lunes, 17 de marzo de 2008

Nada nuevo sobre la pobreza

Anteriormente, se hizo un extenso debate sobre el periodismo cultural. La razón principal por la que veo yo que hay que entrarle a esto, es que a través de esta herramienta los lectores tienen mejores herramientas para analizar, en sí misma, la cultura.
Si entendemos como "cultura" sólo los costosos eventos artísticos, como la ópera o los conciertos de artistas extranjeros, debemos agachar la cabeza y pensar que la cultura no está al alcance de todos.
En cambio, se debería pensar que la cultura es la forma en que nos hemos acostumbrado a manejar nuestra vida. El mojar la champurrada en el café o lamerse el dedo para darle la vuelta a la página de la prensa o un libro, son formas culturales que, por las deficiencias, no hemos podido analizar.
Quisiera presentar un análisis crítico de cómo de un simple texto, tan conocido y gustado como la historia de Robin Hood, podemos reflexionar sobre hechos que afectan nuestra vida. No quiero decir con ello que vaya a tener la razón, sino que no hemos sido acostumbrados a reflexionar sobre las cosas que leemos, escuchamos o comemos.
El ensayo que les presento a continuación está dividido en capítulos para su mejor lectura, ya que es muy largo.
En los primeros tres capítulos hago una reflexión general sobre la pobreza, y luego le entro a usar como auxiliar la literatura para continuar pensando sobre el hecho.
Sirva esta guía para que puedan leer con mayor facilidad.

1. La piedra filosofal
2. No hay nada nuevo sobre la pobreza
3. Ricos en vías de desarrollo (primera parte) (segunda parte)
4. Historia de la pobreza en la época clásica (primera parte) (segunda parte)
5. Los discursos del poder
6. ¿Y los derechos humanos?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mario, el numero 1 y 2 tienen el mismo texto. Creo que hay un error.

Anónimo dijo...

Mario, creo que debe revisar todo el texto. No solo se repite el 1 y 2 sino la parte sobre derechos humanos tambien. Saludos cordiales

Mario Cordero Ávila dijo...

Gracias, marielos, por el aviso. Ya lo compuse.

Anónimo dijo...

De nada