viernes, 7 de marzo de 2008

Periodismo cultural: vuelve la mula al trigo

Esta semana fue el "primer round" (como dice Julio) del debate sobre el periodismo cultural en Sophos, en donde participaron como los primeros "gallos" Alan Mills, Luis Aceituno, Raúl Figueroa, Fidel Celada y Philippe Hunziker. Al parecer hay personas que se siguen tomando eso como un ataque personal, y no se dan cuenta de la necesidad de reflexionar sobre el tema.

La otra semana sigue el debate, siempre con Philippe Hunziker, pero ahora con Juan Carlos Lemus, Michelle Juárez y este paranoico servidor. Mis puntos de discusión irán más allá de revisar simplemente el periodismo cultural, porque éste adolece de lo mismo que los otros tipos de periodismo, pasando por el de opinión, el económico, el deportivo, etc.; pero, eso sí, me enfocaré en el cultural. Pero eso, tal vez, lo exponga la otra semana.

Mientras tanto, transcribo el comentario de Alan Mills sobre la actividad del miércoles:

Otra buena noche la de antenoche, pero diferente. En lo particular siempre me da un pequeño pero vivo placer poder escuchar y aprender de las personas que conforman nuestra pequeña ciudad letrada. Esta vez el pretexto era un tema muy complicado, porque despierta pasiones de varios frentes. Lo que ocurre con el periodismo cultural guatemalteco, ahora lo veo más claro, es que es “lo que hay” y sus principales productores están contentos con ello. Es lo que percibí anoche de parte de Luis Aceituno y lo que logré entrever de los mails de Juan Carlos Lemus. Nos dicen: no estamos preparados para ningún cambio y nadie lo va a apreciar. Agradezcan lo que tenemos.

Y si te vi, no me acuerdo.

Por eso lo que nos toca, está claro es seguir propiciando el debate y documentar la larga discusión al respecto. Que lleva años. Julio Serrano y Libros Mínimos se encargará de editar un documento que recogerá estas inquietudes (además de los resultados de esta misma discusión hace un par de años) y podrá servir como referencia para los periodistas y editores del medio. No ya para aspirar a grandes cambios en sus políticas, que se ve cuesta arriba, sino para tener un panorama claro que permita definir nuevas y alternatives apuestas.

De anteayer, ya en seco, me llamaron la atención varios puntos (haré mi mínimo análisis de la intervención de cada uno):

1. Raúl Figueroa Sarti: Lúcido y al punto, defendiendo ideas que hacen parte de su interés como editor y de su gesta de crear un páis de lectores. Su principal aporte es precisamente el de demostrar que en la medida que el periodismo cultural guatemalteco no cambie, será cada vez más difícil hacer despegar el cachalote alado o, mejor, el albatros herido que resulta nuestra industria editorial.

2. Luis Aceituno: Cometió el error de tomar la actividad como un ataque personal. Aunque lo murmullen: no somos “adolescentes violadas”. Lo único que hacemos, Luis, es señalar algunos datos que se consideran de posible y deseable mejoramiento. Más allá de eso, no me es posible emitir juicio sobre su intervención, prefiero que ustedes lo escuchen de viva voz en la grabación de Sophos.

3. Philippe Hunziker: Convirtiéndose en el mejor informado y más audaz comentarista de la literatura guatemalteca (y sus relaciones con el mundo), logró atizar muy bien la llamarada líquida de la discusión y sus contornos. Gracias Philippe por crear estos espacios de democracia.

4. Fidel Celada: Creo que fue fundamental escuchar a un luchador “desde dentro” del periodismo cultural guatemalteco, su pragmatismo y conciencia de que algo no está funcionando del todo bien, resulta muy saludable para aquellos que desean encontrar caminos de mejoría.

CONCLUSIÓN: Optimismo, pues las posiciones están cada vez más claras al igual que el rol que cada actor desea asumir. Mi punto fundamental al respecto sigue siendo el mismo: al no profesionalizar el periodismo cultural, le restamos muchas posibilidades de desarrollo a diversas esperiencias artísticas, intelectuales y sociales, con lo que quedamos privados de serios matices que permitirían, al mismo tiempo, la construcción de un público más crítico y la ampliación de mercados y espacios de acción general. Insisto, aunque sientan que están ganando, jóvenes, están perdiendo. Y no solo buen pisto, se pierden la posibilidad de engrandecer a una comunidad que, en sus falencias y contradicciones, les dirigiría un buen chorro de respeto.

Pero caminos hay muchos, queridos arrieros.

Con un fuerte abrazo para todos,

Alan Mills

3 comentarios:

Black dijo...

estimado mario, esta semana es la que te toca a vos exponer tu punto supongo por lo que lei en el post... me podrias decir que dia y donde sera por que la neta suena interesante. saludos

Anónimo dijo...

Mario Cordero, por qué no puedo tener acceso al sitio en internet del diario La Hora?
Está funcionando?

Gracias por responder.

Mario Cordero Ávila dijo...

El sitio de Internet sí está funcionando, pero a veces sobrepasa el ancho de banda de usuarios y se cae. Sólo te digo que sigás probando.

Para the black wizard, la actividad es el miércoles 12 a las seis y media de la tarde en Sophos.