lunes, 30 de agosto de 2010

El planeta y sus vicios



Sigo con este polémico y nada objetivo Top Ten de lo mejor/peor de Ricardo Arjona, en honor de su más reciente disco Poquita ropa, del cual ya iremos hablando. Por el momento, quisiera seguir hablando de los vicios/virtudes de Arjona.

Uno de ellos es la de utilizar siempre la estrategia de no estar ni con Dios ni con el Diablo, y empezar a hablar bien y/o mal de todos, y ponerse en una supuesta posición intermedia, para al final decir: “allá ustedes”.

Por ejemplo, en Si el norte fuera el sur la estrategia es simple: jugar a que lo bueno del norte y lo malo del norte, se hace hacia el sur, y lo bueno y lo malo del sur se va al norte.

Pero al final, es como decir sea lo que sea, todo es lo mismo:

“Si el norte fuera el sur, sería la misma porquería. Yo cantaría un rap y esta canción no existiría.”


O sea, al final no se reconoce que Estados Unidos ha tenido gente muy valiosa e, incluso, revolucionaria, como Walt Whitman, Rage Against the Machine o Allen Ginsberg, y creer que una figura antineoliberal, como el sub Marcos sería simplemente Rambo, y no un Henry David Thoreau.

“Si el norte fuera el sur” es la clásica polarización que nos heredó la Guerra Fría, y que aún se vive en Guatemala y toda Latinoamérica, sólo que la canción con un intento de un toque de humor, que no se llega a dar porque los referentes no son iguales. Por ejemplo: Cindy Crawford-Rigoberta Menchú, en lugar de ser, quizá, Menchú-Susan Sontag.

Pero lo peor es que la canción, a pesar de ser una postura aparentemente “prolatinoamericana”, termina paseándose en nosotros, en frases como: “Seríamos igual o tal vez un poco peor”.

“Si el norte fuera el sur” fue la canción que le dio nombre al álbum homónimo de 1996; posteriormente apareció en su álbum Vivo (1999), Solo (2004), Quién dijo ayer (con Panteón Rococó) (2007), Simplemente lo mejor (2008) y Trópico (2009), como quien dice que ésta ha de ser una de sus canciones favoritas. Maldita sea. (Dicho sea de paso, la misma estrategia utiliza en “Puente” de Poquita ropa, al comparar al cubano de La Habana con el de Florida.)


En cambio, en Ella y él la estrategia es similar, sólo que, en vez de burlarse o de crear una simple división, hace una síntesis en una historia de amor, como diciendo que es posible una fusión entre el norte y el sur, en lugar de decir que somos la misma porquería.

Coincidentemente, Ella y él aparece en el mismo álbum (Si el norte fuera el sur, 1996, así como en Vivo (1999), Simplemente lo mejor (2008) y Trópico (2009).

Con esta canción, Arjona también empieza a incursionar con ritmos afrocaribeños, lo cual le viene bien porque los arreglos le rellenan sus usuales espacios vacíos y arrítmicos que tiene. Tras el éxito de esta canción, Arjona se plantea a hacer un álbum con predominio de ritmos afrocubanos, que cuatro años después da como resultado Galería Caribe.

En el caso de “Ella y él”, en vez de polarizar sin un buen mensaje como en “Si el norte fuera el sur”, en esta canción se burla de las posturas políticas que parecen irreconciliables, que desde un plano humano sentimental son risibles.

Ella mueve su cintura al ritmo de un tan tan
y él se va divorciando del Tío Sam
él se refugia en su piel... la quiere para él
y ella se va olvidando de Fidel
¿Qué sabían Lennin y Lincoln del amor?
¿Qué saben Fidel y Clinton del amor?

El único defecto es que Arjona, como es usual, utiliza referentes históricos que a la larga son efímeros, porque ya va perdiendo vigencia la figura de Clinton como representante de Estados Unidos.


Por el momento, el top ten va así (les regalo las letras “g”, “x” y “z”):

Las mejores diez
1. _ _ / _ _ _ _ / _ _ _ / _ _ _ _ _ / _ _ / _ _
2. _ _ _ g _ _ _ _ _ / _ _ / _ _ / _ _ _ _
3. _ _ _ _ _ _
4. _ _ / _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ / _ _ / _ _
5. _ _ _ _ _ _ _
6. Ella y él
7. _ _ _ _ / _ _ / _ _ _ _ _ _ _
8. _ _ _ _
10. _ _ _ _ _ _

Las peores diez
1. _ _ _ _ _ _ / _ _ _ _ _ / _ _ _ / _ _ / _ _ _
2. _ _ _ / _ _ _ _ / _ _ _ _ / _ _ _ / _ _ _
3. _ _ _ _ _ _ / _ _ _ _ _ / _ _ / _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
4. _ _ _ / _ _ / _
5. _ _ _ _ _ _ _
6. _ _ _ _ _ _ _ _ / _ _ / _ _ x _
7. _ _ _ / _ _ / _ _ / _ _ _ _ / _ _ _ / _ _ _ _ / _ _ _ _ z _ _
8. Si el norte fuera el sur
10. _ _ _ _ _ _ / _ _ / _ _ _ / _ _ _ _ _ _ / _ _ _ _ _ _ _

Mañana seguimos con este Top Ten paranoico.

1 comentario:

MarianoCantoral dijo...

Interesante análisis, coincido en cuanto a los referentes temporales que utiliza arjona y que a la postre van perdiendo vigencia, pero en cierto modo, dejan una marca o huella del momento histórico creativo, que en un futuro pueden ser analizados desde esa perspectiva.

Sería bueno tratar algo respecto al clishé arjoneando del abandono que nos dejó en la plena soledad y vacío con su partida y que por ello se espera afanosamente su retorno (al hogar o lugar semejante).