sábado, 14 de febrero de 2009

El futuro es ayer: Manifiesto (¿neo, post, pre, anti?) Futurista


Tenía razón Cardoza: el Futuro es ayer. El futuro está en el pasado y es necesario renovar nuestras ilusiones y promesas. La máquina que exaltó Marinetti sólo nos trajo muerte. El avión al cual le cantaba, ya cayó; yo lo vi acuatizar ayer sobre el río Hudson o chocar, irremediablemente, contra edificios gemelos.


Por ello, antes de revisar un futuro ilusorio, lleno de maravillas imposibles, necesitamos retornar a nosotros mismos, a nuestro básico ser. Rechazamos, pues, toda vida futura, todo posmodernismo, sin antes entender a los clásicos. Eso sí, prometemos destazar hasta la última última vaca sagrada, y, pretendemos que de alguna salga una buena vícera o cuero para redactar un poema útil o bello. Lo demás, lo echaré a los perros. Revisaremos nuestra historia, con una visión incluyente de nuestra diversidad, y después: AL FUTURO. La literatura “nomade” será, irremediablemente, nuestro destino.


Rechazamos, también, toda clase de injerencia politiquera dentro de la literatura. Bienvenida la política, porque es nuestro instrumento para sentirnos en armonía con nuestra sociedad. Creemos en una sociedad abierta a las más diversas expresiones muticulturales y multigénero, y a obras provenientes de cualquier tendencia religiosa o ideológica, siempre y cuando no tengan como fin la imposición de dogmas o la legitimación de la intolerancia.


Porque la enemistad, es la peor enemiga del ser humano. Tenía razón Borges: no tengas enemigos, serás su esclavo.


En consecuencia, necesitamos renovar nuestro compromiso armonioso con nuestro entorno. El “Popol Vuh” es el relato de “cómo salimos del país de la sombra, para ver la luz y la vida”. Narrar ese recorrido es la única poesía posible. Seremos guardianes de nuestra memoria colectiva y del pasado, rescatándola de la sombra. No habrá más secretos en manos de pocos. Libraremos a la belleza de las máscaras morales.


Provocar es nuestra misión. Inquietaremos la mente. Sabemos que el cerebro es un mundo en sí, inexplorado, dormido y es por eso que iremos por su reconquista, lo salvaremos del entretenimiento, del letargo, lo sacaremos del shock.


Cuestionaremos a esta sociedad aburrida de no pensar, donde la realidad es ficción, las elecciones son distracciones, las democracias, farsas. Tampoco, justificaré aberraciones, de cualquier tipo, diciendo: “deben ser analizadas en su contexto”. Jamás creeremos en las buenas intenciones de los responsables de que este rincón del mundo siga siendo un bastión de la esclavitud. Tampoco compartiré su vino y viandas.


La literatura es, hoy día, un negocio; quizá no el mejor, ni siquiera uno bueno, pero sí un negocio. Y en nombre del oro se han cometido las peores injusticias contra las letras. Por ello, no tenemos por qué soportar a los perversos mercachifles con disfraz de intelectuales, artistas, personas honorables, etc; aún a riesgo de perder valiosa publicidad. Queremos alabar los nuevos conceptos de editoriales, librerías sophisticadas y presentación de libros en todas las zonas más o menos vivas del país o cuatro grados al Norte.


Nos comprometemos a: no encasillarnos dentro de la “otredad” para destacar en el extranjero; no usaremos el término “alteridad” si no sabemos qué significa; recordaremos permanentemente que ser el más leído, no significa, necesariamente, ser el mejor. Y en Guatemala, puede ser hasta todo lo contrario. Por eso, dejaremos de ocuparnos en comprender el mundo, el mercado, el sistema desde los libros, la cátedra, la prédica, la imagen y la tecnología.


Con una arquitectura participativa, colectiva, acción constante y dirección crearemos juntos este nuevo mundo. El disenso y la insolencia son cinceles para crear nuevas formas, para conocer, para descubrir y reorientar el rumbo.


Nos complacemos en el intercambio de fluidos literarios, ya sea por medio de blogs, revistas o encuentros digitales o análogos. Creemos en las posibilidades que proveen los diversos espacios literarios virtuales, por más Mínimos que éstos sean.


Queremos cantar al amor [virtual] libre y soberano, sin cuestionar su veracidad o su validez intercontextual. Desde la virtualidad, nos comprometemos puntualmente a utilizar la plataforma de los blogs como caballos de batalla; en nuestro blog, con la misma calidad y esmero como si fuese para un concurso de literatura o un libro impreso; además, no usaremos Google Adsense para ganarnos unos centavitos con el blog.

Algunos de nosotros nos comprometemos puntualmente a: renunciar a ver la paja en el ojo ajeno, y me ocuparnos de la extracción de la viga que incomoda el final de mi región intestinal; no echar de cabeza a todos los literatos diciendo que fue Bohemia Suburbana quien marcó un antes y un después en la literatura actual; no molestarnos con Eduardo Halfon porque él se venda mejor que yo, y -hablando de Halfon-: rechazaremos tajantemente cualquier comentario que se haga en contra de que su columna cultural de los miércoles aparezca en plena sección de opinion, ya que la literatura debe estar donde se necesita. También, no le diremos resentido al “Bolo” Flores; no diremos que los temas de la guerra "son aburridos", sino mantendremos cierto respeto por sus víctimas; evaluaremos si realmente hay talento para las letras; mencionaremos a Miguel Ángel Asturias, si y solo sí, realmente hemos leído un libro suyo; no juzgaremos a Maurice Echeverría como actor, hasta que logremos comprender que no es lo mismo actuar que escribir, y recordaremos que Rigoberta Menchú es Premio Nobel de la Paz y no de literatura (óbviese este último párrafo para la posteridad posterior).


Por ello, sólo la ficción, que parte desde nuestra realidad, nos salvará. Incluso, escribiré literatura “pajera”, si éste fuera mi estilo de vida. Dejaremos de crer que el artista y el intelectual son seres cuasi celestiales, que habitan un universo paralelo, así como no creernos cuasi arcángeles. Tenía razón Calderón de la Barca: la vida es sueño. Pues toda escritura es el recuerdo de un texto que todavía no conocemos.


Es desde el Facebook y el Blogspot donde inició esta acción liberadora y lúcida, con la cual revisamos hoy el “Futurismo” de ayer, porque es necesario renovar las promesas de desarrollo y de maravillas futuras, y queremos liberar a este país de su fétida gangrena de críticos literarios, lectores que no leen, escritores criollista, mercachinfles, perpetuadores de museos imposibles, descubridores del agua azucarada, de cicerones y de anticuarios.


Ya durante demasiado tiempo Guatemala ha sido cubierta por telarañas. Nosotros queremos liberarla de los innumerables museos que la cubren toda de cementerios clandestinos innumerables.


Alan Mills, AXVI, E. Cárdenas, EDS, Ixmucané, Johan Bush Walls, Mario Cordero, Renata Ávila, Roberto Antonio Wagner y otras firmas anónimas.


Ilustración: versión impresa del Suplemento Cultural de La Hora

14 comentarios:

Juan Pablo Dardón dijo...

Gran puta. Se me olvidó enviarte mi texto Mario. Pero este está genial, me gustó mucho. Felicitaciones a los implicados y a vos por la idea.

Alan dijo...

Gracias Mario por esta síntesis. Que haya un lugar de ficción y poesía para todos en ese futuro que es ayer.

Renata Avila dijo...

Como está dedicado al dominio público (jejeje) haré una adaptación multimedia en Primer Palabra. Quedó muy pero muy bueno.

el Kontra dijo...

Jujulés, se me adelantó mi verdadero yo al manifiesto. Buena onda Mario! Saludos, buscaremos la edición impresa.

Hop Hunahpu dijo...

Qué belleza de texto!

La luz al final del túnel no necesariamente tiene que ser un tren...

Felicitaciones.

Anónimo dijo...

Lo pego en mi casa virtual. Lo seguire, y firmo anónimo porque no es mi intención ser estrella y si un grano de arena. Lindo texto.

Anónimo dijo...

En aras al respeto del mandamiento: "no copypasteareis", Mario; sugiérote corregir el parrafo: "Algunos de nosotros nos..."

AXVI

la-filistea dijo...

¡Sopas!
Hasta ahora me estoy enterando. Que bien les quedó a todos!
Saludos.

tania hf dijo...

Buena onda, el texto quedó super bien. Mis respetos.

Mario Cordero Ávila dijo...

Juan Pablo: lástima que no pudiste aportar, pero sólo con que hayás apoyado el proyecto, me hizo sentir muy bien. Al principio, tenía miedo de que nadie colaborara, pero -así como vos- muchos empezaron a interesarse, me sentí mejor.

Alan: ¡Qué te puedo decir! La esencia del manifiesto fue gracias a tu aporte. Gracias por recordar la frase que dio el título.

Renata: gracias, Renata, también por el impulso que diste y por tu texto tan bien estructurado. Sin duda, tu aporte fue la columna vertebral del Manifiesto. El texto puede replicarse, modificarse y publicarse -incluso para uso comercial- según la licencia. De todos modos, es de propiedad colectiva... nadie podría retenerlo.

Kontra: gracias por tu interés; me alegra que te haya gustado.

Hop Hunahpu: Qué bueno que te gustó, también. Espero que también no sea letra muerta y pueda servir para inspirar luchas como la tuya.

Cristian: qué bueno que pensés en hacerlo tuyo, porque de eso se trata, no sólo de haberlo publicado, sino de sumar esfuerzos y sumar signatarios anónimos.

AXVI: sí, gracias, debo reconocerlo, hay algunos errores, no sólo el que señalás. Quizá haga una versión corregida. Gracias por la observación y por tu aporte.

Filis: qué bueno que te reapareciste. Ya te habías extraviado. Gracias por tu comentario.

Ixmucané: gracias por tu aporte, sin duda le dio mucha humanidad y sentido del humor.

Y gracias a todos los que contribuyeron, porque el texto es suyo... yo apenas agregué un par de líneas. También a todos los que se habían interesado en el proyecto, sobre todo desde el Facebook, y aunque no les dio tiempo a contribuir, sepan que su apoyo me ayudó de mucho.

Y para quienes se suman, con sus comentarios, bienvenidos; qué bueno contribuir un poco.

EDS dijo...

Felicidades Mario. Gracias por la convocatoria y por tu capacidad de reordenar las ideas de todos para que tuvieran forma.

Saludos manito.

@... dijo...

¡Felicitaciones! Les quedó de puta madre, señores.
No todo está perdido.

Duffboy dijo...

Changos, eso me pasa por no dedicarme bien a mi blogósfera. Congratulo tu proactividad Mario. Si le entras a Garden State, la hermosa película de Zach Braff, la proyectaremos este jueves y la comentaremos, en Corralejos. Fin del anuncio.

PROSÓDICA dijo...

Congrats Don Mario!!!, excelente propuesta, excelente idea... me llegás. Pa` adelante pues y felicitaciones a todos los aportantes.

Abrazote Mario, a ver si otro día nos animamos.