viernes, 15 de febrero de 2008

Épica del Ocio, de Enrique Noriega

El año pasado, la Editorial Cultura publicó el poemario Épica del Ocio del guatemalteco Enrique Noriega; esta edición fue parte del paquete del Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón 2007, que contó con el apoyo, también, de la Embajada de México.
El poemario está compuesto por 39 poemas, distribuidos en seis grandes apartados, los cuales gozan de una unidad estructural y temática.
Estas secciones carecen de nombre; sólo están separados por páginas con asteriscos. La primera sección está compuesta por dos poemas, que se refieren a ejercicios lúdicos de la lírica. En cambio, la segunda y tercera partes están más centradas en poemas de tipo narrativo.
La cuarta sección posee once poemas, la mayoría breves, que los acercan al aforismo. En la quinta parte, vuelve al poema narrativa, para terminar en la última sección, con tres poemas, al igual que la primera parte, lúdicos.
Aspectos positivos
La mayoría de poemas son estructuralmente buenos y temáticamente complejos; pese a la brevedad de toda la obra, en algunos segmentos hay una fuerza de significados, que no es tan visible a primera vista.
Llaman la atención los poemas de la primera y sexta parte, por su ludicidad, pero que van acorde a sentimientos del ser humano de hoy día. En el titulado "IMPERATIVO DE LA MEMORIA", en donde se muestra reacio a 'olvidar':
Contra nuestra voluntad dejamos
Que la épica de lo nuestro no se pierda
lo que conduce a reflexiones de que nuestra sociedad, usualmente, olvida (y perdona las faltas graves).
También, imágenes que se refieren a nuestro tiempo; en su caso, el poeta intenta respirar ante el bombardeo globalizante del mundo. Así lo dictamina en "DE UN TAL ALONSO":
Por lo regular
Para mi talla escojo entre medium o large
Al llegar a casa vi la etiqueta
Era GAP small
(Al probarme las camisetas elegí una GAP small)
con base en ello, hace una gran reflexión, sólo
por comprar una camiseta, en donde reflexiona que el ser humano no es lo que viste (o posee), sino lo que es.
Aspectos negativos
No todos los poemas muestran una evolución en el poeta. En algunos, sobre todo los narrativos, Noriega repite estrategias de anteriores poemarios, como Oh, banalidad y Post actus, en donde las imágenes sexuales se repiten constantemente.
En Épicas del Ocio, versos como los de "PASTEL DE BODA":
Mas si ella cantaba
Todo estaba perfecto
Yo lo escribí
Cien veces en su calzón
Cien veces
repiten temáticas de poemarios anteriores.
También, usa mucho de imágenes gastadas, en los tiempos en que el “poeta era un inadaptado social”, más afín a la Generación Beat de los años cincuenta en Estados Unidos, con versos como:
Yo estaba loco
Si hubiera estado cuerdo
Ahora no escribiría
No amara
No fuera lo que soy
Sería un señorito
Con una corbata
En la oficina
Soñando
o
Yo me entretenía
Con mis propios
pensamientos
Ante un tarro de cerveza
que son imágenes que rayan en lo aburrido.
Por último, entre lo negativo, hay que admitir que no existe una línea, ni estructural ni temática, que le dé cohesión al poemario, y ni siquiera se infiere el por qué del título elegido por el autor.
Valoración final
Como todo libro, siempre es un aporte necesario y la sociedad guatemalteca debe hacer una fiesta cada vez que se publica uno. En general, en un balance, el libro es bueno; los poemas novedosos son la mayoría, y al leer éstos el lector se entretiene un buen rato tratando de descifrar lo expresado por Noriega. Me parece que los jurados del Premio Mesoamericano de Poesía que ganó, hicieron una decisión aceptable.

1 comentario:

Hop Hunahpu (Quintus) dijo...

Bueno, parece que el problema de la falta de reseñas literarias se acabó... "mandalo y hacedlo vos mismo, que seréis bien servido"...