viernes, 22 de junio de 2007

Ruido de fondo de Javier Payeras

El año pasado, Editorial Piedra Santa publicó la segunda edición de “Ruido de fondo”, una novela corta del escritor guatemalteco Javier Payeras. La edición original data del 2003 por Magna Terra.
La novela es breve, se lee en un día. Esencialmente, se trata sobre un poeta (por el momento llamaré así al narrador) que ofrece su visión sobre la ciudad de Guatemala y sus habitantes.
Hasta donde yo entiendo, el poeta narrador se encuentra en un punto crucial de su vida; alcanzó los treinta años de edad, está divorciado y, sobre todo, está desempleado y con hambre. La vida a la que había optado (habitar un pequeño apartamento en la zona 1, con mucha austeridad, pero con libertad), se le está acabando.
Por eso, empieza a recordar su vida, y ofrece una visión bastante realista de la ciudad de Guatemala; hay sexualidad desenfrenada, drogas, relaciones de pareja, violencia, pobreza, la opresión de la casa paterna. Todo esto constituye el ruido de fondo.
Analizando el título, y como ya mencioné, los aspectos negativos de la ciudad y de la vida aparecen lejanos, como un ruido, pero ajenos al poeta narrador. En otras palabras, existen dos niveles de referencia. Uno cercano, que es la esfera del poeta, en donde no hay ruido, y, en contraposición, hay quietud. El otro es lejano, donde está la ciudad, sucia, ruidosa y caótica.
El libro es bastante crítico de la sociedad, y de él se pueden extraer varios aforismos valiososo. Sin embargo, creo que su valía consiste en que es un buen ejemplo de la literatura guatemalteca de posguerra.
El texto puede resultar chocante y hasta agresivo, pero creo que sería por el contraste de ese cambio generacional en la literatura. Mi objetivo es reconocer algunas características de la literatura de posguerra en este libro. Para enumerarlas fácilmente estaría el desarraigo por el país; el rechazo a las consecuencias del conflicto armado interno; intenso erotismo; texto y palabras agresivas para despertar a los lectores pasivos; ausencia de una línea cronológica de narración; brevedad, entre otras características.
Entre uno de los aciertos de esta edición, está la inclusión de poemas del mismo autor de un libro anterior llamado “Soledadbrother”. Para mí es un acierto, pues existe consistencia en los temas tratados tanto en los poemas seleccionados y la novela. Por tal razón, considero que el mismo poeta del primer libro, es el mismo narrador de la novela.
Asimismo, se incluyó tres ensayos críticos sobre la novela; sobre sale el último, del crítico Fernando Feliu-Moggi, un extranjero que ha realizado investigaciones profundas sobre la literatura guatemalteca actual, y que ha propuesto a “Ruido de fondo” como una de las novelas esenciales.
El libro, por la agresividad con que está escrito, podría parecer chocante, pero sí tiene algunos aspectos interesantes. Por ello, creo que se debe tener paciencia para leerlo, pese a que es muy breve. El contraste entre la novela y los poemas incluidos en la edición, creo que podría redondear algunos aspectos sueltos que deja la narración.

FICHA TÉCNICA
PAYERAS, Javier. “Ruido de fondo”. Guatemala: Piedra Santa, 2006. 101 páginas.

No hay comentarios: