miércoles, 12 de octubre de 2011

Cosmos, una propuesta conceptual



Esta semana, se inauguró la exhibición Cosmos, una propuesta fotográfica-conceptual de Clara de Tezanos y JJ Estrada T., en la Galería Ana Lucía Gómez (16 calle 7-30 zona 14), la cual permanecerá abierta hasta el 6 de noviembre.

Cosmos es mucho más que una simple exposición fotográfica. En realidad, como comentó Estrada, la toma de fotografía fue un simple acto mecánico; lo realmente difícil es conceptualizar lo que se quiere hacer.

Cosmos es una visita a un mundo exterior desconocido; el universo es inmenso e inexplicable. Pero el cosmos que nos presentan estos dos artistas no se refiere, en realidad, al universo exterior, sino al interior. Con base en metáforas del mundo de la astronomía y la física, hacen referencia a un mundo interior, que también es inmenso e inexplicable.

En la muestra resalta la utilización de otros materiales, los cuales dan realce a la intención semántica que se pretende dar. Por ejemplo, hay un retrato del mismo Estrada, en el cual se quiere resaltar la figura humana, a través de una mirada hacia el Cielo, e investido del laurel con el que coronaban los romanos a sus héroes. Pero para hacer más evidente esta intención de dignidad, la imagen se presenta a través de un retroproyector que da más luminosidad y altura a la fotografía.


De esa misma manera, otra fotografía está anclada a través de poleas, lo que le da más significado a la foto, ya que se va más allá del cuadro.

De Tezanos es una fotógrafa guatemalteca, cofundadora de la Fototeca y GuatePhoto Festival. Comienza su carrera fotográfica a una temprana edad, cuando estudia en París, Francia donde luego trabaja como asistente en la revista Marie Claire/Cosmopolitan y fotógrafos de moda independientes. Actualmente Clara vive y trabaja en Guatemala donde ha participado en varias exposiciones colectivas nacionales como internacionales.

Su pareja, Estrada T., también es un fotógrafo profesional, que se ha dedicado sobre todo a la fotografía conceptual y participa junto a De Tezanos en la exhibición de Cosmos.



No hay comentarios: