jueves, 28 de febrero de 2008

Lo que Silvio me vino a decir

¡Cómo gasto los blogs recordándote!

Después del concierto de Silvio Rodríguez en Guatemala, es casi imposible no sentirse con ganas de amar de nuevo y sin olvidarse que tenemos un compromiso social, lo cual no necesariamente debe estar desligado uno de otro.
Cuando oía “Te doy una canción”, me sonaba trasladarlo a este espacio de expresión, y pensaba que tal vez se podía transformar un poco:

Como me haces hablar en el silencio
como no te me quitas de las ganas
aunque nadie me vea, nunca contigo
y como pasa el tiempo
que de pronto son años
sin pasar tu por mi, detenida

Te doy una canción si abro una puerta
y de las sombras sales tú
te doy una canción de madrugada
cuando más quiero tu luz
te doy una canción cuando apareces
el misterio del amor
y si no lo apareces, no me importa
yo te doy una canción.

Sin embargo yo sé que no me puedo distraer, que hay cosas más importantes que hacer. Mucha injusticia, mucha necesidad.

la gente que me odia y que me quiere
no me va a perdonar que me distraiga

Lo que pasa es que a veces hay desánimo. La lucha contra lo injusto es vacía cuando no hay alguien que te mire con ojos de amor; la pelea es sosa si no hay quién te lee con cariño. Aquí, frente a una computadora, yo no me imagino quién está allá, del otro lado, con vos, leyéndome. Y sé que hay que gente que pasa acá por casualidad y hay otros que me visitan más frecuentemente. Algunos de ellos los conozco (sobre todo a una persona), que está ahí del otro lado leyendo, y es hermoso (más por esa persona) ponerle cara a este monitor que no habla; que de vez en cuando deja un comentario, y yo me siento bien.

te doy una canción con mis dos manos
con las mismas de matar
te doy una canción y digo patria
y sigo hablando para ti
te doy una canción como un disparo
como un libro, una palabra, una guerrilla
como doy el amor.

Dice Kalil Gibran, cuando habla en “El profeta” sobre el trabajo, que lo que uno hace hay que hacerlo como si le sirviera a la persona amada. Si cocino, como si la comida fuera para mi mujer amada; si tejo ropa, como si se la fuera a poner mi mujer amada.
Por eso, cuando escribo, me da mucha alegría y me llena de amor saber que alguien (en especial una persona) está del otro lado leyendo, y hace que todo valga la pena: el trabajo, el cansancio, el temor, etc.

La cobardía es asunto de los hombres, no de los amantes.

Hoy siento que me lees, y mis temores y mi cansancio se disipa en el amor; y ya no me importa que Prensa Libre tergiverse la verdad.

Si un día vuelvo temprano, sucio de tiempo y sin amor, es que regreso del mundo, no del bosque ni del Sol. En esos días, compañera, ponte el alma nueva para mi más bella flor.

12 comentarios:

Johan Bush Walls dijo...

Mario: He leído varias veces acerca de tu preocupación porque te lean, porque cuesta hacer reaccionar a la gente, creo que no hay que perturbarse por eso. Uno expresa su opinión y si alguién pone atención pues bienvenido sea. Si alguien deja un comentario, da gusto leerlo, pero si no lo hacen, que le hacemos. Te digo, tambien hay que hacer espacio para una canción y el concierto de Silvio bien valió la pena. Salud por eso.

Mario Cordero Ávila dijo...

Tal vez tengás razón en que me perturbo por eso; tal vez debería preocuparme menos. Pienso en tu blog que leo a diario, pero nunca (creo yo) he dejado un comentario.

¡Salud por Silvio!, y gracias por tu comentario

.: arte-sano :. dijo...

que emocionante debio haber sido vivir esos momentos con silvio, que pena que estoy tan lejos de casa y no pude ir, pero bien por quienes tubieron el privilegio de verlo cantar y decir tantas cosas bellas y profundas de un manera tan hermosa como solo lo puede hacer el.
saludos

Mario Cordero Ávila dijo...

Gracias por tu comentario, arte-sano. La verdad es que sí fue muy emocionante; debido a la forma del estadio, los gatos que pagamos la entrada más barata, casi no lo veíamos, pero la calidad y la sensibilidad de Silvio nos llegó a todos. Quedamos contentos, le faltaron miles de canciones, pero, ¡ni modo!, no podía cantarlas todas, ¿verdad?

Julio Serrano Echeverría dijo...

me llega mano, por ahí andaba yo tambor, con mi broder, y cabal, en mi caso la interlocución con este man (silvio) se da a partir del amor con mis hermanos, polux y toto, que casi nunca leen mi blog jaja, pero igual mano, buen feeling para vos y para esa persona tan particular a quien le escribe entre líneas, mi amistad y aprecio para ambos!

EDS dijo...

Gracias por el comentario. Lamentablemente no pude ir por falta de tiempo. SAludos.

Anónimo dijo...

Excelente post Mario.
Nada más te aclaro que no todo pasa desapercibido...

More dijo...

Siempre hay alguien que nos lee y nunca sabemos como es. Bueno es cuando lo que escribimos gusta, de modo que uno quiera volver a leer. Pero escribir sobre todo es un ejercicio de amor para con uno.
Saludos!

Anónimo dijo...

Yo también estuve allí, la tarjeta de crédito aguanta con todo. ¡Me extraña que no hayás tenido pase de prensa!

Yo me sabía canciones porque las cantaban mis cuates, mucho tiempo antes de conseguir un cd.

Con esto de los blogs la cosa siempre es de paciencia. Yo siempre suelo pensar que hay al menos algún blog peor que el mío y que a pesar de eso lo leen. Así que lectores (incautos o no) siempre habrán.

charakotel dijo...

Ejem.
Soy solo otro silencioso pero infaltable lector tuyo.
Te tengo envidia porque nunca he visto a Silvio en vivo. (Puede ser buena o mala la envidia o es simplemente envidia?)

Saludos de lejos.

Anónimo dijo...

hola,

yo sé que fuiste a ver a Silvio, no me tenías que contar, pero gracias por hacerlo...

como quisiera, en estos momentos, oírte un cuento, o verte reir con los ojos, los ojos de perro azul.

besos paralelos.

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Una gran guia de ganar dinero[/b]
Hemos encontrado la mejor pagina web en internet de como trabajar en casa. Como fue de utilidad a nosotros, tambien les puede ser de interes para ustedes. No son unicamente metodos de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de metodos de ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero desde casa[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]