viernes, 27 de agosto de 2010

Arjona lanzó un nuevo disco (sin daños a terceros)


Ricardo Arjona sacó un nuevo disco. Sálvese quien pueda. Luego de caer en la polémica entre él y Fito Páez, en la que se vio involucrado también Charly García y hasta Gustavo Cerati (no estoy seguro de esto último), vuelve a la carga con un nuevo disco, llamado “Poquita ropa”.

Arjona es de esos tipos que no sabés qué pensar. Si un extranjero te reconoce que eres de Guatemala, y te pregunta por Arjona, no sabés si esconderte o enorgullecerte. Fito Páez, por ejemplo, hizo mal en darse a las patadas con él, e intentar comprender por qué Arjona llenaba infinitas veces el Luna Park, mientras que Charly García, sólo tuvo dos conciertos con su nuevo disco.

En términos generales, creo que Fito tenía los criterios un poco atrofiados, producto de quemarse el cerebro con tantos perfumes, porque nada tiene que ver la popularidad con la calidad. Es como tratar de comprender por qué el futbol, un deporte sin mucha estrategia, apasiona a tanta gente, y no así la danza contemporánea… básicamente, son cosas distintas.

Al final de cuentas, entre la disputa para saber a quién prefiero yo, personalmente, si Fito, Arjona, Charly o, incluso, Cerati, gana por amplia mayoría Joaquín Sabina, y ahí no hay discusión.


Decía, pues, que con Arjona no se sabe qué pensar. Pero hay cosas que se le reconocen, como esa la de ser tan popular y vender bien sus discos y hacer sentir a la gente.

A partir de hoy, durante los días hábiles, iniciaré mi serie de polémicos top ten con alusión a Arjona, y así iré explicando poco a poco por qué me cae tan mal, pero que considero que tiene canciones tan buenas.

En realidad, planteo hacer dos top ten sobre Arjona; uno sobre las mejores diez canciones de Arjona, a mi gusto, y otro sobre las peores. En este último, en realidad no son las peores, porque hay muchas canciones de él que naufragan en el limbo del olvido, y que deberían ser consideradas las peores, pero las que enumero son las que representan lo peor de Arjona. El otro ránking, por supuesto, representa lo mejor.

¿POR QUÉ ES TAN CRUEL EL AMOR?

Oh, sí, el mejor ejemplo de lo mamón que es Arjona. Lo que pasa es que es demasiado cursi. “¿Por qué es tan cruel el amor?”, aparecida por primera vez en el álbum “Jesús, verbo no sustantivo” (1990), grabado en Centroamérica por la difunta DIDECA, es un buen ejemplo de los peores vicios de Arjona: canción mamona, que le canta al amor, y, lo peor, que le da por decir unas estrofas habladas, al buen estilo de las baladas de antes.

Arjona, para quienes no lo sepan, tuvo un éxito más o menos mediano con este disco, sólo que a nivel de Guatemala. DIDECA creía que podía acaparar el mercado centroamericano que recién estaba empezando a ver el final de las guerras, pero se topó con un mercado decaído, por lo que al final tronó. Arjona al ver que a pesar de que su disco sonaba en las radios locales, más por un nacionalismo irracional que por calidad, decidió dejar su carrera en Guatemala y largarse a México, lo cual fue la mejor decisión.

Y es que al escuchar esta canción, cualquiera podría estar de acuerdo que la calidad de las grabaciones y el profesionalismo en la música (sobre todo en los arreglos), no daba para más, por lo que optó mejor a largarse.

Con la llegada del CD, Arjona ya estaba más o menos triunfando en México, por lo que este disco volvió a salir en este formato, y mucha gente lo compró, pero, la verdad, cuando salió en acetato en su versión original, no mucha gente apoyó a Arjona con la compra.

La canción la volvió a grabar en 2004 en su disco “Solo”, cuando cantó únicamente acompañado por un piano, y la versión mejoró un poco.


TARDE (SIN DAÑOS A TERCEROS)

Tarde (sin daños a terceros) es la canción que da título a su disco homónimo que fue lanzado en 1998. También forma parte de “Lados B” (2003), “Vivo” (1999) y “Quién dijo ayer” (2007). Personalmente me parece una canción muy injusta, sobre todo por la sinceridad.

Me parece que es cuando alcanza esta voz cuando Arjona obtiene comunicación con el público. Es decir, recoge las frustraciones de la gente que, pese a que ya no vivimos una época medieval, aún pareciera que sus familias las obligan a casarse con quien no quieren, y acceden, impotentes, a sacrificar su vida lejos de su príncipe azul o su princesa rosada.

A mí me parece muy injusta, como decía, la canción, porque se me hace feo que una persona aparentemente asentada en su situación sentimental, aún se esté lamentando al ver a una persona, y que queje en que llegó tarde, y que, de cualquier forma, con mucho estoicismo, le dice a esta persona que mejor siempre no para no dañar a terceros, por lo que aceptan continuar con su vida frustrada sentimentalmente.

Pero bueno. El éxito de la canción me parece que juega con esta frustración sentimental que, como dije, pareciera que fuera bastante común; además, Arjona con esta canción se sale también de su comodidad armónica, es decir, de su clásico círculo musical en Sol mayor, y se aventura a brindar una melodía en la que destaca, sobre todo, su voz, la cual no es su mayor virtud, pero ha aprendido a manejarla de una manera aceptable.


A ambas canciones las ubico en el número nueve, de sus categorías. Así que por el momento, mis dos ránkings sobre Arjona van así. El próximo lunes les tendré la otra entrega.

Las mejores diez
1. _ _ / _ _ _ _ / _ _ _ / _ _ _ _ _ / _ _ / _ _
2. _ _ _ _ _ _ _ _ _ / _ _ / _ _ / _ _ _ _
3. _ _ _ _ _ _
4. _ _ / _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ / _ _ / _ _
5. _ _ _ _ _ _ _
6. _ _ _ _ / _ / _ _
7. _ _ _ _ / _ _ / _ _ _ _ _ _ _
8. _ _ _ _
9. Tarde (sin daños a terceros)
10. _ _ _ _ _ _

Las peores diez
1. _ _ _ _ _ _ / _ _ _ _ _ / _ _ _ / _ _ / _ _ _
2. _ _ _ / _ _ _ _ / _ _ _ _ / _ _ _ / _ _ _
3. _ _ _ _ _ _ / _ _ _ _ _ / _ _ / _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
4. _ _ _ / _ _ / _
5. _ _ _ _ _ _ _
6. _ _ _ _ _ _ _ _ / _ _ / _ _ _ _
7. _ _ _ / _ _ / _ _ / _ _ _ _ / _ _ _ / _ _ _ _ / _ _ _ _ _ _ _
8. _ _ / _ _ / _ _ _ _ _ / _ _ _ _ _ / _ _ / _ _ _
9. ¿Por qué es tan cruel el amor?
10. _ _ _ _ _ _ / _ _ / _ _ _ / _ _ _ _ _ _ / _ _ _ _ _ _ _

3 comentarios:

MarianoCantoral dijo...

Excelente e interesante ejercio Mario, estaré pendiente. Todo lo mejor!!!!

Engler dijo...

bien, hay discusión si quien tercia es calamaro...

Anónimo dijo...

hola con respecto a la cancion "tarde". se torna dificil poner en discucion el asunto, se que ya no estamos en epoca medieval, pero el amor es traicionero.