miércoles, 27 de febrero de 2008

Híbridos a presión

Homenaje a Joaquín Orellana y Efraín Recinos

“La historia de Guatemala es de conquistas y derrotas, luchas y desidias, euforias y lamentos. Vivimos en una sociedad de riquezas y pobrezas. Crecimos entre paisajes, sonidos e idiomas contrastantes.nimos de diferentes mundos, aunque no nacimos en la misma tierra. Guatemala nos convierte, sin remedio, en una sociedad de híbridos a presión”; éste es el texto de introducción del espectáculo de danza y música que se presentará mañana en la Gran Sala Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.
“Híbridos a presión” es una presentación que incluye danza, música coral y percusiones; se realizó para brindar un homenaje al músico Joaquín Orellana y al artista Efraín Recinos. Este complejo acto integra el baile de la Compañía Guatemalteca de Artes Escénica (Coguares), la voz del Coro Victoria y las manos diestras del Cuarteto de Percusión de Guatemala.
Para Ileana Flores, directora de Coguares y encargada del montaje escénico de “Híbridos a presión”, los homenajes hay que hacerlos en vida, y esa es la razón por la cual se ideó esta presentación.
“Recientemente se le otorgó en Japón una medalla a Joaquín Orellana; él es uno de los músicos guatemaltecos más reconocidos en el exterior, pero apenas lo conocemos aquí; de ahí, surge la idea de este homenaje”, relató Ileana Flores, sobre la génesis de esta presentación.
Para Flores, este espectáculo tendrá varios atractivos. El más notorio es la complejidad del espectáculo, pues se integra el baile de varias compañías de danza, las voces del Coro Victoria, que también interactúa con los bailarines y la ejecución de los útiles sonoros (instrumentos musicales) creados por el maestro Joaquín Orellana, todo ello enmarcados por el ingenio y el arte del Teatro Nacional, el cual fue diseñado por Efraín Recinos, el otro homenajeado.
“Desde el inicio, tanto el maestro Joaquín Orellana, como el maestro Efraín Recinos, estuvieron muy emocionados con la idea del homenaje, y colaboraron en todo lo posible para el montaje de este espectáculo”, comentó Ileana Flores.
El programa de “Híbridos a presión” incluye un repertorio de música creada por Joaquín Orellana, con secciones de sus obras, incluida su más reciente creación “La tumba del Gran Lengua”, un homenaje del maestro a Miguel Ángel Asturias, en donde toma fragmentos de sus textos y los musicaliza.
Dentro de las sorpresas que podrá encontrar el público asistente, refiere Ileana Flores, es que éste no es un espectáculo tradicional; es sumamente complejo por la integración de distintas disciplinas artísticas, algo único en nuestro país; rara vez se piensa en montajes tan elaborados.
Joaquín Orellana (1937) es un músico guatemalteco, que inició en nuestro país estudiando violón, pero ha transitado todo el orbe con otros estudios. Ha sido compositor, creador de instrumentos (útiles sonoros, como él les llama), conservador de piezas musicales y teórico; su estilo ha sido catalogado dentro de la música de vanguardia.
Efraín Recinos (1928) es ingeniero civil de profesión, con estudios de acústica, dibujo y escultura. Su obra monumental ha enriquecido a la ciudad de Guatemala, cuya obra más visible es el Teatro Nacional (Centro Cultural Miguel Ángel Asturias). Su obra se ha enmarcado dentro del surrealismo y lo sensorial.
“Híbridos a presión” será presentado en una única función para el público, mañana, a las 20:00 horas, en la Gran Sala del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Admisión: Platea: Q80.00; Balcón I: Q50.00, y Balcón II: Q30.00. Duración aproximada: 1 hora.

Las fotos fueron tomadas durante el ensayo general del lunes.

No hay comentarios: