sábado, 22 de octubre de 2011

“Buenas costumbres” de Denise Phé-Funchal

Buenas costumbres es el primer libro de cuentos de la escritora guatemalteca Denise Phé-Funchal, publicado por F&G Editores y que el próximo miércoles, 26 de octubre, se presentará a las 18:30 horas en Librería Sophos (4ª. avenida 12-59 zona 10, Plaza Fontabella), con los comentarios de Vania Vargas, Oswaldo Hernández y la autora.

A pesar de la juventud de esta escritora, Phé-Funchal parece que ya ha alcanzado una alta voz narrativa con esta publicación. En su primera novela, Las flores, ya daba avisos de tener un gran potencial para la narrativa, pero con cuatro años de diferencia, ha pulido su estilo y empieza a tener ciertos rasgos que la caracterizarán inequívocamente.

Uno de estos rasgos es la simpleza y economía de las palabras, pero la fuerte carga simbólica y emotiva que éstas tienen. Su estilo narrativo es muy depurado, de tal forma que es evidente que ha habido mucho trabajo de reescritura de sus cuentos, de leerlos una y otra vez hasta que queden perfectamente pulidos.

Un rasgo que ya empieza a ser una constante en la narrativa de Phé-Funchal, es el papel que desempeñan la madre. En su novela, Las flores, la madre era el personaje principal, que definía el rumbo de toda la acción y mantenía controlada la vida del resto de actores de la narración. De hecho, la tragedia en esa novela proviene de un hecho que se escapa de las manos de la mujer matrona.

En Buenas costumbres, el personaje de la madre es recurrente, como en “Rueda” o “Chapstick”, donde la progenitora es muy absorbente y controla la vida de los demás, sin importarle que está destruyendo el futuro.

Pero más que hablar de personajes (ya que esta coincidencia en el rol de la madre podría ser una mera casualidad no planificada), el principal rasgo de la narrativa de Phé-Funchal, y que se consolida con este libro, es la crudeza de sus historias, las cuales parecen arrancar un pedazo de la vida del lector, ya que éste difícilmente podría permanecer ajeno a las acciones narradas, ya que, precisamente, los cuentos motivan a la reacción, especialmente a la indignación.

Y es que Phé-Funchal protesta contra un sistema social, que no llega a alcanzar niveles políticos o nacionales, sino que un sistema social que proviene de la base, es decir, injusto desde el ámbito familiar.

Denise Phé-Funchal (Guatemala, 1977) es escritora y socióloga. Ha publicado la novela Las flores (F&G Editores, 2007) y el poemario Manual del Mundo Paraíso (Catafixia Editores, 2010). Algunos de sus cuentos han sido publicados en Sin Casaca (Centro de Cultura Española, Guatemala, 2008), Cuentos machos (Libros mínimos, Guatemala, 2008) y Región (Interzona Editora, Argentina, 2011). Sus poemas aparecen en las antologías Poesía para todos (Óscar de León Palacios, Guatemala, 2011) y Memorias de La Casa (Índole Editores, El Salvador, 2011).

En 2009 participó como guionista para el proyecto Reinas de la Noche (Vizconde producciones), y en 2010 en la adaptación de uno de sus cuentos, Chapstick, para la filmación de un corto de ficción (Vizconde producciones) que fue seleccionado para el Festival de Cannes 2011.

PHÉ-Funchal, Denise. Buenas costumbres. Guatemala: F&G Editores, 2011. 95 páginas. Precio aproximado: Q55.00

No hay comentarios: