miércoles, 13 de junio de 2007

Sismo

Un fuerte seísmo de 6.8 grados de intensidad en la escala de Richter, sacudió las Costas del Pacífico de Guatemala, según el Servicio Geológico de Estados Unidos y el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH).
El epicentro del movimiento telúrico, ocurrido a las 13:29 horas, tuvo su origen a 114 kms. Al sur de la ciudad, frente a las costas de Sipacate. De acuerdo a reportes, varios edificios fueron evacuados sin que se informará de daños materiales o víctimas.
"Hasta ahora no hay personas afectadas o heridas" informó el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED). En Escuintla, cuerpos de socorro solamente reportan que han atendido casos de crisis nerviosas, pero no se reportan daños físicos ni materiales. Misma situación se informa desde San Marcos.
El seísmo fue sensible también en la República de El Salvador, y el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) de este país indica que el movimiento tuvo una profundidad focal de 14.3 km, provocado por el choque de las placas de Cocos y Caribe.
Provoca pánico
A la hora del cierre de este vespertino, los ciudadanos guatemaltecos sufrieron un sismo de una considerable intensidad, lo cual provocó un poco de caos y temor entre la población. En el momento, el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) a?n no había hecho el reporte oficial.
Sin embargo, se calcula que la intensidad en escala richter haya sobrepasado los siete grados, lo cual es una intensidad bastante fuerte.
En cuanto a la duración, el sismo alcanzó a sobrepasar los treinta segundos, lo cual provocó el temor de la gente.
Este sismo no ha estado aislado del todo, pues, como se recordará, la semana pasada un sismo provocó un hoyo en la zona 4 de la ciudad capital, anunciando que podría haber réplicas.
Uno de los factores que más asustó a la población en el momento del sismo, fue el hecho de que una fuerte tempestad se desataba en varias zonas de la ciudad. La tormenta eléctrica ya estaba provocando el pánico de la gente.
Hasta el momento, no se han reportado daños por parte de las autoridades oficiales.
Sin embargo, se recomienda como en todos los casos, que la población conserve la calma; especialmente, debe recordar que tras un movimiento tel?rico muy fuerte, es normal de que haya réplicas.
En dado caso, se recomienda a la población que se mantenga al tanto de las emisiones radiales, que podrían estar informando sobre las consecuencias de este movimiento tel?rico.
Asimismo, se recomienda que se tenga a mano el equipo básico de emergencia, el cual puede incluir linterna y baterías de repuesto, un radio de transistores, ropa para protegerse, botiquín de emergencia, agua embotellada y comida deshidratada.
Además, debe recordar conservar la calma; escapar a espacios abiertos, y evitar estar cerca de ventanas o abordar elevadores.
En caso de emergencia, salga a la calle, y, antes, cierre las llaves de agua y de gas, y desconecte las corrientes de electricidad, y, sobre todo, conserve la calma.

No hay comentarios: