martes, 13 de enero de 2009

Blog killed the Newspaper Star

Reflexiono que hoy día los periódicos están entrando en una suerte de crisis, no sólo financiera como el New York Times, sino que también existencial. Antes un periódico te daba toda la información. Hoy día, te informás antes y cuando llega el periódico a tus manos, ya sabés la noticia.

Los periodistas -y sobre todo en Guatemala- se han formado desde una escuela que reflexiona sólo sobre el periodismo impreso, por lo que la concepción es que la página de Internet del periódico sólo debe reflejar -o más bien ser un instrumento- de la edición impresa.

El problema es que ya se han quedado muy atrás, y otros movimientos, sobre todo por Internet, los están empezando a superar. Para no ser catastróficos, aún no. El blog más leído no llega a tener tantos lectores como el periódico menos leído. Aún falta mucho.

Sin embargo, los periódicos cada día más se están acostumbrando a las noticias de cajón, o mejor dicho, a repetir una serie de reportajes (con sus necesarios ajustes de actualidad), y así más o menos se van todo el año. Por ejemplo, todos los eneros hacen evaluación del período de Gobierno... Obviamente, siempre será con saldo negativo.

Siempre que matan a un piloto de bus, empiezan: "Un nuevo hecho violento ocurrió contra un piloto de un autobús urbano" (o más o menos así).

Y ya para cuando dan una verdadera noticia, como la Narcomatanza en Huehuetenango, seguramente ya hay un video en You Tube sobre eso. Así de lentos son los periódicos.

Y no sólo la lentitud, sino las tendencias que manejan serán siempre las mismas. Cada vez que Israel le echa verga a los palestinos o a los libaneses, aparecerá una columna de opinión del embajador de Israel en Guatemala, justificando los ataques contra el "terrorismo que amenaza al mundo". 1 2

En cambio, en los blogs por ejemplo, la información se hace más ágil. A veces quisiera saber cuál es la motivación de una persona para mantener un blog, ya que no recibe pago alguno, pero debe haber una conciencia colectiva de que hay alguien que lee lo que se escribe y que será importante para más de alguno, a pesar de que el indicador señale que no hay comentarios.

Y estar rondando los blogs nos hace estar más enterados de una realidad, que tal vez no es coyuntural, pero sí es la cotidiana.

Y a pesar de que el blog puede ser completamente irresponsable, porque una publicación no generaría una demanda, el blog suele tener una conciencia colectiva interesante, quizá porque se está expuesto a la crítica y a los comentarios enjundiosos, y no como una Prensa Libre que no ha activado el servicio de comentarios del lector, o elPeriodico que elimina los mensajes negativos en su contra.

Por supuesto, que hay bloggeros que no activan los comentarios o que activan el filtro.

Pero, poniendo un ejemplo, la guerra entre Israel-palestinos se manejó de tal forma en los periódicos que dan pena, mientras que la postura bloguera siempre va en defensa de la vida.

En el blog, te leen o no, y nadie le importa, o quizá sólo al dueño. En el periódico, si no te leen tenés que elevar artificialmente el tiraje para hacer creer a los anunciantes que te leen, como bien nos enseñó nuestro amigo Charles Foster Kane.

La objetividad de los periódicos ha sido sólo una excusa para asegurar que cualquier ataque contra la hegemonía, la vas a balancear, aunque tengás que recurrir mil veces a consultar a Francisco Beltranena o a Mario Fuentes Destarac, que se prestan para defender el status quo.

En cambio, los blogs no se engañan con esa falsa objetividad. Simplemente son. Y si no gustan, no te leen; y si no te leen te desanimás.

El País de España incorpora desde este año los blogs que son editados por El Boomeran(g), una página de blogs de escritores consagrados, como Saramago, por ejemplo.

El blog básicamente es una vía de expresión que surge justo en el momento en que cada vez están más cerrados los medios de comunicación masivos o las editoriales literarias. ¿Qué tan válido será que Saramago tenga un blog, si puede tener cualquier espacio que desee? ¿Qué subjetividad pueden desarrollar los blogs que son incorporados a un periódico?

El blog está matando a la estrellita mediática de los periódicos. A ese reportero estrella que no acepta que una investigación fue hecha gracias a que le filtraron datos. O a ese director de periódico que espera todo el día en su oficina, viendo CNN o el partido del FC Barcelona, y que sólo sale por la noche para decir qué noticia va en portada. O a ese c0lumnista que no se da cuenta que el voceador es más importante que él, porque sin el voceador no hay periódico, pero que sin él sí hay y habrá periódicos.

Mientras dejo de pensar muladas, les dejo un link, de uno de los éxitos de finales de los setenta.

12 comentarios:

Johan Bush Walls dijo...

Falta mucho para que un periódico muera, maestro, creo que no sucederá, son negocios, y la publicidad los necesita.

Si los blogs llegaran a tener publicidad, pero no la de Google, entonces si habría peligro.

Salú pue.

Mario Cordero Ávila dijo...

Sí, Johan, yo también coincido de que los periódicos tienen todavía varios años de vida. Fundamentalmente, los que son visionarios están tratando de adaptarse a los tiempos actuales.

Lo que sí creo, es que está muriendo la forma tradicional de hacer periodismo. Morirá el periodista sin ética y sin sensibilidad.

Aunque, ya ven, Siglo XXI, moribundo, parece que va a a aguantar un par de años más.

Si blogs tuvieran publicidad, entonces serían otra cosa, pero no ese movimiento contrahegemónico que son hoy día.

Gracias por tu comentario, y salú.

Anónimo dijo...

Muchá,
Si se hiciera un directorio de los mejorcitos blogs chapines, el compendio de estos, una publicación periódica, por qué no, seguramente estaría por encima del nivel de calidad de más de un periódico en línea. Y lo digo porque yo tengo mi pequeño y selecto grupo de blogs que visito de cuando en cuando (incluídos uds dos), y en estos encuentro notas de mucha más calidad que en la sección de opinión de los más grandes diarios en línea.
Incluso un par de veces elPeriodico ha citado blogs como fuente, lo que dice ya algo.
Claro que, y lo discutíamos con E.Cardenas el otro día, no se le pueden pedir peras al olmo y no todos los blogs nacionales están llenos de calidad, basta ver uno de los enlaces que ponés en tu nota para ver el lastimoso contenido de un patojo made in Marro. Harina de otro costal.

Por último, Mario, por qué escribís en spanglish el título de la nota?

Mario Cordero Ávila dijo...

Gracias, Anónimo XVI por tu comentario. Me gustó mucho.

Claro que no hay que generalizar en todos los blogs. La blogosfera es tan extensa, que tal vez es sólo rescatable un 5 por ciento.

Es cierto, elPeriódico ha utilizado como fuentes blogs; en otros casos, ha plagiado notas y fotos de los blogs sin hacer referencia, pero ése es harina de otro costal.

El título del post está en inglés, parodiando el título de la canción "Video killed the radio star", y está en spanglish porque me equivoqué... Lo voy a componer, gracias.

Anónimo dijo...

Me pareció muy buena la comparación del video "video killed the radio star" con lo que está sucediendo hoy en día con los periódicos. Irónicamente, ese video fué el primer video que sacó al aire MTV y le dió inicio así a una nueva era de la comunicación (que ultimadamente de eso se trata). Pero no se quedó ahí, continuó con "Youtube killed the video Star!
http://video.google.ca/videosearch?q=youtube+killed+the+video+star&emb=0&aq=1&oq=youtube+k#

and the TV star:
http://video.google.ca/videosearch?q=youtube+killed+the+video+star&emb=0&aq=0&oq=youtube+killed+th#

Pero bueno... la idea es que los tiempos cambian. En el caso de los blogs y los periódicos en Guatemala creo que para bien. Para empezar, les será imposible a los periódicos tener una "línea editorial"... Los columnistas de Prensa Libre de ahora en adelante tendrán quien los ponga en evidencia... Los temas inabordables de pronto se abordan..., etc, etc..

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Mario. Justo en estos días vence mi suscripción del periódico y he dudado en renovarla precisamente porque ya no es mi "fuente" principal para enterarme. A veces lo leo en línea en la madrugada y cuando la edición impresa llega, pues ya me la sé.
Hay muchos artículos que publican en el acordeón, por ejemplo, que ya los he leído antes en algún blog. En esto, me parece, copian menos los de Prensa Libre.
Saludos.

PROSÓDICA dijo...

Mario, cómo disfruto la forma en que abordas ciertos temas a veces. El que desaparezcan los peródicos impresos dependerá de qué países estemos hablando, si primer munidstas o tercermundistas... en estos países pobres de aquí que la mayoría sepa leer o tenga acceso al a tecnología, falta mucho... pero en otros países lo veo como una realidad no tan lejana.

Me llegó este post.
abrazotes

Mario Cordero Ávila dijo...

Gracias Hop Hunahpu; me emociona cómo tomaste la idea. Según Marx, la tecnología va mucho más aprisa de lo que va la ideología, y eso nos obliga a modificar nuestra forma de comprender al mundo. Otro ejemplo -bastante chistoso, por cierto- es que cuando el cine dejó de ser mudo, muchas estrellas de cine fueron despreciados porque su voz no era agradable, y con el cine sonoro debieron pasar al olvido.

Por supuesto que muchos columnistas quedan en ridículo, sobre todo los de Prensa Libre y Siglo XXI, con la fortaleza de los blogs, y uno ejemplo es tu blog, en donde les dan palo a los columnistas (h)errados.

Marielos, gracias por tu visita. elPeriódico toma muchos reportajes de Internet. Por ejemplo, elAcordeón publica artículos de Babelia, de El País de Madrid, pero lo hacen al menos seis días más tarde, si no es que más. Los artículos son buenos, pero los puedes leer desde su fuente directa:

http://www.elpais.com/suple/babelia/

todos los lunes se renueva (domingo como a las seis de la tarde en Guatemala)

Por eso, elPeriódico no publica por Internet los artículos que copia/traduce/edita de Internet, porque sería repetir. Es por eso, que elPeriódico casi sólo publica unas diez noticias al día, incluyendo política, economía, cultura y deportes. Prensa Libre, en cambio, tiene en su página accesos directos a sus otras fuentes de información: el servicio de AFP de noticias en línea y el New York Times.

PROSÓDICA: gracias por tu visita. En países con súper tecnología, como Japón, ya no hay periódicos en versión impresa; todos son por Internet. En Estados Unidos, periódicos tradicionalísimos como el New York Times están empezando a tener muchos problemas por los costos de su edición impresa, por lo que están apuntando -con la crisis económica- a fortalecer sus versiones de Internet. Y, a pesar de que en Guatemala no tenemos acceso a la tecnología, el 90 por ciento de los lectores de periódicos lo hacen por Internet. Es decir, si elPeriódico se ufana de imprimir 35 mil copias impresas, al menos 350 mil personas leen la página de Internet, por lo menos. En el caso de Nuestro Diario y Al Día, son periódicos elaborados para su impresión, y buscan un tipo de público que compra el periódico. Sin embargo, Nuestro Diario ya está planeando su página de Internet, porque si no innovan se quedan atrás. De los otros cinco periódicos
capitalinos, tres (Prensa Libre, elPeriódico y La Hora) modificaron su versión de Internet el año pasado, innovando mejoras considerables, como incorporación de blogs y espacios para comentarios, descargas de la versión en PDF, etc. El Diario de Centro América, de poca circulación y cuya función es básicamente para notificaciones oficiales, han intentado mejorar como periódico. Recientemente han presentado una mejor página de Internet, aunque no tiene los espacios para el lector que ofrecen los otros, aunque el sitio es más amigable que el anterior. Siglo XXI es el que se ha quedado más atrás en sus versiones de Internet; no la ha modificado y su portal no es amigable.

Muchas gracias por sus visitas y sus aportes.

Cristian Mejia dijo...

El Los Angeles Times subio este pasado lunes su precio nominal de $0.50 a $0.75 ademas que su página en internet tiene casi todo el contenido de su versión impresa, blogs y claro videos como en ocasiones presenta Prensa Libre (versión electronica) Tambien hay una opción de subcripciones en la cual al tener acceso a ella te deja ver sus archivos, apoderarte de sus fotos y una serie de ventajas. El periódico no va morir, creo que va a seguir evolucionando( talvez mutando) hacia el individualismo y talvez algun día deje el papel por completo. Aqui en Guatemala el desarrollo siempre es mas lento y seguiremos utilizando el papel por bastante tiempo, si no como se empacan los tamales o se fabricarian los cohetes. ( Nuestro Diario y al día aún tienen mucha vida)

Cristián Guerra Campo dijo...

Me sigue impresionando la claridad con la que escribis y que es muy cierto lo de las motivaciones de uno como bloggero de escribir y en si mantener el blog, si me leen que bueno... y si comentan mejor.

Por otra parte, yo pasé de estar suscrito a Siglo XXI, Prensa libre y El Periódico a estar sólo con este último, y además los viernes me consigo el Diario Oficial para leer esa magnífica Revista que es de mucha calidad, muy valiosa.

Fue dificil desintoxicarme de Prensa Libre, pero es posible.

Saludos,

MarianoCantoral dijo...

buena analogía...!!

Black dijo...

ah pues mi master cordero, hay cosas de tu post que comparto y otras que no... pero en sintesis es un excelente post... yo creo que en Guatemala la decadencia mediatica la vez en todo campo, canales de television basura, programas basura y producciones basura, en si los diarios o periodicos son tambien una basura y casi siempre responden a los intereses de la cupula de lectores opulentos que los compran o a un interes politico y social, en conclusion creo que a excepción de un par por alli entre ellos la Hora (y no es por mamon) los diarios son una mierda, pero eso no quiere decir que los blogs sean una alternativa fiel y verdadera de la realidad nacional, especialmente la blogosfera guatemalteca la cual esta cundida de patojos wanabe o pizadetes que usan el medio como que fuera un diario personal, te digo que en un 75% los blogs de guatemala son una mierda creada por mara que no tiene vida y por mara que tiene problemas en sus relaciones personales y sociales y que vive una intromisión de vida con el ordenador, lastima que sea asi y que el recurso blog se heche a perder o peor aun a los blogs que realmente escriben realidad social, politica y nacional deberian de tener mas respaldo popular... sin embargo en Guatemala "blog killed the newspaper star"... creo que esta lejos pues al menos yo no se que es peor leer las columnas de "vida amor de paz" en el periodico o cualquiera de los top 10 de blogs del top de blogalaxia o blogs de guatemala o blogs chapines como sea la mierda... en Guate el recurso blog esta muy mal utilizado