jueves, 27 de septiembre de 2007

Alan Mills en México

En su página de Internet, Ronald Flores se queja de la escasa difusión que se le da a la obra de Alan Mills, sobre todo en los medios tradicionales guatemaltecos, por lo que él mismo le hizo una entrevista a Mills para dar a conocer su libro.
Ronald tiene mucha razón, y a mí, como parte de esos medios de comunicación tradicionales, se me cae la cara de la vergüenza por dejar, no sólo a Alan, sino que a decenas de artistas sin posibilidad de que se den a conocer.
Yo tenía pensado hacer una nota del poemario de Mills, hoy, jueves 27 de septiembre, con motivo de su presentación en México. Así que esto fue lo que publiqué en La Hora.
Hoy, el poeta guatemalteco Alan Mills presentará su más reciente poemario Síncopes, en México. En horas de la noche, en la Casa del Poeta Ramón López Velarde, el escritor leerá su propia producción para impulsar su libro que también fue presentado en Perú, hace pocos días.
Con ello, Alan Mills se posiciona como uno de los poetas más importantes de la actualidad de las letras guatemaltecas e hispanoamericanas en general. Su obra está siendo reconocida en otros países.
Junto a Mills, presentarán el libro los escritores Rodrigo Flores, Inti García Santamaría, Nicolás Alberte y Héctor Hernández Montecinos.
Max Araujo, presidente del Consejo Nacional del Libro, ha enviado un correo a Mills y lo ha hecho extensivo a varias personas; “te felicito y me alegro por los éxitos internacionales que estás obteniendo en la difusión de tu poesia, lo que evidencia la calidad de la misma y lo valioso que que sigue siendo con las nuevas voces, como la tuya, la literatura guatemalteca”.
Recientemente, Síncopes de Mills fue comentado en el prestigioso diario mexicano La Jornada, por parte del periodista cultural Gabriel Ruiz-Ortega.
“Uno de los nuevos representantes de esta nueva poesía latinoamericana es el guatemalteco Alan Mills (1979). Demás está decir que él es el más representativo de su país. Es autor de un libro catalogado como referencial, 'Testamento futuro'. Sin embargo, es con su última entrega 'Síncopes', que este poeta ha contribuido a colocar el cimiento de un proyecto poético a tomar en cuenta de ahora en adelante”, refirió en La Jornada el periodista.
Ruiz-Ortega se refirió de Mills como una “epifanía que transgrede lo antes escrito”, en relación de que podría considerarse como uno de las puntas de lanza de un nuevo movimiento a nivel latinoamericano.
Síncopes es el mejor poemario de la colección internacional País inmaginario de la editorial Zignos”, refirió el periodista.

Ahí te siento
(fragmento de Síncopes)

oh, pero yo no lo sé, treparse a una montaña es como acariciarle los rincones a mi personal jesus, y todo este verde tiene que ver con el agua y tus brisas benditas, ahora recuerdo cuando bajé al río y las mujeres pensaban que yo era otra hembra, pues mis cabellos estirábanse como una carretera muy blanda, después sonrieron enrojecidas al sospecharme el macho, diosita: ellas saben que propagaré las tribus más allá de la frontera que esta esperma ha construido; diosita: pensé mucho acerca del vacío de dios en aquel silencio de la noche, hoy sé que tienes cierta manera de llamarle al deseo, mi personal jesus: gracias a tu ausencia intuí que de aquellas montañas va resbalando el hormigón que amasija los bares y nuestros castillos rave, nuestro éxtasis lo trae el polvo de los muertos que olvidamos y se vende en los Megatemplos, ese tipo de cosas he ido pensando mientras canto en silencio para ti diosita mía, ¿me dibujás algo?, bah, ya no te amo: a) el amor muere por diversas causas y siemples b) la fe es algo que reviene a falta d'orgasmos c) mi nombre se logra combinando valores lejanos.
Alan Mills

1 comentario:

Unknown dijo...

Mario muchísimas gracias por la nota, vos siempre le has dado seguimiento a las propuestas outsider en Guatemala a través de la Hora, felicidades y gracias de nuevo.

Saludos: alan m