jueves, 1 de septiembre de 2011

Rendición de cuentas, de Juan Alberto Fuentes Knight

Fuentes Knight, Juan Alberto.  
Rendición de Cuentas
Guatemala: F&G Editores, 2011. 
395 páginas. Precio sugerido: Q130.00
Juan Alberto Fuentes Knight, exministro de Finanzas durante el gobierno de Álvaro Colom, presenta el libro Rendición de cuentas publicado por F&G Editores.

Fuentes Knight fungió como ministro de Finanzas para la actual administración gubernamental. En junio del año pasado, renunció como titular de la cartera para asumir un cargo como consultor con la CEPAL en México. Sin embargo, su salida siempre generó sospechas y se intuía que salía –no buscando un puesto mejor- sino por la imposibilidad de impulsar la agenda que había propuesto al partido, y que básicamente era lograr una reforma fiscal.

Más de un año después, luego de que la cabeza se enfriara y que lo mediático de su renuncia se hubiera calmado, presenta este libro de casi 400 páginas, publicado por F&G Editores.

El título es un juego de palabras, ya que Rendición de cuentas es un informe escrito sobre su gestión como Ministro de Finanzas. Sin embargo, también son reflexiones sobre las políticas de ingresos y egresos del Estado. Pero, más que eso, se trata de un testimonio real, que adquiere gran fuerza por provenir de uno de los actores más destacados de los últimos años en materia fiscal, además de estar escrito en una prosa muy suelta, directa, sin artificios decorativos que entrampan la comprensión y, sobre todo, con un tono personal, como lo cuenta alguien que lo ha vivido en primera persona.

El tema que reflexiona en el libro, por sí mismo, es uno de los tabúes del país en los últimos 60 años: la reforma fiscal. El silencio usual en este tema, pero sobre todo los pocos avances en las políticas, reflejan que este tema es casi prohibido, lo cual explicaría en parte por qué Guatemala es uno de los países con menor recaudación fiscal del continente y por qué los presidentes han tenido que gobernar casi desfinanciados.

De acuerdo con la introducción del libro escrito por Fuentes Knight, durante su gestión hubo tres políticas fiscales que se generaron. La primera consistió en una reforma fiscal integral, la cual retomaba las propuestas del Grupo Promotor del Diálogo Fiscal en 2008, generada tras dos años de trabajo. La segunda corresponde a una propuesta fiscal, más moderada y encaminada a reducir el contrabando y la evasión, la cual puede verse reflejada actualmente en la iniciativa de Ley Antievasión II, que justo ayer en el Congreso apenas pasó su primera lectura. Esta propuesta, dicho sea de paso, Fuentes Knight la denomina como “reformita”, porque reduce gran parte de la propuesta inicial de una reforma integral.

Y una tercera tendencia de política fiscal consistió en aumentar el gasto social, pero “sin mayor preocupación por los ingresos o acudiendo a cualquier tipo de deuda –incluso flotante o de muy corto plazo- para cubrirla”, la cual asocia el exministro con la figura de Sandra Torres.

Además, hubo otras dos formas adicionales de política fiscal que provinieron del Congreso: una que consistía en “obtener el máximo de recursos para ejecutar obras y hacer negocios, sin mayor consideración acerca de la forma en que se debían obtener los recursos para financiarlas y sin restricciones éticas”, y otro consistente en “ahogar financieramente al gobierno, al punto de no solo negarle recursos tributarios sino también el acceso a préstamos”, el cual asocia en especial a la bancada del Partido Patriota.

Estas últimas tres tendencias son calificadas por Fuentes Knight “no solo una irresponsabilidad fiscal sino también una irresponsabilidad política”.

Este libro, además de ser esclarecedor, sirve para interpretar uno de los más graves problemas que vive el Estado de Guatemala, y es la falta de recursos. Fuentes Knight logra así un revelador testimonio y se constituye como un aporte vital para la construcción de una nación sostenible. Al final, el autor realiza una reflexión sobre una propuesta que actualmente impulsa el Grupo Promotor del Diálogo Fiscal, que está acuerpado por 40 expertos (exministros de Finanzas, economistas, etc.), la cual propone un consenso de una reforma fiscal viable para el país.

Dato relevante es que el libro está dedicado a sus padres: Alberto Fuentes Mohr y Shirley Anne Knight. Es importante recordar que su padre también fue Ministro de Finanzas (Hacienda y Crédito Público, en aquel entonces) en el Gobierno de Méndez Montenegro, y su propuesta también fue lograr una reforma fiscal, pero no lo logró, y ante las tensiones con los sectores de poder del país, el presidente lo sustituyó, enviando a Fuentes Mohr a la Cancillería. Su propuesta le traería como consecuencia la persecución política, el exilio y, finalmente, su muerte.

Fuentes Knight honra a su padre con este libro de tono valiente, que explica sin velos sobre las tensiones en este tema de las finanzas del Estado, y nombra –sin caer en la acusación sin sentido- a los actores de poder que intervienen en este proceso.

El autor es economista, con una maestría en la Universidad de Toronto, y un doctorado en la Universidad de Sussex (Inglaterra). Además de haber fungido como Ministro, fue fundador y director del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), así como haber pertenecido al Sieca, a Segeplan y Cepal.

Nota publicada originalmente para Diario La Hora.

Otras notas relacionadas:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hacen falta hombres como Alberto Fuentes Mohr, felicitaciones a su hijo por ser un hombre digno y todabía con credibilidad. Espero que algún dìa sea el sueño de tantos heroes caídos por transformar la injusta estructura social guatemalteca.