viernes, 29 de junio de 2007

“Poemas para Magnolia y otros poemas” de Luis A. Pérez

Este libro aborda los grandes temas tradicionales de la literatura, es decir, la mujer, la madre, Dios y la muerte. Sin embargo, una cuestión interesante de este libro es que todos estos temas se reúnen en una misma figura.
En este poemario, Pérez ofrece una visión de las deidades que han muerto y rechaza todo signo de religiosidad. A su madre también la rechaza, pues la relaciona como la responsable de esa pesada carga religiosa.
En contraposición a su rechazo, aparecen como objetos de deseo la mujer y la muerte; a veces, la primera asume el nombre de Magnolia (como dice el título) y otras veces tiene otro nombre.
En general, la temática se centra en el deseo de la muerte y la mujer, que, por la repetición del sentimiento, podría suponerse que se representan en la misma persona o en el mismo símbolo. Esta mujer-muerte son vistas como la sustitución, socialmente correcta, de la madre, y de Dios, que para el poeta ha muerto.
El atractivo del poemario radica en que Pérez juntó todos los grandes temas de la poesía en una sola figura. El lector podrá encontrar sencillez en los versos, lo cual puede hacerle perder un poco el interés, especialmente porque la tendencia de la poesía actual es de asumir formas muy complejas, incluso con estrategias textual bastante entretejidas.

No hay comentarios: