jueves, 28 de enero de 2010

El error de Portillo


Según la estrategia de defensa del ex presidente Alfonso Portillo, se impugnará el proceso de extradición en México por supuestas anomalías.

  • a. En primer lugar, se quejan de que la extradición se tramitó a través de las relaciones diplomáticas, y no a través de la Procuraduría General de la República de México.
  • b. En segundo lugar, se quejan de que si México extraditó a Portillo a Guatemala para ser procesado por peculado, se le debe procesar primero por este delito, previo a conocer otro proceso de extradición, porque si no quedaría sin efecto el tratado de extradición entre México y Guatemala.

Sin embargo, el error de Portillo fue que, en el momento de su retorno de México a Guatemala, en octubre de 2008, él no fue extraditado, sino que se ENTREGÓ VOLUNTARIAMENTE a las autoridades de México, que sólo hizo el traslado vía aérea, mas no lo extraditó.

Este argumento le habría servido para que el juez Julio Jerónimo Xitumul lo dejara libre bajo fianza, haciéndole valer el hecho de que SE ENTREGÓ VOLUNTARIAMENTE. En caso contrario, el juez hubiera incurrido en una ilegalidad, porque no hay libertad bajo fianza a un recién extraditado, porque, si no, también quedaría sin efecto el acuerdo de extradición Guatemala-México.

En ese caso, Portillo no tendría defensa en impugnar la extradición de México a Guatemala, porque él declaró que se entregó voluntariamente, por lo que no hubo extradición, sino una entrega.

Así debe constar en su declaración el 7 de octubre de 2008. Ése será su error. El pez por la boca muere.

2 comentarios:

Xander dijo...

En este caso, por el pico muere.

televisiva dijo...

muy buen blog