miércoles, 1 de septiembre de 2010

Minutos que me oxidan la fe


Santo Pecado, el disco que contiene la canción "Minutos"
 
Ya que ayer ya no pudo postear las correspondientes peores/mejores canciones de Arjona, voy a ofrecer cuatro canciones de una vez hoy, para compensar el tiempo perdido.

Agradezco, por ejemplo, los contactos que han hecho conmigo para opinar sobre este tema, sugerir algunas canciones para que ocupen espacio entre las mejores o las peores, y otro tipo de comentarios.

Alguien defendía a Arjona asegurándome que no había nadie más que haya podido acertar a lo que ella estaba sintiendo o había sentido en un momento.

Creo que de Arjona se debe aprender una lección muy valiosa, y es que la poesía (y la poesía hecha música), no debe ser una especie de correlaciones ilógicas, como fundir imágenes escatológicas con imágenes celestiales, o bien utilizar el recurso del oxímoron para hacer simbiosis de contenidos que son imposibles, con tal de que, al leerse tal sarta de incongruencias, el lector se asuste de no entender nada y crea que “es buen poeta porque anda muy fumado”.



En realidad, la poesía es explicar lo que se siente a través de imágenes sonoras y visuales, de tal suerte que miles de personas y sentimientos se identifiquen y digan “así me siento yo”.

Como una anécdota, recuerdo que una vez estaba escuchando por la radio el poema número 20 de Neruda; una personas -ajena a la poesía, literatura, música y otros demonios- se quedó casi fría al escucharlo, y me dijo: “A la gran puta, así me sentía yo cabal cuando me divorcié”.

Y es que Neruda en ese poema tan oscilante, tan dudoso en cuanto a sus sentimientos (“Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise”), refleja exactamente la inconsistencia que se padece en la decepción amorosa.

O como un Benedetti, que con palabras cotidianas lograba expresar lo que todo el mundo sentía (pero no sabía cómo expresarlo).

Recuerdo esto, exactamente, porque, también con un amigo, tras años de no vernos, me contó que se había casado y luego divorciado, y me preguntó si había escuchado la canción “Minutos” (en “Santo pecado”, 2002), refiriéndose a ella como de una “rolona, muy buena, de la gran puta, qué cabrón ese Arjona, cabal así me siento ahorita”, y la cual terminó cantando a todo pulmón parado sobre la mesa de la cantina donde terminamos repujándonos unas cuantas (e inevitables) cervezas.

Porque Arjona, y quizá ése sea su gran mérito, representa el sentir de un montón de personas. Y quizá por eso llena diez veces más el Luna Park que Fito y Charly juntos.


Sin embargo, tiene de los peores vicios Arjona, como querer copier canciones, como “Hoy es un buen día para empezar” (en “Sin daños a terceros”, 1998), que es una versión más aburrida que “Éste es un nuevo día”, de Facundo Cabral.


¿Y qué decir de “1+1 es 1” (en “Jesús, verbo no sustantivo”, 1990)? Desde el mismo título, la canción es cursi y estúpida, sólo como ella sola.


Pero si hay una canción de Arjona que me cae mal, es “Historia de taxi”, lanzada originalmente en “Historias” (1994), y que luego repitió hasta el cansancio en otros discos (“Quien dijo ayer”, 2007; “Simplemente lo mejor”, 2008; “Trópico”, 2009)

Creo que la canción no es más mala sólo porque no la canta Marc Anthony.

La canción intenta contar la historia casi irreal de un taxista de clase baja, que descubre que… ejem, disculpen, me dicen tras bambalinas que esta canción la canta a dúo Arjona con Marc Anthony. Disculpen mi ignorancia. Creo que no puedo esperar nada peor. Sólo espero que Marc Anthony no le dé por cantar canciones de Perales o de Roberto Carlos.



Por el momento, el top ten va así (les regalo las letras “b”, “ñ” y “v”):

Las mejores diez
1. _ _ / _ _ _ _ / _ _ _ / _ _ _ _ _ / _ _ / _ _
2. _ _ _ g _ _ _ _ _ / _ _ / _ _ / _ _ _ _
3. _ _ _ _ _ _
4. _ _ / _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ / _ _ / _ _
5. Minutos
7. _ _ _ _ / _ _ / _ _ _ _ _ _ _
8. _ _ _ _
10. _ _ _ _ _ _

Las peores diez
1. _ _ _ _ _ _ / _ _ _ _ _ / _ _ _ / _ _ / _ _ _
2. _ _ _ / _ _ _ _ / _ _ _ _ / _ _ _ / _ _ _
3. _ _ _ _ _ _ / v _ _ b _ / _ _ / _ _ _ _ _ _ _ _ v _
4. 1+1 es 1
5. _ _ _ _ _ _ _
6. Historia de taxi
7. Hoy es un buen día para empezar
10. _ _ ñ _ _ _ / _ _ / _ _ _ / _ _ _ _ _ _ / _ _ _ _ _ _ _

No hay comentarios: