martes, 14 de julio de 2009

El inevitable destino


Carol Zardetto publicó en este año su segundo libro, titulado El discurso del loco. Cuentos del tarot, una compilación de 22 relatos. Anteriormente, ya había publicado Con pasión absoluta; ambas publicaciones han visto la luz con el sello de F&G Editores.

Aún recuerdo con cierta pena que con Carol Zardetto habíamos pactado una entrevista para un jueves, con motivo de la publicación de su libro; sin embargo, ese día me llamó para solicitarme un cambio de fecha, a lo cual accedí, y la reagendamos para el próximo lunes.

A la cita del lunes acudió puntual; realizamos la entrevista y nos despedimos en la salida del diario. Días después, me enteré -a través de su columna de opinión en elPeriódico- que había sido asaltada justo cuando estaba entrando a su vehículo parqueado en la zona 1; por suerte, no le ocurrió nada a ella.

Esta anécdota -que podría parecer baladí- me sirve para ejemplificar mejor el contenido de este libro. Los cuentos se basan en los arcanos del Tarot tradicional; Zardetto, como si fuese una clarividente, "echa las cartas" a los personajes de sus cuentos.

Los personajes de El discurso del loco tienen en común que viven al margen de sus pasiones o de sus deseos. Como el pescador que huye de su puerto cuando muere su esposa al dar a luz (en su cuento "La Emperatriz"), o como la mujer que, tras la muerte de su madre, evita todo contacto con un hombre ("El Mago").

Sin embargo, el destino es inevitable, desde la perspectiva de estos cuentos, y aunque hagan cualquier cosa para evadirlo, terminarán acudiendo a su cita con el sino, y lo peor de todo es que serán puntuales para hacerlo. Tal como ese cambio de cita que realizara Zardetto para la entrevista, que terminó en el triste suceso.

El Tarot, en estos cuentos, es el aspecto místico que motiva la construcción de la historia. Esta práctica mágica se relaciona con la predicción del futuro, por lo que su inclusión es un acierto para la finalidad de los relatos del libro.

Quizá uno de los cuentos que mejor explica la sintaxis de este libro es "El Hierofante", en donde un padre teme por la supuesta adicción de hongos alucinógenos de su hijo. Empujado por este miedo, se introduce en el escondite de su hijo adolescente, en donde encuentra, precisamente, que tiene sembradas las setas, y decide comer uno.

Al salir de su transe, el padre cree comprender mejor a su hijo, y le contó lo sucedido: "No me extraña. Seguramente estaban allí para vos", le dijo el adolescente, refiriéndose a los hongos que ingirió, como reconociendo que del destino nadie escapa.


ZARDETTO, Carol. El discurso del Loco. Cuentos del Tarot. Guatemala: F&G Editores, 2009. 208 páginas. ISBN: 978-99939-951-0-4

No hay comentarios: