viernes, 6 de febrero de 2009

Cien años del Manifiesto Futurista (invitación)

El próximo 20 de febrero, se cumplen los cien años de que Filippo Marinetti publicara su Manifiesto Futurista, el cual dio inicio a los movimientos vanguardistas y a un largo recorrido de manifiestos -no sólo en Europa sino en Latinoamérica también-. De hecho, en Guatemala ha habido dos o tres intentos de manifiestos para fundamentar un grupo literario.

Como parte de la celebración, para el sábado 14 planifico que el Suplemento Cultural de La Hora esté dedicado a los cien años del Manifiesto y hacer una revisión de los manifiestos a lo largo de estos años, enfatizando en Guatemala y Latinoamérica.

Para complementar, quisiera intentar crear el "Manifiesto Futurista (cien años después)", en donde consensuemos un nuevo manifiesto, tomando en cuenta las características de la literatura actual.

Los invito a todos a que envíen sus aportes al estilo:

  • Creemos en Bolaño sobre todas las cosas, o
  • Evitarás el copy paste de Babelia, o
  • Poeta, no regales tu libro, destrúyelo tú mismo (Eduardo Torres), o
  • Decimos no al criollismo y a sus neos actuales,

y otras tantas combinaciones que pueden surgir.

Al final, con sus aportes intentaré reunirlos todos en un sólo texto y publicarlo en la edición que ya les indiqué, con la firma de quienes colaboren.

¡Pueden invitar a otros!

Sólo espero sus aportes a más tardar el jueves 12 de febrero por la tarde a mi correo electrónico o posteando en esta entrada.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen día.

No espero figurar en tal publicación, porque no creo ganarmelo y en especial porque no soy literato, pero yo agregaría lo siguiente, creo que en beneficio de las letras guatemaltecas:

- No usaré la otredad para destacar en el extranjero
- No usaré el término "alteridad" si no sé qué estoy diciendo
- No hablaré de literatura "nomade" sin hacer una revisión formal del pasado histórico y lo haré con una visión incluyente y más consecuente con la evolución social y la diversidad cultural de Guatemala
- No echaré de cabeza a todos los literatos diciendo que fue Bohemia Suburbana quien marcó un antes y un después en la literatura actual
- No usaré google adsense para ganarme unos centavitos con mi blog
- No me molestaré con Eduardo Halfon porque él se venda mejor que yo
- No le diré resentido al Bolo Flores
- No diré que los temas de la guerra "son aburridos" sino mantendré cierto respeto por sus víctimas
- Evaluaré si realmente tengo talento para las letras y trataré de estudiar en la Universidad para ayudar a modernizar sus pensums

Buen día, señores y damitas, y éxitos en sus esfuerzos literarios. Espero que no les molesten mis comentarios y de corazón les deseo a los escritores jovenes que formen una generación de renombre a nivel latinoamericano y universal, sin la marginalidad del pasado.

Se les lee.

Slds.

Anónimo dijo...

El anterior comentario es mío, aunque llené el espacio con mi nombre, apareció anonimo, no sé porqué.

Anónimo dijo...

Mi voto a:

"No usaré la otredad para destacar en el extranjero" de E.Cárdenas.

Añado yo:

-- No justificaré aberraciones, de cualquier tipo,diciendo: "deben ser analizadas en su contexto"

-- Dejaré de creer que el artista y el intelectual son seres cuasi celestiales, que habitan un universo paralelo. Y que yo soy un cuasi arcángel.

-- Prometo destazar la última hasta la última vaca sagrada, y que de alguna saldrá una buena vícera o cuero para hacer algo útil o bello. Lo demás, lo echaré a los perros.

-- Recordaré permanentemente que ser el más leído no me hace el mejor. Y en Guatemala, puede ser hasta todo lo contrario.

-- No tengo porqué soportar a los perversos mercachifles con disfráz de intelectuales, artistas, personas honorables, etc; aún a riesgo de perder valiosa publicidad.

-- Jamás creeré en las buenas intenciones de los responsables de que este rincón del mundo, siga siendo un bastión de la esclavitud. Tampoco compartiré su vino y viandas.

-- Renunciaré a ver la paja en el ojo ajeno, y me ocuparé de la extracción de la viga que incomoda el final de mi región intestinal.

tania hf dijo...

Yo propongo:

- Queremos cantar al amor [virtual] libre y soberano, sin cuestionar su veracidad o su validez intercontextual.
- Nos complacemos en el intercambio de fluidos literarios, ya sea por medio de blogs, revistas o encuentros digitales o análogos.
- Creemos en las posibilidades que proveen los diversos espacios literarios virtuales, por más Mínimos que éstos sean.
- Creemos en una socidad abierta a las más diversas expresiones muticulturales y multigénero, y a obras provenientes de cualquier tendencia religiosa o idiologica, siempre y cuando no tengan como fin la imposición de dogmas o la legitimación de la intolerancia.
- Queremos alabar los nuevos conceptos de editoriales, librerías sophisticadas y presentación de libros en todas las zonas más o menos vivas del país o cuatro grados al Norte.

EDS dijo...

Aunque tampoco escribo, les mando algunos:

-Publicaré en mi blog con la misma calidad y esmero, que publicaría para un concurso de literatura (hasta donde me alcance el pequeñísimo pañuelo de talento que me dieron por chamarra jajaja).

-Mencionaré a Miguel Angel Asturias, si y solo sí, realmente he leído un libro suyo.

-No juzgaré a Maurice Echeverría como actor, hasta que logre comprender que no es lo mismo actuar que escribir.

-Recordaré que Rigoberta Menchú es premio nobel de la paz y no de literatura (ese es otro)

Y hablando de Eduardo Halfon:

-Rechazaré tajantemente cualquier comentario que se haga en contra de que su columna cultural de los miercoles aparezca en plena sección de opinion, ya que la literatura debe estar donde se necesita.


Bueno mi estimado Mario, exitos pues y ay nos leemos.

Johan Bush Walls dijo...

Escribiré literatura pajera.

Salú pue.