miércoles, 24 de octubre de 2007

Signos de fuego de Ronald Flores


Recientenmente, el Ministerio de Cultura y Deportes dio a conocer los resultados del concurso anual "Certamen Permanente Centroamericano 15 de septiembre", cuyo ganador fue el escritor guatemalteco Ronaldo Flores.
Para este año, se convocó a un concurso de ensayo, en donde se reflexionara sobre la producción literaria de Guatemala de 1960 al 2000.
Flores ganó el concurso con su ensayo Signos de fuego / Panorámica de la literatura guatemalteca de 1960-2000, en donde presenta una propuesta personal para analizar estas cuatro décadas.
Según relata Flores, decidió participar ya que constantemente ha tenido la oportunidad de reflexionar sobre la literatura nacional. "Dando clases en universidades, me he visto obligado a estar en constante contacto con la literatura, releyendo, elaborando exámenes para los estudiantes, y la misma retroalimentación con éstos. Además, es lo que siempre estoy hablando, y me decidí por fin hacerlo".
Para el ganador del premio, hay un vacío crítico en la producción literaria de estos años, ya que la mayoría de estudios sobre las letras nacionales no han abarcado las últimas décadas.

Acto de premiación
Debido al ensayo ganador, Flores se hizo acreedor del premio, que consiste en una suma de dinero y en la publicación del texto. La entrega oficial del libro será el próximo martes 30 de octubre, a las 18:00 horas, en el Salón Rigoberta Menchú, del Edificio de la Dirección del Patrimonio Cultural y Natural (12 avenida 11-11 zona 1). La entrada es libre.

La propuesta
La línea estructural de la literatura guatemalteca que siguió Ronald Flores para analizarla, sigue los siguientes postulados.
  1. Como antecedentes, analiza la participación del grupo Saker-Ti, que surgió durante la época revolucionaria guatemalteca; valoró la forma en que este grupo era parte de las estructuras del Estado. Ya entrada la década de los sesenta, Flores analiza que los literatos son ajenos a los puestos públicos y de decisión, por lo que, con ese antecedente, se inicia el análisis del período que comprende la obra.
  2. En los sesenta, sucede uno de los acontecimientos más importantes de nuestra literatura: el Nobel de Asturias, que, en palabras de Flores, "logró que la literatura guatemalteca se posicionara en el ámbito mundial". En respuesta a dicho galardón, los escritores guatemaltecos más renombrados de la época, reaccionan, como sucede con Mario Monteforte Toledo y Luis Cardoza Aragón. Como parte de esta década, Flores analiza la última producción de Asturias, como Mulata de Tal, Maladrón, Viernes de Dolores y Tres de cuatro soles, libros de los que se ha analizado muy poco.
  3. Para la década de los ochenta, Flores le confiere importancia a la producción de Mario Payeras; analiza su extensa producción por esos años, y arma sus conclusiones con base en ello.
  4. Para la década de los noventa, el ganador del premio analizó la producción de Rodrigo Rey Rosa, uno de los novelistas más prolíficos y de mayor impulso a nivel internacional.
  5. En el camino, se van cruzando otros autores y obras, que enriquecen el ensayo.
  6. De acuerdo con la formación académica de Flores (obtuvo una Maestría en Literatura Comparada en la Universidad de Austin, Texas), se basó exclusivamente en el análisis comparativo de los textos, sin asumir posturas extraliterarias, como las tendencias o los conflictos sociopolíticos de la época.
Ronald Flores
Nació en la ciudad de Guatemala en 1973. Obtuvo una licenciatura en Educación en la Universidad del Valle y una Maestría en Literatura Comparada en la University of Texas en Austin. Se ha desempeñado como catedrático universitario en literatura. Pese a su corta trayectoria en la literatura, ha tenido una intensa publicación de sus obras, que van desde la narrativa (novela, cuento y cuento corto) y la crítica literaria.
Ha publicado Maíz y palabra (1999, crítica literaria); El cuarto jinete (2000, cuento corto); Errar la noche (2000, cuento); El último silencio (2001, novela); The señores of Xiblablá (2003, novela); Conjeturas del engaño (2004, novela); Stripthesis (2004, novela); El vuelo cautivo (2004, ensayo); La sonrisa irónica (2005, crítica literaria); Un paseo en primavera (2007, novela); El informante nativo (2007, novela), y Signos de fuego (2007, crítica literaria).
Además, constantemente publica en su página de Internet.

1 comentario:

EDS dijo...

Mario, muchas gracias por esta reseña, Como siempre son sertero y tus comentarios motivan a introducirse en este ensayo.

De nuevo gracias y saludos.