jueves, 26 de febrero de 2009

¡¡¡Rosebud!!!


Antes de que se inquieten por ver en qué lugar va Ciudadano Kane, la voy a referir, sobre todo porque esta película usualmente aparece en el primer lugar de varias listas, y ningún cinéfilo osaría en no incluirla dentro de las mejores diez.

Básicamente, Ciudadano Kane es la historia sobre la muerte de Charles Foster Kane, un magnate de los medios de comunicación. Al morir, sólo menciona una palabra: “Rosebud”. Un periodista indagará entre sus conocidos que habría querido decir Kane con esa palabra.

El éxito de Ciudadano Kane, me parece, se debe a dos factores. Primero, la “audacia” de Orson Welles de contarla de atrás para adelante. Es decir, la película inicia con la muerte de Charles Foster Kane, y en adelante el espectador irá descubriendo cómo, por qué y de qué forma murió. Hoy día, estos juegos temporales son comunes, pero para 1940 no lo era, aunque cabe decir que la literatura se adelantó a esas técnicas, y, si no estoy mal, fue Machado de Assis quien lo utilizó conscientemente por primera vez en Memorias Póstumas de Brás Cubas (1881).

El segundo factor es la técnica cinematográfica.

Al parecer, la película fue inspirada por la vida de William Randolph Hearst, un magnate periodístico, quien es considerado el padre del amarillismo. Hearst intentó bloquear el estreno y promoción de la película, pero para el año en que se estrenó, ya no tenía tanto dinero para sobornar a quienes podían destruir el original.


Constantemente, Ciudadano Kane es aludida por sus aportes técnicos; Welles cuenta muy bien la historia. Todos los detalles son muy coherentes. Pero, sobre todo, la fotografía es preciosa, incluso tres y cuatro planos, y toda la escena se llena de signos visuales con mucho significado… No hay nada que sobre en esta película.

Ésta también es otra película de culto. Prácticamente, todos los estadounidenses la consideran como su “película nacional”, si es que tal cosa existe. Sus elementos gráficos han sido tan penetrantes, que de nuevo trascienden en la cultura popular. Nuevamente, citaré a The Simpsons, para referir detalles de Ciudadano Kane, al igual que hice con Casablanca. Sucede, pues, que el simpatiquísimo señor Burns estaría inspirado en Charles Foster Kane.

Tal es así que episodios como cuando el señor Burns quiere recuperar a su osito de peluche, Bobo, o cuando quiere ganarse el cariño de Springfield. Para no aburrirlos con estas alusiones, les doy un link donde explican claramente la relación entre Burns y Kane, además de otras alusiones al cine clásico en The Simpsons.

NOTA AL MARGEN: The Simpsons, sin el señor Burns, sería como el Chavo del Ocho cuando ya no estuvo don Ramon ni Kiko. He dicho.

Pero aparte del culto, y del alto nivel de tecnicismo, lo que más me sorprende a mí, hoy día, es que Welles tenía claro los peligros en que cae constantemente el periodismo dentro de los países actuales.

Orson Welles ya sabía como tergiversar los medios de comunicación masivos. Dos años atrás, se echó una de las bromas más conocidas de Halloween, y es que al neneco se le dio por dramatizar por radio La guerra de los mundos, novela de HG Wells, pero lo hizo como si fuese parte del radionoticiero. Provocó, lo que todos sabemos, una psicosis colectiva… Después aclaró.

Pero bueno, eso nos indica que Welles conocía el potencial de los medios de comunicación, y creó un verdadero ensayo sociopolítico sobre los peligros del periodismo mal llevado. Para mí, este mensaje aún posee mucha actualidad, y referiré algunas cuantas ideas que se plantean en la película.

  • 1. El tiraje: Kane aumenta artificialmente el tiraje de su periódico, y aunque no se venda, lo hace sólo para poder presumir que es el de mayor circulación de la ciudad. Eso me recuerda a un matutino guatemalteco que empieza con Prensa y termina con Libre, que hace prácticamente lo mismo, con tal de acaparar los anuncios en las agencias de publicidad.

  • 2. Manipulación política: Kane decide entrarle a la política, y obliga a los periodistas de sus diarios que titulen sus notas como que él definitivamente ganó las elecciones, aunque cuando sale de la rotativa la verdad es lo contrario, parecido a lo que unos diarios guatemaltecos dieron por ganador –ya casi sin necesidad de votar en segunda vuelta- a Otto Pérez Molina, manipulando las supuestas encuestas de sondeo.

  • 3. Amiguismo en los medios: Kane hace que uno de sus principales colaboradores en su diario, redacte una crítica alabatoria para su esposa, que había estrenado una ópera. Sin embargo, el espectáculo había sido horrible, y la voz de la esposa fue lo peor de todo. El reportero desobedeció a Kane, y escribió una crítica objetiva, en donde calificó mal a la dama. Kane se puso como la gran…, pero su reportero le mostró el supuesto manifiesto que había escrito Charles Foster con su propia mano, en donde se comprometía publicar sólo la verdad. No sé por qué me recuerda a ciertos periodistas culturales que alaban a sus cuates, y al resto los invisibliza.

  • 4. El ser humano termina, inevitablemente, solo: Kane muere en la soledad, sólo rodeado de sus criados. Sus ex esposas no lo soportaron. No tenía ni un amigo, ni chucho que le ladrara. Su última palabra, Rosebud, era el recuerdo de cuando fue feliz de niño, cuando no tenían nada de dinero. En el lecho de su muerte, se lamenta que, a pesar del dinero, no pudo comprar ni siquiera una buena compañera, mucho menos cariño.

Por eso, por su vigencia de sus ideas sobre el periodismo, por la perfección técnica y por ser una película de culto, incluyo a Ciudadano Kane dentro de mi Top Ten.

Es usual que esta película aparezca como el primer lugar en varias listas especializadas en la historia del cine. Sin embargo, yo la coloco en el número TRES.

  • TÍTULO ORIGINAL: Citizen Kane

  • DIRECCIÓN: Orson Welles

  • PRODUCCIÓN: Orson Welles, Richard Baer, George Schaefer

  • GUIÓN: Herman J. Mankiewicz y Orson Welles

  • MÚSICA: Bernard Herrmann

  • FOTOGRAFÍA: Gregg Toland

  • INTÉRPRETES: Orson Welles, Joseph Cotten, Everett Sloane, George Coulouris, Dorothy Commingore, Ray Collins, Agnes Moorehead, Paul Stewart, Ruth Warrick y William Alland.

  • PAÍS: Estados Unidos

  • PRODUCTORA: Mercury Productions

  • AÑO: 1940

  • DURACIÓN: 119 minutos

  • PREMIOS: la película estuvo nominada a prácticamente todas las categorías posibles del Oscar, pero sólo ganó al mejor guión adaptado. Sin embargo, en casi todas las listas especializadas, Ciudadano Kane está catalogada como la mejor de todos los tiempos.

TOP TEN (HASTA EL MOMENTO)

Agrego letras "c" y "o"

1. ** c*** ** ** *****

2. ** ******* **c*****

3. Ciudadano Kane

4. ** *co*****o *o******

5. ***co**

****o*o*

6. *****o* *o****o*

** c**co

7. Casablanca

8. ** ****o* ** **c*c*****

9. ***** co* ****

10. ** *** ** ** ****o**

** ******* ***** *o**

La fotografía de The Simpson y Ciudadano Kane fue tomada de design.thesedays.com

4 comentarios:

EDS dijo...

Gracias vos Mario por las reseñas. Me estoy picando a buscar estas licas en la sexta. Honestamente no las he visto y me considero un analfabeto en este rollo del cine viejo.

A ver si me contás dónde se pone el cuate que te vende licas de este tipo...

Saludos pues manito y sigo pendiente de tu top ten.

Mario Cordero Ávila dijo...

Mirá, pues. La mayoría de vendedores de la Sexta, entre la 9a. y 10a. calle, vende películas recientes. Pero hay tres puestos, chiquitos, que se anuncian como "películas clásicas". Preguntá por El Buki, ése es el chavo que las vende, y tiene otros dos puestos. El mero Buki se pone cerca de la esquina entre 6a. y 9a., del lado izquierdo, yendo en el sentido del tránsito. Unos 30 metros más adelante, está su primera sucursal, y el otro está casi llegando al a esquina de la 10a.

En el caso de Casablanca y Ciudadano Kane, aunque es difícil, pero sí de vez en cuando la pasan en el cable, en el TCM. El canal de la U pasaba antes Ciudadano Kane... ahora no sé cómo está.

Anónimo dijo...

coincido con vos en la no. 1.
Norton en simplemente genial.

EDS dijo...

Gracia vos Mario, fue a visitar al Buki y le compré "Casa Blanca" y "El nombre de la Rosa" que tenía muchos años de no verla. Tengo pendientes las otras y te agradezco la información.

Vamos a ir haciendo tiempo para ponernos al día.

Saludos.