miércoles, 6 de agosto de 2008

De anticristos, políticos y economistas


El viernes pasado José Luis de Jesús Miranda, más conocido como el Anticristo o Jesucristo en la Tierra, según sus simpatizantes o sus detractores, respectivamente, no logró entrar a nuestro país debido a que desde hace varios meses fue declarado non grato. Es sorprendente ver cómo funcionan nuestras autoridades migratorias, cuyos sistemas de alarma se despertaron para impedirle el ingreso, pero no funcionan para reconocer cuando algún funcionario nuestro huye con 82 millones de quetzales, o algo así. Ahora me explico por qué Migración no hace nada por nuestros migrantes en Estados Unidos, ya que están muy ocupados deteniendo cristos y dejando fugarse a los judas.
De acuerdo con las versiones oficiales las razones por las que se le denegaron la entrada al Anticristo fue porque éste despierta gran euforia entre sus seguidores, y los pobres policías ya tienen tantos problemas con masacres, con diputados salvadoreños o narcos mexicanos, que ya no podrían mantener el descontrol que provoca un mesías. Pese a esto, la justificación para la prohibición fue de carácter preventivo, para conservar el orden de común de las cosas, y no religioso, como muchos fanáticos creen.
Sin embargo, este es un nuevo ejemplo en que el discurso religioso vuelve a convertirse en una justificación del poder dominante, para conservar el status quo con relación a la política y la economía, lo cual no es la primera vez que se da, ni aquí en Guatemala ni en otra parte del mundo.
La simbiosis entre religión y poder es más añeja que la maña de remojar la champurrada en el café. Sin embargo, no deja de sorprender cómo se siguen juntando, para justificarse su hegemonía.
Desde tiempos medievales, los reyes necesitaban de la Iglesia para legitimar su poder, y la Iglesia necesitaba a los reyes para acrecentar su poderío económico.
Y, hasta hoy día, muchos ejemplos de religiosos que son extremadamente ricos, tal como un bien llamado “Cash” o un pastor ex aspirante a candidato presidencial; los lujos en templos, llámese Ciudad de Dios, Megafrater, La Merced o ese edificio de los testigos de Jehová de la zona 15, o las costosas misiones de mormones a tierras lejanas, para evadir la realidad nacional, son ejemplos de esa relación.
Hasta donde sé, el Anticristo no fue expulsado de El Salvador y Honduras por su ideología religiosa, sino porque había logrado supuestas estafas en propiedades inmuebles, tan así que de pronto se convirtió en uno de los hombres más ricos de San Salvador y Tegucigalpa, gracias a engaños basados en paraísos futuros, y tierras que emanan pisto y miel.
En Guatemala, el Anticristo y su impedimento para ingresar está marcado más por razones $$económicas$$ (es decir, que diputados, banqueros y cacifes dijeron “cabales”, cuando De Jesús Miranda preguntó ¿para dónde pateo? Al ver la chamusca neoliberal en Guatemala).
Es fácil imaginarse qué le habrá pasado a esa canasta que rebozaba panes y peces con la que se hizo el milagro de alimentar a 50 mil personas: alguien o varias personas, que se creían más listos, se la han de haber robado, y nos hemos quedado sin la posibilidad de dar de comer a desnutridos niños de La Unión, Zacapa, por mencionar a los más necesitados. Tal canasta fue atesorada al igual que la Gallina de los Huevos de Oro, y poco a poco nos hemos quedado sin recursos; ahora, cuando les mencionamos que debe haber reforma fiscal para que paguen impuestos por esos recursos, nos califican de obstaculizadores del desarrollo.
Religión y política, incluida la economía, siempre han sido lo mismo, salvo gustosas excepciones, amparadas a la luz de Concilios Vaticanos Segundos y dos que tres protestantes evangélicos.
¡Amén!

Fotografía tomada de www.megachapines.com

13 comentarios:

Anónimo dijo...

pues que bien que no dejaron entrar a este loco, ya de por si la sociedad esta descompuesta, y un cerote que venga a decir idioteces y a perder mas a nuestros niños y juventus no es una buena idea

Mario Cordero Ávila dijo...

Gracias, anónimo, por tu refinada explicación enriquecida con tu cultísimo léxico.
A mí también me da gusto que no dejaran entrar a ese cerote, pero igual me gustaría que no dejaran entrar a otros. Por ejemplo:

Rolando Fonseca
Laura de América (mejor sólo ver los trancazos en sus programas)
George W. Bush
Carlos Cuahutemoc Cárdenas
Hernán "el Bolillo" Gómez
(...)
etcétera

Anónimo dijo...

Puta vos, y desde cuándo es requisito tener léxico caquero para comentar en tu blog?

Igual, y dejando por un lado la urticaria que parece producirte el nivel cultural-idiomático del proletariado, esta y la mayoría de notas que ponés en tu blog son de lo mejor.

Seguí adelante. (y no te volvás tan lleno de... censuras)

Anónimo dijo...

Hola Mario:

Nada más un comentario: esta es una sociedad hipócrita y de apariencias, fingen ser buenos cristianos y no dejar entrar al "Anticristo", pero van a prostìbulos y nadie hace nada para evitar la imparable violencia. Esta sociedad es como el espejo inverso de los supuestos ideales que supuestamente alguna vez nos prometió el capitalismo.

Saludos cordiales,

Johan Bush Walls dijo...

Todo viene de la doble moral establecida. Igual los Cash Luna, Harold Caballeros, los pare de sufrir, las iglesias, en general, se babosean a la mara. Construyen mega iglesias, ciudades de dios, universidades católicas, universidades evangélicas, y ahí todos contentos. Un loco más en este país de locos, ¿cuál es la diferencia?

Quizá la haya.

Por ejemplo, tu ironía con respecto al lenguaje del anónimo, es muestra de la doble moral, eso que solo dijo cerote.

Vos no te hagás bolas Mario, date libertades, toda forma de expresión es válida.

Mario Cordero Ávila dijo...

¡Qué puteada me están dando muchá! Tienen razón. Aquí pueden expresarse como quieran, que de todos modos nunca he censurado a nadie ni eliminado ningún comentario, y no quiero empezar ahora.

Denle duro... denle duro...

la-filistea dijo...

Ya lo dijeron todo ustedes muchá. De paso vos Johan sos masacre vaa!!!

Mario: ni hablar los patojos malcriados siempre existirán así es la puta de vida de cruel..

Yo más creo que ese evangelio recalcitrante que predican hacen que vean a este "anticristo" como una competencia fuerte para sus arcas. O sea se las huele el Cash Luna (nombrecito por dios) Sergio Enriquez, Edmundo Madrid, Jorge López y toda esa bola de embajadores y apóstoles que les quitaran sus lujitos.Ahhh se me olvidaba también el de Rey de Reyes el que predica cantando Alex Gonzales....

Re'quete Amén.

Anónimo dijo...

Menos mal que estás agarrando onda, Mario. Por eso no tenés que estarte juntando con el Mario Roberto Morales o con Juan Luis "Torquemada" Font. Ya ves que dicen que el que anda entre la miel, apesta. No, no, algo se le pega al que anda entre la mie... No, no, no. Bueno, la idea es esa (como dijo aquel pendejín culeado)
Puta, mirá pues lo que uno aprende por estar viendo a la Laura.

Seguí adelante vos.

Félix dijo...

La misma historia de siempre autoridades guatemaltecas faltando a la norma. Violan nuestra Constitución negando la entrada a este señor.
Sin embargo permiten entrar a personajes como la bruja de laura bosso (con minúsculas por q se lo merece QUE PASE LA DESGRACIADA) que tanto daño hace a infantes del querido Perú. Acá en Guatemala persisten en trasmitir tan asqueroso programa faltando el respeto a familias enteras con temas idiotas que son una burla a la intelectualidad del Ser Humano.

Félix dijo...

un gusto saludarte tukis querido amigo

PROSÓDICA dijo...

Independientemente de lo duro que te estén dando Mario (usssshhh qué feo se leyó eso jajaja), pienso igual que el anónimo recurrente: qué bueno que no dejaron entrar a ese idiota......y como vos decís, que mal que dejen salir a otros.....con tal que este país se las pinta de monja pero bien que parecemos chica de burdel....

Anónimo dijo...

Buen día.

Pues si lo dejaban entrar o no, y más allá de la competencia que fuera para las demás iglesias (no sólo protestantes sino también la católica), y falsos y autenticos profetas, lo deprimente del asunto es que haya sido el Congreso el que no lo dejara entrar (y el argumento que dieron...), porque de poder legislativo pasó a caritativo (dando donativos a la Teletón) y a judicial.

Mejor caeria un Te Deum entre monseñor, Cash, y este señor que no dejaron entrar, y que por medio de mensajitos o clickazos se elija al vencedor.

Saludos.

Mario Cordero Ávila dijo...

Muchas gracias, muchá, por los comentarios. En especial a ese anónimo que me recomienda no juntarme con Font. Creeme que, desde hace mucho, te estoy haciendo caso.