miércoles, 19 de septiembre de 2007

Running around

Sucede que me canso de ser hombre. Sucede que entro en las sastrerías y en los cines marchito, impenetrable, como un cisne de fieltro.
Pablo Neruda

Caminar siempre ha sido un ejercicio que, no sólo a mí sino que a gran parte de personas, ayuda a la relajación del cuerpo y, de paso, sirve para tener un poco de tiempo para reflexionar.
Darse el espacio para caminar despacio, cuando este mundo gira muy rápido, permite ver con detenimiento la realidad. Sin embargo, ésta puede ser chocante, tal como le sucedió a Pablo Neruda cuando escribió su poema “Walking around”, que es uno de los que más me gustan. El “Sucede que me canso de ser hombre”, parece ser una de las expresiones más sinceras en la historia de la literatura.
Pese a la belleza de este poema, siento que la experiencia es casi irrepetible, pues es casi imposible caminar con tranquilidad en las ciudades latinoamericanas, sino que debemos correr por miedo: a ser asaltados, a llegar tarde, a ser atropellado, etc. De esa cuenta, una versión moderna del poema nerudiano debería llamarse “Running around”.
Y en una rápida caminata (corrida) por la ciudad capital, realmente debemos andar marchitos, impenetrables, navegando en agua de origen y ceniza.
El olor de las peluquerías me correr a gritos, y lo único que deseamos es un descanso. Ya no quiero ver mercaderías ni mercantilismos; ni traficantes ni consumismos. Sucede que me canso de mis pies y mis uñas y mi pelo y mi sombra. Sucede que me canso de ser hombre.
Sin embargo, sería delicioso que en las elecciones hubieran predominado los votos en blanco, o que Castresana logre, por fin, enjuiciar a los corruptos.
No quiero ser pesimista, ni señalar exclusivamente lo negativo. No quiero reptar, ni mucho menos vegetar: comer, dormir y pensar sólo para mí mismo cada día.
No quiero para mí tantas desgracias, pero el problema es que me jodo mucho. No quiero caminar hacia la tumba, convivir con muertos, que me miran muriéndome de pena.
Por eso, el día lunes arde como el petróleo, incluso ahora que éste ya sobrepasó los ochenta dólares por barril, y que seguramente servirá para que los gasolineros aumenten sus cuotas, y de ahí todos los productos de la canasta básica en general.
“Hay pájaros de color de azufre y horribles intestinos colgando de las puertas de las casas que odio, hay dentaduras olvidadas en una cafetera, hay espejos (mi espejo) que debieran haber llorado de vergüenza y espanto”.
“Yo paseo con calma, con ojos, con zapatos, con furia, con olvido, paso, cruzo oficinas y tiendas de ortopedia, y patios donde hay ropas colgadas de un alambre: calzoncillos, toallas y camisas que lloran lentas lágrimas sucias”.

3 comentarios:

EDS dijo...

Lamentablemente ya no se puede caminar tranquilamente en la ciudad, la delincuencia está tan terrible, y a eso sumémos la contaminación visual, auditiva, humo, etc. Pero es muy cierto que este ejercicio nos permite desacelerarnos de tanta babosada que nos pasa por la mente.

MarianoCantoral dijo...

me parece excelente el parango y el transporte del poema nerudiano a esta cotiadianidad sucia en la actualidad, no lacera, a proposito y ve como nos desgastamos, nos caemos ante los acechos y dejamos las victorias para ver como caemos, nos gana de hecho el pesimismo, un empujo y nos caemos de proposito.....agradesco haberme incluido dentro de la lista de columnistas en la internet, es un gran halago, y te invito a q comentes con un post el poemario q publike en mi blog la retorica del dolor www.masqexpreso.blogspot.com aki en tu blog...mariano

EDS dijo...

Mario:
Te quiero invitar a que visites mi post, fijate que por alli anda una cadena que es un premio al blog solidario, posiblemente inventada para eso, para ser una cadena. Sin embargo me lo dió una persona que admiro mucho y el chiste es escoger blogs que te parezcan solidarios.

He decidido que seas uno de ellos, pues tu trabajo en el área de literatura me parece muy productivo, así como tus comentarios sobre la situación del país en general. Esto es como un agradecimiento a tu aporte al engrandecimiento de nuestra Guatemala.

Saludos.