miércoles, 29 de agosto de 2007

Un nuevo mural

El pasado miércoles, en un homenaje realizado a Roberto González Goyri por parte del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), se anunció la próxima obra pública de este pintor y escultor.
Como se sabe, González Goyri realizó el mural del edificio central del IGSS que da sobre la 7ª. avenida. En esta ocasión, el mural vestirá la fachada sobre la 6ª. avenida.Los bocetos ya fueron diseñados por el artista, y el proceso de elaboración se encuentra actualmente en México, en donde se están realizando los mosaicos que conformarán este mural.
En su totalidad, el nuevo mural es una alegoría sobre la seguridad social; su conceptualización fue explicada por González Goyri, con los bocetos que tiene en su estudio.
El lateral izquierdo, hay varias alusiones a la familia, como el centro de la seguridad social; sin ésta, las personas no pueden convivir con tranquilidad. Además, en el centro de esta sección, aparece el rostro del presidente Juan José Arévalo Bermejo, creador del seguro social ("y fue quien me dio la oportunidad de ampliar mis horizontes artísticos", expresó González Goyri).
A la derecha, una mano femenina con una flor, que simboliza, según su autor, la sensibilidad de la gente y el recuerdo de que nunca debemos perder nuestra capacidad de asombro.
La parte central, dice González Goyri, es simplemente la diversidad de las facetas que tiene la seguridad social. En esta parte, se pueden observar los distintos servicios que presta el IGSS.
Además, al centro, un poco a la derecha, un trabajador mueve unos engranajes con una palanca, para simbolizar el trabajo de la sociedad, fundamental para el desarrollo, según el autor.Arriba de este trabajador, hay un sol, que representa una ventana al mundo, y que permite la entrada de la luz, que es la vida y que permite ver todas las cosas buenas.
En el sector de la derecha, bastante visible aparece una persona de la tercera edad, que simboliza el derecho a que todas las personas puedan tener una vejez tranquila y segura, satisfaciendo sus necesidades básicas.
Por último, cinco niñas juegan a la ronda, pues la vida es eso, un juego, es alegría. Con ello, González Goyri representa que al final de todo la alegría por la vida debe prevalecer, y debe ser el fin último.
Técnica
La técnica que se empleará es la de los mosaicos, que consiste en calcar en papel en forma inversa lo que se desea, para imponerlo en pequeñas piezas que, una vez armadas, permiten observar la totalidad del mural.
Una de las ventajas de esta técnica, expresa González Goyri, es que permite representar los matices de los colores, plasmar los degradados.
Además, todas las figuras estarán estilizadas, incluso la del presidente Arévalo, que en este bosquejo aparece bien definido, pero que en el mural tendrá el mismo estilo que todas las figuras.
Satisfacción
En el homenaje del pasado miércoles, González Goyri indicó que con este mural se siente satisfecho ya por su obra. De esa cuenta, el artista logró estar en dos momentos claves del IGSS: el primero, en el momento de su creación, cuando el presidente Arévalo Bermejo lo creó. En este año, época cuando el IGSS obtuvo su autonomía real y empieza a recuperarse poco a poco de las malversaciones y desfalcos del pasado.

No hay comentarios: