sábado, 7 de marzo de 2009

Somos los hijos malditos de la historia




En honor a mi amigo Mariano Estrada, quien ya había adivinado el lugar en mi ránking de esta película, la comento ahora, porque si no, la hubiera dejado en suspenso para mencionarla de último.


El club de la pelea es una novela original de Chuck Palahniuk, que intentó llevarla al teatro, pero no pudo. En eso, David Fincher la llevó al cine. Su adaptación fue casi perfecta, con algunos pocos cambios que se dieron, más bien, por problemas con el copyright o con la censura estadounidense. Tal fue el aura “censurable” de esta película, que Fincher no encontró casa productora, por lo que debió enfilarse por el camino saludable del “arte independiente”, si es que esto existe (yo creo que sí).


El club de la pelea es la historia de Jack (protagonizado por Edward Norton), un agente de seguros de accidentes de autos, con problemas psicológicos. Según las sinopsis que he leído, se considera a Jack como una persona enferma per se. Sin embargo, la película da suficientes indicios de que se enferma a consecuencia de una sociedad enferma, al estilo de Natural born killers.


"La publicidad nos hace desear carros y ropas, tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos. Somos los hijos malditos de la historia, desarraigados y sin objetivos. No hemos sufrido una gran guerra, ni una depresión. Nuestra guerra es la guerra espiritual, nuestra gran depresión es nuestra vida. Crecimos con la televisión que nos hizo creer que algún día seriamos millonarios, dioses del cine o estrellas del rock, pero no lo seremos y poco a poco nos hemos dado cuenta y estamos, muy, muy enojados."


En un avión conoce a Tyler Durden (Brad Pitt), un inconsciente desatado –a lo doctor Merengue- también producto de una sociedad reprimida, violenta e hipócrita. Después de este encuentro, Jack deja su triste vida, llena de un trabajo rutinario y grupos de autoayuda, para dejarse llevar por Tyler. Montan una fábrica de jabón, hecho con base en grasa humana, con la cual sobreviven y empiezan a fundar un ambicioso proyecto.


Jack funciona como el narrador dentro de la película, lo cual se convierte en el único pecado del filme… ¿por qué? Porque el cine –a mi gusto- no debería tener narradores, ya que ésta es una habilidad que debe desarrollar el director a través de las cámaras. Sin embargo, me imagino que se planteó así para respetar en extremo la novela original.


Como decía, Jack es el narrador. Constantemente, compara su vida con la de Tyler. Son extremos, puesto que Jack es un tipo rígido, que vive bajo las reglas, y Tyler no. En psicoanálisis, se diría que uno es el Superyó, atado a las reglas sociales, y el otro es el inconsciente que salió del Yo. Doctor Jekill y Mister Hide, según Stevenson.


Tyler convence a Jack, para liberar tensiones, a partirse el moco a puñetazo limpio, teclear www.buscarvergazos.com, y sin tener clave de acceso, o, mejor dicho, darse cariñitos a punta de verga… darse trancazos, pues. Eso sí, con cariño, porque después seguirían siendo tan amigos como siempre.


Sucede que esta escena es vista por otros tipos, a quienes les gustó la idea de romperse su mandarina en gajos, así que forma un club, el cual da título a la película. Las reglas de este club era que cada noche se reunirían para reventarse el sapo, pero después de la pelea no guardarán odio, sino que serán amigos. Además, no podrán decir a nadie sobre la existencia de ese club.


Ajá. Las reglas del club son

  1. La primera regla: Nadie habla sobre el Club de la Lucha.
  2. La segunda regla: Ningún miembro habla sobre el club de la Lucha.
  3. La tercera regla: La pelea termina cuando uno de los contendientes grita "basta", desfallece o hace una señal.
  4. La cuarta regla: Solo dos hombres por pelea.
  5. La quinta regla: Solo una pelea cada vez.
  6. La sexta regla: Se peleará sin camisa y sin zapatos.
  7. La séptima regla: Cada pelea durará el tiempo que sea necesario.
  8. La octava regla: Si esta es tu primera noche en El Club de la Lucha... TENDRÁS que pelear.


Pero, quéeeeee, si los pizados eran más chismosos que voceros del Gobierno para pasarle noticias a Prensa Libre… al transcurrir la película, en poco tiempo, el club se hacía más grande y hasta se sabía de la existencia de sucursales, y todos consideraban a Tyler como su líder.


La película se desarrolla, pues, con la amplitud de las acciones de Tyler, que poco a poco empieza a quitar los tabúes a la mara, y pronto contó con una organización insurgente dispuesta a hacer todo por él. Mientras tanto, Jack, como un testigo, relataba, pero su soledad y sus aparentes problemas psicológicos continuaban sin resolverse.


Hay que notar lo poético que resultar la narración de Jack, porque constantemente alude a sí mismo con frases construidas algo así: “Ahora soy el corazón de Jack"; “Ahora soy el sueño que no soñó Jack, "Ahora soy la ira de Jack"”, y otras por el estilo que no cito textualmente, porque no recuerdo bien.


Jack se consideraba un “segundo a bordo” dentro de esta organización subversiva, llamada Club de la pelea. Sin embargo, empieza a molestarse cuando Tyler toma decisiones sin él… al fin de al cabo, la idea del Club de la pelea también fue de Jack.


Y mientras él buscaba frenéticamente a Tyler, no lo encontraba por ningún lado. Preguntaba a los miembros de club, y todos se reían de él, y Jack empezó a sospechar que lo habían hecho a un lado. La película, en este punto, se empieza a tornar laberíntica, y si no es por un buen giro, las acciones recaerían en pulsar el Off al control remoto (sí, porque esta película nunca vino al cine guatemalteco, pese a que no tiene ni diez años de existencia).


Y cuando me aprestaba para dormirme, se torna –como dije- en la mejor película que he visto. Sucede que… ¡pero no, no se las voy a contar! Si no, ya no la ven. Y es que cuando uno se da cuenta de lo que pasa, te empiezas a topar la cabeza contra la pared y empezás a gritar “Qué cabrón es este cerote del director” (debería ser el elogio para el autor de la novela). ¡Y qué actuación la de Brad Pitt!, ¡PUTA! ¡Y más la de Norton!


Sólo he de mencionar que la película termina con una escena que profetiza lo que ocurriría dos años después, en septiembre, un día 11.


Para rescatar, también está la actuación de Helena Bonham Carter, la novia de Jack. La música de la película estuvo a cargo de The Dust Brothers. En el 2004, hubo un videojuego sobre la película, pero no reflejaba la esencia. Esta película, torpemente, ha sido clasificada como de acción, cuando más bien es un verdadero ensayo sobre el poder y la hegemonía de las sociedades y cómo destruirlas, así como la hipocresía y la ira con la que nos han formado.


En el momento de su estreno, 1999, la película pasó por alto, pero después fue tomando forma de una película de culto. Por eso, la ubico en la número uno de mi top ten.


  • TÍTULO ORIGINAL: Fight Club
  • DIRECTOR: David Fincher
  • PRODUCTOR: Arnon Milchan
  • NOVELA ORIGINAL: Chuck Palahniuk
  • GUIÓN ADAPTADO: Jim Uhls
  • MÚSICA: The Dust Brothers
  • INTÉRPRETES: Edward Norton (Jack), Brad Pitt (Tyler), Helena Bonham Carter (Marla), Meat Loaf, Zach Grenier, Richmond Arquette, David Andrews, George Maguire, Eugenie Bondurant, Christina Cabot, Sydney 'Big Dawg' Colston, Rachel Singer, David Lee Smith, Holt McCallany, Eion Bailey, Evan Mirand, Jared Leto, Peter Iacangelo y Thom Gossom Jr.
  • PAÍS: Estados Unidos
  • AÑO: 1999
  • DURACIÓN: 139 minutos


Hasta el momento, mi top ten va así:


TOP TEN (HASTA EL MOMENTO)

Agrego letra "a"

1. El club de la pelea

2. _a _a_a__a __ca___a

3. Ciudadano Kane

4. __ aco_a_a__ _o______

5. A_a_co__

_a__o_o:

6. _____o_ _o____o_

__ c__co

7. Casablanca

8. __ _a__o_ __ __c_c___a_

9. _a___ co_ ___a

10. __ __a __ _a _a__o_a

_a ____a_a ____a _o_a

15 comentarios:

Alfonso Huerta dijo...

es buena la peli aunque yo no la pondría en el primer lugar de mi top ten ¿y qué onda con los espacios vacíos? parece un juego de ahorcado

Mario Cordero Ávila dijo...

Gracias, Alfonso. ¿En qué lugar la pondrías? Ahora, con los espacios vacíos, cabal, son las letras que faltan. Sólo he mencionado tres películas, y voy dando pistas para ver si adivinan el resto mientras las voy posteando. Gracias por tu visita.

thisisnotabloggerblog3 dijo...

Hola, muy buenas reseñas.
Me ha generado curiosidad y expectativa tu top ten. Pero ¿no estarás sirviendo el postre muy temprano, dando la número uno tan pronto?
Tampoco creo que pondría a Fight Club en la primera posición, pero definitivamente estaría en las primeras cinco.

PJ dijo...

"Hay que notar lo poético que resultar la narración de Jack, porque constantemente alude a sí mismo con frases construidas algo así: “Ahora soy el corazón de Jack"; “Ahora soy el sueño que no soñó Jack, "Ahora soy la ira de Jack"”, y otras por el estilo que no cito textualmente, porque no recuerdo bien."

ACA pecás... estas frases de Jack hacen alusión a una antigua serie de artículos que se publicaban en Selecciones de Readers Digest, si no estoy mal alrededor de los sesenta y setenta, en que por ejemplo "Soy la prostata de Juan", y se relataba los pormenores del funcionamiento de esta vital glándula, en primera persona, como si se tratase de una entidada viva...

Número uno en tu lista... para mi una acertada elección, aunque en mi caso es V For Vendetta, con un tratamiento comiqueril, pero un mensaje similar de disconformidad social...

Engler dijo...

Esta es una gran pelicula, aunque a los lectores de la novela les pareció una especie de afrenta, conozco a un par que mantienen una indignacion permanente con Pitt a raiz de esta pelicula.

La escena final no la habia visto como la profecia que decís, pero tenés razón, mucha razón. Cierto, muy cierto. Desde esta perpectiva, la escena en sí es una poderosa metáfora sobre lo que sucede en estos dias con la crisis financiera y la quiebra de bancos y todo de lo que estamos siendo testigos, como en la pelicula.

Anónimo dijo...

La lista de las "pelis" y los comentarios están dentro de lo normal. Lo que me llama la atención es la invitación a comprar copias piratas donde "El Buki", cuando henmos llenado otros posts de invitaciones a tomar "medidas urgentes" para educar a la población sobre el reglamento de transito vehicular y con alguna queja sobre el derecho del consumidor.

Por supuesto que a mi no me sorprende la piratería, ni en lo moral ni en lo comercial, y mi opinión al respecto me la reservo porque casi nunca se comparte y suele crear polémicas, pero yo no soy un comunicador profesional y en tu caso Mario, me parece una falta de integridad.

O sea, después no nos quejemos ni le echemos la culpa a la educación, porque los problemas de Guatemala son culturales, el ladino seguirá creyendo durante siglos que el no pasarse de listo es ser mula.

Saludos y esperemos finalmente el top ten de las "pelis".

Atte.

Juan Pablo Dardón dijo...

Me gusta mucho tu forma de reseñar películas. Contrario a otros, comparto con vos el primer lugar. Es que me gusta mucho san Chuck y Fincher. Por cierto, ya el Buki tiene Choke, otra novela de Palahniuk llevada al cine esta vez bajo el cayado de Clark Gregg, más famoso por actor que por otra cosa. Saludos mano y adelante con el conteo.

Mario Cordero Ávila dijo...

Gracias, André. Reseñé de una vez El club de la pelea, porque en un post anterior ya alguien la había adivinado, en el juego de ahorcado que aparece al final. Si no hubiera sido por eso, tal vez si la hubiera dejado al final para crear la expectativa, pero al fin de al cabo, mi intención es aportar y no hacer una lista ansiosa para generar visitas. Como vos decís, quizá sea controversial ubicarla en el primer lugar... tal vez entre las primeras cinco; quizá es muy aventurado, sobre todo por lo reciente de la película. Las listas sobre las mejores películas de todos los tiempos no se han actualizado en los últimos ¿25 años? (como la de John Korbal) y por ello no están incluidas algunas películas como cuatro o cinco que estoy incluyendo acá. Pero, creo que sí, en cualquier lista, ésta debería estar al menos en el top ten.

PJ, gracias por tu observación. En realidad, lo que decís es más visible en la novela, porque en la película, el director tuvo que cambiarle el nombre al protagonista, de Joe a Jack, por conflictos -precisamente- con la Reader's Digest, que negó los derechos de estos artículos para que se mencionaran en la película. Sin embargo, aún creo que este juego de entre lo leído y la doble personalidad es muy poético... Referirse a sí mismo como en tercera persona requiere o locura o poesía (Aunque no venga al caso, así como Ríos Montt se refiere a sí mismo como el General: "Yo les digo que el General no firmó el Plan Victoria 83... si el General lo hubiera aprobado, el General lo firma"). Ah, y gracias por la recomendación, voy a buscar la película que referís.

Engler, gracias por el comentario. Me imagino que el tema Brad Pitt es aún polémico, ya que él tiene más bien el aura de ser "carita" más que buen actor, a lo Leonardo di Caprio. Pero es en películas como ésta en que Brad Pitt no explota su físico y realmente actúa.

E. Cárdenas, qué bueno volverlo a ver por acá. El tema de la piratería, por supuesto, es políticamente incorrecto. En el caso muy particular de las películas que he reseñado y he recomendado, o sus derechos de autor ya vencieron (Casablanca y Ciudadano Kane), o de cualquier forma no vendrían a Guatemala en cine o en DVD (El club de la pelea, Milk, Slumdog millonaire, The Wrestler...) Anta le pésima oferta cultural en cines que hay en Guatemala, no veo mal las alternativas.

Además, la piratería no es cuestión de indígenas, ladinos o educación; es el tema de los sectores hegemónicos de la economía que se quejan, y porque se quejan, su voz se escucha en los medios de comunicación. Por ejemplo, AmCham o el Cacif son quienes se quejan de la piratería... el CNOC y el CUC, por la violencia para expulsarlos de sus tierras, no de la piratería.

Los sectores hegemónicos han cometido un error, y es que han encarecido fuertemente la oferta... y faltando a sus creencias de que los precios se autorregulan con la oferta y la demanda, han aumentado sus precios. En breve, yo lo sé porque he entrevistado a las personas, el precio de los discos y las entradas al cine aumentará, cobijándose en la crisis financiera. En cambio, los piratas, que realmente sí cumplen con la ley de la oferta y la demanda, han llegado a bajar sus discos a 5 quetzales, si mucho 10. Hay algunos que ya los venden a 3: ése realmente es libre mercado.

Sobre el tema de la piratería, ya lo he desarrollado en un post anterior, "Belice, o la perdida de nuestra oreja", en donde hago cuenta que desde tiempos coloniales, la clase alta se ha quejado de la piratería, pero en vez de competir, han preferido dejar escapar oportunidades.

Y vuelvo a lo mismo, el tema de estas películas no puede considerarse piratería, sobre todo porque el producto orignal no se vende en Guatemala. En todo caso, sería desleal para los cableoperadores, pero ellos también son piratas... lo que pasa es que nadie se alebresta y Prensa Libre no dice nada contra ellos, porque quiera que no, el cable ha sido opción en contra de la frecuencia VHF (no televisión nacional ni televisión abierta).

Bueno, y volviendo al tema de las películas, te agradezco JP por la visita... voy a echarme una vuelta con el Buki para conseguir esa película que decís.

Engler dijo...

que viva el BUKI!!! Alguien tiene que escribir un post sobre el BUKI. En sus recientes peliculas agrega algo asi como "comparte tus clasicos" yo le llevaré un par!!!!

De hecho lo de Pitt es un prejuicio, el señor este actúa o por lo menos lo intenta, no siempre lo hace bien aunque en esta pelicula si!

Saludos,

Anónimo dijo...

Grandiosa producción, y "Mister I wanna have your wife"-B.P.-hace una buena actuación. Comparto lo de ciudadano Kane y alli va una que me encanta (muy personalmente que conste) To kill a mocking bird.

el Kontra dijo...

Muy buena lica Paranoica fierita, para mi después de Seven es los mejor de la dupla Fincher y Pitt, saludos!

EDS dijo...

A mi también me gustó mucho esa pelicula, nunca había pensado en hacer mi lista por lo que no se en qué posición la colocaría.

Edward Norton me impresionó como actor desde que lo vi en la película "La raíz del miedo" (Primal Fear) donde por cierto se dio a conocer y estuvo nominado al oscar.

p.s. Te agradezco Mario porque gracias al post en mención, yo ya soy cliente del Buki.

Fernando Ramos dijo...

Entiendo que es tu lista personal, pero El club de la pelea, a pesar de ser una película que yo califico 10/10, está muy lejos de estar en un top ten, quizá entre las mejores 100.

Aclaro que es de mis favoritas.

Saludos Mario.

Anónimo dijo...

The goal of Clomid cure in treating infertility is to seat normal ovulation rather than give rise to the condition of numerous eggs. In olden days ovulation is established, there is no gain to increasing the dosage further . Numerous studies expose that pregnancy large occurs during the to begin three months of infertility therapy and treatment beyond six months is not recommended. Clomid can root side effects such as ovarian hyperstimulation (rare), visual disturbances, nausea, diminished "standing" of the cervical mucus, multiple births, and others.

Clomid is again prescribed at near generalists as a "start with crinkle" ovulation induction therapy. Most patients should weather the fertility "workup" prior to start any therapy. There could be varied causes of infertility in supplement to ovulatory disorders, including endometriosis, tubal malady, cervical ingredient and others. Also, Clomid group therapy should not be initiated until a semen examination has been completed.
Clomid and Other Ovulation Inducti
Somali pirates elongate their attacks against worldwide ships in and thither the Drift of Aden, teeth of the weaken of stepped-up measureless naval escorts and patrols - and the increased bounce down specimen of their attacks. Imperfect to agreements with Somalia, the U.N, and each other, ships bearing to fifteen countries in these times stick the area. Somali pirates - who be subjected to won themselves straight $200 million in ransom since beforehand 2008 - are being captured more as in many cases as not justified due to the fact that the nonce, and handed closed to authorities in Kenya, Yemen and Somalia jehad of trial. Controlled here are some late-model photos of piracy sated of it = 'gorged of shit' the skim of Somalia, and the cosmopolitan efforts to hold sway over it in.
[url=http://www.ilustritas.com/members/bula-do-clomid-portugues-39/default.aspx]bula do clomid portugues[/url]
[url=http://tabletdev.com/members/days-for-conception-on-clomid-59/default.aspx]days for conception on clomid[/url]
[url=http://debat.qmag.dk/members/clomid-interesting-facts-17/default.aspx]clomid interesting facts[/url]
[url=http://c-rpa.org/sakya/members/clomid-and-metformin-21/default.aspx]clomid and metformin[/url]
tel:95849301231123

Anónimo dijo...

Yes if the truth be known, in some moments I can phrase that I approve of with you, but you may be making allowance for other options.
to the article there is even now a without question as you did in the downgrade publication of this beg www.google.com/ie?as_q=samoa shark attack ?
I noticed the axiom you have in the offing not used. Or you use the pitch-dark methods of development of the resource. I possess a week and do necheg