lunes, 23 de febrero de 2009

Reflexiones sobre el Oscar


Los Premios de los Oscar, pese a ser un galardón con tinte comercial, para este año me despertó más la atención, sobre todo porque competían películas de buena calidad. Como mal recuerdo, quedó aquel año en que Titanic era catalogada la mejor película, mientras que yo había llorado de rabia y de vergüenza al verla en el cine. Pero, lo pasado, pasado.


Pero, pese al interés que me despertó, creo que los Oscar seguirán siendo los Oscar, y su criterio políticamente correcto y lo comercial seguirá prevaleciendo a la hora de proclamar a los vencedores.


SLUMDOG MILLONAIRE


En la categoría de “Mejor película”, Slumdog millonaire se quedó con el galardón, arrebatándoselo a The curious case of Benjamin Button y a Milk, quizá las más cercanas competidoras. En esta selección, pareciera que no hay discusión. Por mucho que se hubiese simpatizado con Benjamin Button, sencillamente la mejor era Slumdog millonaire, aunque -hay que decirlo- debió haber valido de mucho el terrible atentado del año pasado contra Bombay.


La gala de los Oscar sirvió para que el Hollywood, políticamente correcto, se solidarizara con Bombay y con la pobreza de India.


En consecuencia, ser la mejor película te conlleva instantáneamente a otros premios: mejor director a Danny Boyle, mejor fotografía, mejor edición, mejor banda sonora, mejor canción, mejor guión adaptado...


Estos premios son casi instantáneos, ya que no se puede concebir que la mejor película no sea, pues, la mejor en fotografía, dirección o edición. En cuanto a dirección, es casi imposible premiar a otro, porque los que compiten son profesionales, y no se puede encontrar algún error o alguna genialidad que incline la balanza.


En cuanto a la fotografía, Bombay da para mucho, para encuadrar el paisaje y tener ya una buena imagen, aunque para ser sincero, me gusta más la fotografía de Vicky Cristina Barcelona -que no fue nominada para fotografía-, en la que Woody Allen logra que Barcelona sea una protagonista más. La Catedral de la Sagrada Familia se ve constantemente en el fondo de las tomas.


En cuanto al mejor guión, también para Slumdog Millonaire, también es discutible, ya que los guiones toman distintos matices del original. Personalmente, me gusta más la idea original de Benjamin Button y la habilidad del guionista para transformarla.


ACTORES


El premio al mejor actor estaba reñidísimo. Entre Sean Penn, el ganador por Milk, y Mickey Rourke, por The Wrestler, la disputa era cerrada. Por la empatía del papel, me hubiera gustado que Rourke ganara, pero no hay que dudar que Penn es de los mejores actores que ha filmado una cámara. En el caso de la actuación de Brad Pitt, que genera rechazo entre los críticos por su “carita bonita”, el hecho de que no ganara se debe a que Penn y Rourke hicieron papeles impresionantes, pero a Pitt debería ya llegarle su reconocimiento, por papeles magistrales, sobre todo el que hizo en El club de la pelea.


En cuanto a la mejor actriz, protagonista y secundaria, habrá que reconocer que Hollywood ya tenía muchas deudas pendientes con Kate Winslet y con Penélope Cruz, aunque no hayan sido ciertamente las mejores.


Pero, bueno, ahí se deja ver el “Criterio Hollywood”. Y, lo mismo, para el mejor actor secundario: nadie hubiera tenido corazón para no dárselo a Heath Ledger.


CINE Y VENTAS EN GUATEMALA


El curioso caso de Benjamin Button está basado en un cuento originalísimo de F. Scott Fitzgerald. Consiste en un bebé que nace siendo viejo, y a medida que crece se va enjuveneciendo. Todo ello permite un buen argumento para muchas reflexiones filosóficas.


Y, a pesar de ser la más nominada, sólo logró tres premios: mejor dirección artística, mejor maquillaje (obviamente, para hacer un bebé viejito y modificarle la cara a Pitt, era un justo premio) y mejores efectos visuales, tres premios que no dicen nada para la comercialización de la película, pero que sí dan muchos argumentos de análisis para la crítica de los elementos del cine, ya que son las partes más técnicas.


Normalmente, estos premios no van para la película más taquillera, sino que a la más elaborada. Paradójicamente, los empresarios del cine en Guatemala -de las películas que más fueron nominadas- apostaron por Benjamin Button, creyendo que la presencia de Pitt la haría taquillera y ganadora de los Oscar. La película vendrá en unas cuantas semanas al cine. En cambio, Slumdog Millonaire, Milk o The Reader, seguramente no vendrán, y si vienen, estarán en proyección sólo una o dos semanas, denotando la poca visión que tienen los empresarios de las salas de cine en el país, que, en realidad, sólo son dos compañías, y que generalmente traen lo mismo.


Los empresarios de las salas ya anunciaron las proyecciones de Batman, para aprovechar el morbo del premio a Ledger, y para ganar más dinero, de gente que, aunque ya la vio, la verá de nuevo, sobre todo porque también ganó al mejor sonido.


En Guatemala, contamos con nuestra valiosísima Sexta Avenida, en donde desde hace semanas ya había copias -la mayoría de mala calidad- de Slumdog Millonaire, Milk, The Wrestler, Benjamin Button, etc., por ejemplo, o en sitios Web donde, con un poco de paciencia, se descargan las películas, y no sólo éstas, que a la larga sobresalieron este año de un evento muy comercial, sino que otras que vale la pena mirarlas.



Para terminar, les dejo algunas reseñas de películas que vale la pena ver y que participaron en estos premios Oscar:


Milk

The Wrestler, (1)

Benjamin Button, (1)

Slumdog millonaire, (1)

Vicky Cristina Barcelona, (1)

Vals con Bashir, (1)



Foto: escena de Vicky Cristina Barcelona... al fondo, la Catedral de la Sagrada Familia, un personaje más.


12 comentarios:

Ingrid Reyes (Chapolita) dijo...

Sólo espero que tengas razón y la película ganadora esté por lo menos en cartelera un par de semanas...será interesante analizarla en todos sus detalles.

Anónimo dijo...

Buena reseña, Mario. Yo vi Slumdog millionaire y El extraño caso de Benjamin Button. La segunda era mi favorita, pero reconozco que la primera se lo merecía más. Sería una pena que Slumdog millonarie no dure ni una semana en cartelera.

Duffboy dijo...

Gracias por la oportunidad de publicar mi nota sobre Milk. Un cuate me consiguió una copia impresa, no la he visto aún, pero la leí en línea. Saludazos!

P.D. Pendientes para esta semana, ver Slumdog y The Wrestler.

PJ dijo...

Los cines en Guatemala, ufff, tienen una oferta, digamos, arrabalera, traen y promueven únicamente películas "poporoperas", de las que hay que aceptarlo, en ocasiones es lo que pide el ánimo.

Su poca visión, sin embargo, nos priva de ver en un salon de Cine grandes producciones, por ejemplo, la película por la que el año pasado otorgaron el Oscar a la mejor actriz por una interpretación de la vida de Edith Piaff, yo la sigo esperando.

La pirateria, claro, nos permite ver, bien o mal, algunas de esas cintas, pero no es el caso.

Mario Cordero Ávila dijo...

Gracias a todos por sus comentarios.

Chapolita: es muy probable que la traigan, aunque la verdad ese tipo de películas no despiertan mucho interés. Permanecen unas cuantas semanas, porque la gente no va a verlas. Recuerdo la vez en que pusieron en cartelera "Leaving Las Vegas", pero esa semana yo salía de viaje, y había programado verla a la semana siguiente... pero mi sorpresa fue que ya la habían quitado en exhibición. La vi meses más tarde en el cable.

Enrique: me parece que te pasó igual que a mí... me gustó más Benjamin Button, pero simplemente no se le podía negar a Slumdog millonaire.

Duff Man: al contrario, gracias a vos por tu colaboración. Me dio mucha gracia los comentarios homofóbicos que hicieron a la nota, porque me doy cuenta de la mente pigmea que aún tenemos.

PJ: los mismos empresarios de las salas de cine son los mismos de la televisión abierta, y la oferta es la misma: muy mala. Tu término de "poporopero" creo que es el más exacto para ellos. La película de Edith Piaff, primero la vi por una copia que conseguí en la Sexta Avenida. Meses después, vino a Guatemala para el Eurocine, pero sólo la proyectaron una vez. En la Alianza Francesa creo que la proyectaron una que otra vez. A veces sí se logra la proyección de las películas, pero en salas alternativas, como en el Centro Cultural de España, la Alianza Francesa, la Biblioteca de la Rafael Landívar, El Sitio, etc., pero se les da poca difusión.

Y, en cuanto a la piratería, quiero rendir honor a quien honor merece, al Buki y sus dos sucursales, en la Sexta Avenida, el único que vende cine clásico, con copias que a veces se le va el sonido, pero ahí se van. La semana pasada le compré cuatro películas:

"Luces de la ciudad" de Chaplin
"El tercer hombre" de Carol Reed
"Casablanca" de Michael Curtiz y
"El discreto encanto de la burguesía" de Buñuel

JUAN NADIE RED dijo...

EL DISCRETO ENCANTO DE LA BURGUESIA .
esa pelicula si que es buena, sin swer un aobra maestra, durará más años que todas las que ayer ganaron oscars.

por cierto, a mi, penélope si me gusto un montón, no asi, vicki ...barcelona.

Engler dijo...

Es un poco curioso que cuando gana una pelicula siempre se haga comentarios como los de ahora, la que ganó es porque Hollywood es politicamente correcto y se solidarizó con Bombay, si hubiera ganado Milk, la solidaridad hubiese sido con el movimiento gay y si gana Benjamin, entonces, ah, ganó porque a Hollywood le interesa vender! Ciertamente hay que poner las cosas en contexto pero creo que es exagerado. Para los que gustamos del cine, y que vemos otras cosas le tenemos esa esa enorme etiqueta, prejuicio mas bien a todo lo que sea Hollywoodense...

A mi me gusta creer o tener la expectativa que Slumdog ganó porque dentro del circuito Hollywood fue la mejor pelicula del año y nada mas... Por lo menos hasta que la haya visto

Mario Cordero Ávila dijo...

Juan Nadie Red: sí, es cierto, El discreto encanto... es una buena película, aunque de Buñuel me gusta más El ángel exterminador, que más o menos tiene la misma estructura, pero como ésta fue antes. Con lo de Vicky Cristina..., creo que Woody Allen casi siempre es tomado muy a la ligera, ya que él hace un cine muy filosófico, pero casi nunca se le toma por ese lado.

Engler: lo que decís es muy cierto, y si tengo que recalcarlo, lo hago: Slumdog es la mejor película de las presentadas a concurso para el Oscar, Globos de Oro y demás premios de Hollywood.

Sin embargo, Hollywood ha sido así, en esa delgada línea que une lo comercial, lo políticamente correcto y lo conservador.

Recuerdo, al respecto, cuando Sharon Stone estaba nominada por su papel en Casino, pero que la Academia prácticamente la desligaba por su anteriores participaciones desnudándose para Play Boy. En la ceremonia de los Oscar -no fui yo- constantemente se reflexionaba sobre los atentados de Bombay, gracias a Slumdog. Así fue, qué puedo hacer.

Otros premios se desvinculan de lo "políticamente correcto" y por ello permiten la premiación de cine alternativo, como el festival Berlinale, donde premiaron a La teta asustada (peruana) y Gigante, dos filmes que temática y técnicamente son más interesantes que la misma Slumdog.

Una pregunta... si los Oscar no son, además, políticos: ¿por qué no ganó Vals con Bashir, si era muy superior a las demás? ¿Será que Israel pasó factura?

¿Por qué el tema de la guerra y el holocausto, generalmente, es bien aceptado?

Engler dijo...

Desde luego que es cierto que Hollywood camina sobre esa delgada linea y porque camina sobre esa delgada linea en unos años Hamas y su movimiento emancipador seran aceptados.

Ahora mismo el tema del holocausto es bien aceptado porque occidente se siente culpable y Hollywood es totalmente occidental.

Lo que quiero resaltar es que de alguna manera al hacer esos comentarios de una forma muy inconsciente se le restan méritos a la pelicula. Creo que deben ser comentarios separados. Bueno, es mi opinion.

Mario Cordero Ávila dijo...

Muchas gracias, pues, Engler, por tu opinión. Espero que podás conseguir la película para verla.

Fernando Ramos dijo...

Los prejuicios contra lo Made in Hollywood no dejan disfrutar muchas buenas películas, desdeñar todo lo que viene de los Estados Unidos es un gran error, hay que recordar que ahí trabaja gente de muchos países, por ejemplo, El señor de los anillos, tenía gente de todo el mundo y es una monstruosa obra maestra.

Ni lo alternativo o europeo es mejor, ni el cine made in USA es lo peor, son diferentes y hay que verlos.

Renegar de Hollywood, solo porque sí, conduce al snobismo.

Saludos

CLASICOS DE CINE "EL BUKI dijo...

GRACIAS A TODA MI GENTE LINDA DE GUATE, PUDE LEER VARIOS COMENTARIOS DE USTEDES, Y CREANME QUE ME MOTIVA A SEGUIR LUCHANDO POR CONSEGUIR ESOS CLASICOS QUE TANTO BUSCAN.
LES INFORMO QUE NOS TRASLADARON A 6ta Av. 6-97 Z.1 CERCA DE HELADOS CANDY. Y OTRA SUCURSAL FRENTE AL GALLO MAS GALLO.
SUS SUGERENCIAS DEL SEPTIMO ARTE SERAN ATENDIDAS, VISITANOS, Y COMENTASELOS A TUS CUATES.
SERA UN PLACER ATENDERLOS COMO USTEDES SE LO MERECEN MIS CINEASTAS DE CORAZON.

ATT.
CLASICOS "EL BUKI"

P.D.(UBICANOS POR LOS CARTELES AMARILLOS FLUORESCENTES DE "CLASICOS EL BUKI" NO NOS CONFUNDAS)