lunes, 7 de abril de 2008

Generación Incaparinosa

El problema de la pistocracia es que los gobiernos se basan en favorecer a sus financistas, razón por la cual no progresamos, pues se pasan los cuatro años pagando favores.
Ése es, por ejemplo, el caso del "vaso de leche", en donde los ganaderos se empeñan en defender su vaso de fresco leche, más agua que leche, con ricos sabores, del cual generan una jugosa ganancia, pero sin favorecer a la nutrición.
Nuestra gente guatemalteca, incluso yo o usted, padecemos de un mal crónico de malnutrición, que ya está incrustado en nuestro ADN. La altura es cuestión de las clases altas y hasta en el aspecto físico se sabe en dónde hay discriminación en nuestro país. Los niños que crecieron con la galleta escolar de Serrano Elías, no son más nutridos que los de antes.
Hoy, en Diario La Hora, se publicó un iluminado artículo del por qué de la Incaparina en vez del vaso de leche; muchos se empeñan en ver los favores que se puedan estar pagando a una familia, pero nadie puede oponerse que, en verdad, la Incaparina es lo mejor que pueda haber en países como el nuestro.

***

El gobierno de Berger, por ejemplo, favoreció a muchas empresas de sus allegados. Los lecheros sólo son una muestra. Pero, hay que recordar también a los mineros, a los azucareros y otros más que aún no han salido a luz.
Por ejemplo, el tema del etanol pasa por los azucareros, ya que el etanol que se produciría en el país estaría hecho por alcohol a base de caña de azúcar; la iniciativa de ley que está en el Congreso dice que la administración de alcohol carburante debe ser obligatorio; es decir, que todos estaríamos condenados a consumir etanol hecho a base de desperdicio de ingenios.
Obviamente que Colom también tendrá que cumplir con obligaciones con ciertos sectores de empresarios, pero cuando se trata de Incaparina, al menos creo que es una medida correcta. Por ello, les invito, si no lo han hecho, a leer ese artículo de La Hora, ya que establece bien la diferencia entre favorecer a los empresarios y favorecer a la población.

***

Yo, como muchos de nosotros, crecí con la Incaparina. Soy de la Generación Incaparinosa. Muchos recordarán su textura "lodosa" que tenía, pero que actualmente desapareció; quienes la vuelven a probar ya no les provoca desprecio.
Yo no quiero hacer publicidad gratis a la Incaparina; de hecho, si sería de estar a favor de sus productores, me hubiera gustado que la Incaparina siguiera siendo comercializada por el INCAP, pero bueno... ¿Qué decirles? En este mundo moderno, ya no nos permite ni desayunar, tomarse un vaso de Incaparina diaria nos da la nutrición necesaria para poder seguir comiendo todo el día porquerías, como CocaColas, chocolates Crispín, Tortrix, shucos, jugos de bote que se hacen pasar por natural en las mesas de pino que ponen frente al IGSS de la zona 9, mezclados, si lo desea, con ginsen o polvos de calaguala, y otras porquerías que nos ofrecen en la calle.
De hecho, si a Mohamed Yunus le dieron el Premio Nobel de la Paz por su programa de microcréditos (porque el bienestar económico también es procurar la paz), ¿por qué no pensar en que un buen programa de nutrición lo merezca?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bueno que ya escribió de nuevo. Yo también crecí con Incaparina (no mucho, por cierto) y me gusta muchísimo más que la leche de cualquier tipo. Mi hijo también la tomó desde que tenía 6 meses. Tenía problemas de reflujo gastroesofágico y con todas las leches de fórmula que probamos seguía vomitando. Luego de pasar un par de días sin comer, mi mamá tuvo la genial idea de darle incaparina y yo por desesperación al ver que no tomaba ya nada de leche, se la di. Sorprendentemente esta si la toleró muy bien. Cuando le conté al gastroenterólogo me dijo: eso no lo va a encontrar en ningún libro, pero yo ya voy viendo a varios niños que están tomando incaparina y con eso han mejorado. Y al darle la incaparina dejamos de ir a ver mensualmente al gastro y nos ahorramos muchísimo dinero en leche.

Así que yo, le veo más ventajas a dar incaparina que leche, para empezar la tienen que hacer diariamente, entonces será más difícil que la den en malas condiciones.

Mario Cordero Ávila dijo...

Gracias por tu comentario marielos. Ya que comparas los beneficios de la leche frente a la incaparina, pongo a disposición la información nutricional comparada entre ambas.

LECHE
Valor comercial: Q6.00 (100 gramos)
Porciones: 1
Principales beneficios nutrimentales:
Vitamina A: 2057 UI
Vitamina D: 400 UI
Ácido Fólico: 125 microgramos
Calcio: 978 miligramos
Hierro: 4,3 miligramos

INCAPARINA
Valor comercial: Q1.27 (100 gramos)
Porciones: .1
Principales beneficios nutrimentales:
Vitamina A: 4500 UI
Zinc: 15 miligramos
Ácido Fólico: 187.00 microgramos
Calcio: 305 miligramos
Hierro: 20 miligramos

EDS dijo...

Yo también soy incaparinoso y la verdad nunca me gustó, pero como era obligatorio, me la tomaba a puro tubo en la escuela.

Te agradezco sobre manera tu artículo, pues ahora le voy a dar mucha más incaparina a mi hijita que todavia tiene 2 años y medio.

Saludos manito.

Anónimo dijo...

Me parece muy simbólico que la leche que dieron en las escuelas durante el gobierno de Berger (el más probo de la historia según la corrupta prensa guatemalteca) haya sido dulce (!).

Anónimo dijo...

Tintán en "El rey del barrio" dice: "compren leche pausteurizada, a esa le echan el agua más limpia" ;-)

Anónimo dijo...

Gracias por este articulo. Yo creci con incaparina y me encanta! Cuando estube embarazada de mi bebe mi mama me la trajo desde Guate porque vivo en California. Mi bebe tiene 7 meses y voy a comenzar a darsela a ver que tal! Saludos!!!