacen despegar la pieza del plano terrestre, lo cual simboliza que la utopía aún no está a nuestro alcance, según Toledo.

Las obras presentan diferentes tamaños, desde una maqueta hasta una obra monumental para el exterior, pasando por obras que rozan el techo de la galería.

Siguiendo su profesión, de ingeniero automotriz, Toledo ha optado por la utilización de materiales usuales en los vehículos, como lámina, latón, bronce, entre otros, ya que los conoce porque los ha manipulado toda su vida.

Al inicio, desarrolló diferentes piezas, todas distintas entre sí, y poco a poco las fue conjuntando, buscando un equilibrio entre ellas y que, además, proyectaran la idea que Toledo buscaba brindar.

La mayoría de sus "ciudades utópicas" tuvieron un tratamiento con barnices, que le brindan textura al metal, y que también conjugan con las luces. Otras obras experimentan con acrílicos de colores primarios.

OBRA URBANA
Como parte de la inauguración de esta exposición, mañana también se develará una escultura monumental, ubicada en la acera que corre frente a la Galería Ana Lucía Gómez.

No es sorpresa que Toledo realice este tipo de obras urbanas. Dos de sus esculturas, El Grito y Taurus, fueron las que inauguraron el espacio de arte en el Paseo La Sexta, que corre por toda la Sexta Avenida de la zona 1 a partir del Parque Centenario.

El propósito de Toledo es acercar el arte a los espacios públicos, y es por ello que una de sus Ciudades utópicas" quedará instalada a partir de mañana, y permanecerá como patrimonio de la ciudad capital.

No hay comentarios: