lunes, 13 de julio de 2009

Reflejarnos con nuestro cuerpo


Es difícil establecer un lenguaje en este país. Sobre todo, porque la mayoría no se expresa y no se quiere dar a entender. ¿Qué le pasa? ¿Qué le duele? Nada. Permanecemos inmóviles, con nuestra mirada hacia el frente para no ver a nuestro semejante sufriendo en la camioneta, sin importar lo que ocurre alrededor, ni mucho menos lo que ocurre en nosotros mismos.

Entre los pocos que se logran expresar, lo usual es hacerlo a través de las palabras; otros, menos, a través de las formas y los colores. Pero pensar en que no vamos a utilizar las palabras para darnos a entender, es casi inimaginable.

Bueno, quizá no para Kazia Orantes, una experta en la cada vez más frecuente ciencia de la Todología, y que actualmente hace fluir su sensibilidad y sus habilidades en la danza.

Pero no cualquier danza; porque como así hay gente que habla y habla sin expresar, hay un tipo de danza que no expresa mucho. Kazia ya "tiene sus añitos" en la danza-teatro, que intenta exponer la vida misma a través de los movimientos corpóreos.

Kazia no descansa nunca (o casi nunca). Mientras no está montando una coreografía o dando clases de danza, está recibiendo algún curso, o leyendo un libro de Programación Neurolingüística (PNL) o escribiendo los detalles de un próximo montaje.

Su trabajo es uno de los más interesantes dentro del arte de los movimientos corporales en el país, ya que no se limita a danzar, sino a expresar, a que los espectadores -más que ver baile- se reflejen a sí mismo, viendo la vida cotidiana a través de la presentación.

Kazia Orantes es bailarina, coreógrafa y terapeuta alternativa profesional. Su formación coreográfica inició en México cuando tenía ocho años. Estudió en tres escuelas del INBA, y se formó extraacadémicamente en técnicas modernas y posmodernas, composición coreográfica, y teatro físico con reconocidos maestros de México, Estados Unidos, Bélgica, Chile, Alemania, Corea, e Israel.

En sus inicios, en 1999, su trabajo estuvo enfocado sobre todo a la danza callejera y diversas alternativas urbanas de danza-teatro y artes escénicas. En 2001, empieza a prepararse en las áreas de psicología y terapias alternativas. Desde 2006, decide hacer una integración holista a su trabajo escénico tomando en cuenta técnicas energéticas, PNL, y diversos aspectos de las corrientes humanistas de la psicología y las terapias corporales. Kazia Orantes trabaja sus montajes escénicos con actores y bailarines bajo este enfoque.

En estos días, Kazia Orantes, junto a otras bailarinas, estarán presentando dos coreografías que invitan a la reflexión social y personal. Las presentaciones inician este viernes 17, y terminan el domingo 26 de julio; habrá presentación los viernes y sábados a las 20:00 horas, y los domingos a las 17:00 horas, en el Teatro de Cámara del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Admisión: 50 quetzales, y 30 para estudiantes con carné.

CIUDAD HOSTIL

Una de las coreografías que presentará Kazia es Ciudad hostil. Según su creadora, cotidianamente vivimos enfrascados en una ciudad llena de asesinatos, choques y asaltos; sin embargo, no sólo esa violencia es la que sufrimos.

También está la violencia que practicamos día con día, no con nuestros enemigos, sino con nuestros semejantes. Nuestra indiferencia, nuestra frustración y nuestra poca solidaridad son también formas violentas de comportarnos; asimismo, caminar con paranoia en las calles, estar enclaustrados a las ocho de la noche en nuestras viviendas, o simplemente vivir con temor consuetudinario, son consecuencias de una ciudad hostil.

Kazia quiere llevar esta reflexión a una sociedad irreflexiva. Previo a montar Ciudad hostil, ella hizo un trabajo con sus bailarinas, para que primero se dieran cuenta de esta situación, para después lograr expresar con sus cuerpos este interés.

Andrea Molina, Cecilia Dougherty, Caterina Albani, Edgar Navarro, Ilenana Ortega, Indira Chamalé, Luis Cuxum, Maria José Magaña, Miguel Hernández, Tonibelle Che, serán los encargados de hacer transmitir esta situación, con la finalidad de que el espectador se reconozca en esta danza-teatro.

OJOS LEJOS

Como segunda coreografía, se presentará también Ojos lejos, la cual, según Kazia, no puede ser narrable con palabras. Consiste en caer en la cuenta de que varios sentimientos y situaciones de la vida pueden ser observados desde distintos enfoques, los cuales hacen la diferencia.

Ojos lejos es un ejercicio más subjetivo, pero está dirigido para que el espectador reflexione sobre sí mismo. Con la participación de Cecilia Dougerthy, Miguel Hernández, Tonibelle Ché, y con la alternancia de Caterina Albani (presentaciones del 17 al 19 de julio) y de Andrea Molina (presentaciones del 24 al 26).

FOTO: Kazia Orantes

PRESENTACIONES

Ciudad hostil y Ojos lejos tendrán seis presentaciones:
Viernes 17 y sábado 18 a las 20:00 horas
Domingo 19 a las 17:00 horas
Viernes 24 y sábado 25 a las 20:00 horas
Domingo 26 a las 17:00 horas
Lugar: Teatro de Cámara Hugo Carrillo, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias
Admisión: 50 quetzales; 30 para estudiantes con carné



Además, Kazia Orantes impartirá clases de danza para todo público, en Artecentro Graciela Andrade de Paiz (9a. calle 8-54 zona 1), martes y viernes de 9:00 a 10:30 horas. El costo es de 200 quetzales mensuales. Mayor información, al teléfono: 2285-1692


No hay comentarios: