martes, 23 de octubre de 2007

Una nueva editorial



Desde hace algunas semanas, un nuevo espacio para la publicación de obras literarias guatemaltecas se ha abierto, buscando alternativas a través de la Internet.
La propuesta editorial se llama “Libros Mínimos”, que se publica a través de Internet en la dirección http://www.librosminimos.org/.
La editorial surgió como un proyecto universitario, pero que, luego de cumplir su objetivo inicial, está buscando expandirse.

Los inicios
De acuerdo con Julio Serrano, coordinador y editor de “Libros Mínimos”, la idea surgió hace tres años, en un almuerzo con tres escritores guatemaltecos: Ronald Flores, Javier Payeras y Estuardo Prado, quienes se plantearon la posibilidad de reeditar los libros de la colección “Antes del fin del mundo”, de la ya desaparecida Editorial X.
Luego de madurar la idea, Serrano lo planteó como proyecto en la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos, y como resultado da un nuevo espacio para la publicación.
Como se mencionó, la idea original era reeditar los libros de la Editorial X, que por su poco tiraje y su poca difusión, se ha perdido gran parte de la producción literaria de mediados de la década de los noventa en Guatemala.
“La idea es tener un espacio para la difusión de las obras, que actualmente es difícil encontrarlas. Los autores cedieron la posibilidad de obtener remuneraciones económicas con esas obras, a cambio de tener difusión, de libros que prácticamente están perdidos”, mencionó el editor.
Entre las obras que se encuentran publicadas, están: El cuarto jinete de Ronald Flores; (...) y otros relatos breves de Javier Payeras; 6 cuentos para fumar de Byron Quiñónez; Crónicas suburbanas de Francisco Alejandro Méndez; Encierro y divagación en tres espacios y un anexo de Maurice Echeverría; Testamentofuturo de Alan Mills, y Bizarro de Simón Pedroza.
Los libros están a disposición del público; pueden ser descargados de forma gratuita. “Mi intención fue publicar libros que, por su forma y extensión, no moleste tanto leer en una pantalla de computadora. En todo caso, el lector puede optar a imprimirlos, ya que no poseen muchas páginas”, mencionó Serrano.

Proyectos futuros
Julio Serrano manifiesta que el proyecto inicial está a punto de ser concluido, ya que de la propuesta sólo le falta incluir dos libros más. Sin embargo, la idea ha sido tan exitosa que piensa en continuarla. “De hecho, no niego la posibilidad que en un futuro “Libros Mínimos” también publique ediciones impresas”, aceptó el editor.
También, se tienen contactos para extender la editorial a un nivel centroamericano, incluyendo obras salvadoreñas, hondureñas y nicaragüenses. El éxito de las publicaciones también se ha extendido por Latinoamérica, ya que, gracias a la página de Internet, se han leído las obras en países sudamericanos, donde ha surgido la posibilidad de publicar en forma impresa algunos de las obras de “Libros Mínimos”.

Espacio abierto
De acuerdo con Julio Serrano, “Libros Mínimos” se ha convertido ahora en una nueva opción para publicar literatura en Guatemala. El espacio está abierto para jóvenes literatos inéditos, quienes pueden optar a poder publicar en esta editorial en línea, enviando su obra por correo electrónico.
Un consejo asesor de la editorial evalúa la calidad literaria, y decide publicarla o no.


La idea es crear un espacio alternativo para la difusión de autores centroamericanos contemporáneos y sus obras, además de generar una discusión crítica a partir del trabajo promoviendo un espacio abierto para el ejercicio de la crítica. Además Libros Mínimos pretende contribuir a la construcción de un mercado editorial que permita el desarrollo de la industria cultural en general y de la editorial en pashticulash. En fin, un ambicioso proyecto colectivo donde autores, editores, críticos y lectores encuentren un espacio práctico y profesional para entrarle a la literatura de por estos
lares.
El espacio está abierto a ser intervenido, éntrenle pues, click y bienvenidos.
Julio Serrano
Publicado en La Hora, el 23 de octubre de 2007

No hay comentarios: