martes, 10 de marzo de 2009

Una escena de angustia existencial


De Chaplin se puede escoger casi cualquier película, y por eso, para mi Top Ten he elegido dos, y las pongo en un empate, digamos que diplomático.


Sin duda, la mejor película de Chaplin es Tiempos modernos, esa parodia, burla o metáfora de la vida moderna que hace él personificado en su eterno Vagabundo. De ahí, se puede extraer la esencia de Chaplin, su habilidad para hacer casi de todo en el cine (actuar, dirigir, editar, producir, escribir el guión y hacer la música; prácticamente lo hacía todo, menos pensar la fotografía).


Tiempos modernos, como sabrán todos, es la visión metaforizada de Chaplin sobre los tiempos industriales de la Gran Recesión, picada por la “amenaza” comunista en Estados Unidos. El Vagabundo trabaja en una fábrica que está ultramecanizada y sistematizada, tan así, que el dueño hasta consideró comprar una máquina para que los empleados optimizaran su tiempo en la comida. ¡Sí! Ese tiempo que usamos para pelárnosla un ratito, fumar un cigarro o escaparse a tomar un café en vez de comer… hasta eso quería mecanizarlo.


Pero entre paros laborales, cierres de fábricas, protestas sindicales, represión policial, cárcel injustificada, desempleo y otros fenómenos sociales, va pasando la vida del protagonista. Como en casi todas las películas de Chaplin, el amor es un ente inspirador, y en esta no es la excepción. En esta vez, Paulette Goddard, que después sería esposa de Chaplin, es su coprotagonista, personificando a una muchacha adolescente huérfana.


Juntos luchan… pero no pueden; pero ante la frustración social, el Vagabundo le enseña a ella a sonreír, y como en única ocasión en sus películas, su tradicional alejamiento final hacia el ocaso lo hace acompañado.

Tres metáforas fílmicas impactantes hay en esta película; primero, la yuxtaposición de imágenes entre la entrada de obreros a la fábrica y un rebaño de ovejas; la segunda, la sistematización exagerada de la fábrica, que da motivo para muchas rutinas de Chaplin, y tercera, cuando el Vagabundo se atasca entre las grandes ruedas de las máquinas, simbolizando que la máquina de los tiempos modernos absorbe al ser humano.


Pero, como dije, hay tantas películas de Chaplin que se pueden incluir en un Top Ten, como Luces de la ciudad o La quimera de oro, ambas altamente recomendables.


Sin embargo, a mí me gusta más El circo, pese a que ésta no es tan “social” como las anteriores. De sobra debemos conocer el argumento de esta película, porque ha sido tan imitada y blasfemada, que otros cómicos han tomado sus rutinas de esta película, como El Gordo y el Flaco, Chespirito, Abott y Costello, entre otros, y Cantinflas que prácticamente hizo su traducción al español, en la película homónima.

En El circo, el Vagabundo está por los alrededores de la carpa, y sin querer se mete en la función de un circo que no tiene mucho que ofrecer y está en la ruina. La intervención accidental del Vagabundo causa gracia, y termina por ser contratado –días después- por el dueño del circo. Sin embargo, el Vagabundo no sabe que el circo se está convirtiendo en un éxito por su actuación.


Como siempre, hay una mujer, el amor inspirador, esta vez personificada por Merna Kennedy. Al contrario de otras películas, al final el Vagabundo no se queda con la mujer, pese a que él estaba enamorado. Deja encaminado el éxito del circo y procura que la mujer se case con su verdadero amor.


¿Por qué prefiero ésta a otras películas de Chaplin? Chaplin no deja de hacer cine con un fuerte mensaje, claro está, usando metáforas fílmicas para no caer en el vil panfleto. Prefiero esta película porque es de corte filosófico y porque, a la larga, es más cómica que otras.


La escena final de El circo es una verdadera obra de arte. En los momentos críticos, siempre suena un violincito tísico, obra del mismo Chaplin. El Vagabundo procura el bien de todos menos el de sí mismo, y, a pesar de ser la estrella de todo, decide dejarlo todo para el bien de todos. Después del ajetreo del circo movilizándose, el Vagabundo se sienta como ajeno al estrés de todos; nadie le pone atención, porque todos están ocupados. En esa movilización, todos salen apurados y nadie se da cuenta de que el Vagabundo no va. Y después, la genialidad.


El Vagabundo estaba sentado justamente en el centro de la carpa, y cuando todos se retiran, un enorme círculo queda señalado a su alrededor. Como un genial director, abre la cámara para hacer una panorámica, y muestra la escena del Vagabundo, sentado y con sus manos sosteniendo su cabeza, y con un enorme círculo… Quedó solo, después de hacer el bien, y sin la recompensa de quedarse con la chica. Genialmente, el violín deja de sonar en ese momento.


El espectador observa la escena, en silencio, y lo obliga a cuestionarse ¿quiénes somos y qué hacemos en esta vida? El mensaje es –para mí- que pase lo que pase, aunque seás la estrella del show, quedarás invariablemente en soledad, con un círculo de unos 60 metros de diámetro a tu alrededor. El director, o sea Chaplin, deja la escena por varios segundos, que se hacen interminables en medio de la angustia existencial que te da.


Pero Chaplin no es amargo, y termina como siempre. El Vagabundo se levanta y sonríe, como diciendo ¡Así es la vida! Y se retira caminando, casi bailando, hacia el ocaso.


Chaplin descubrió, antes que cualquier filósofo existencialista, que el ser humano inicia y termina su vida solo.


Sí, sí, sí, ya sé que es una herejía preferir El circo a Tiempos modernos, por lo que yo las pongo en un empate. Tiempos modernos ha sido considerada como la mejor película de Chaplin, y una de las mejores del cine mundial; paradójicamente, Chaplin sólo con El circo obtuvo el Oscar al mejor actor.

  • FICHAS TÉCNICAS
  • El circo
  • NOMBRE ORIGINAL: The Circus
  • DIRECTOR: Charles Chaplin
  • PRODUCTOR: Charles Chaplin
  • FOTOGRAFÍA: Rollie H.Totheroh
  • SONIDO: William E. Hinkley
  • MÚSICA: Charles Chaplin
  • PROTAGONISTAS: Charles Chaplin, Merna Kennedy, Allan Ernest García, Harry Crocker, George Davis, Henry Bergmam, Stanley Sanform, John Rand y Steve Murphy.
  • GUIÓN: Charles Chaplin
  • DISTRIBUIDORA: United Artists (fundada por Chaplin)
  • AÑO: 1928
  • DURACIÓN: 70 minutos
  • PAÍS: Estados Unidos

  • Tiempos modernos
  • TÍTULO ORIGINAL: Modern Times
  • DIRECCIÓN: Charles Chaplin
  • PRODUCCIÓN: Charles Chaplin
  • DISTRIBUCIÓN: United Artists
  • GUIÓN: Charles Chaplin
  • MÚSICA: Charles Chaplin
  • FOTOGRAFÍA: Rollie Totheroh e Ira Morgan
  • PROTAGONISTAS: Charles Chaplin, Paulette Goddard, Henry Bergman, Chester Conklin y Lloyd Ingraham
  • PAÍS: Estados Unidos
  • AÑO: 1936 (en esta fecha ya se hacían películas habladas… Chaplin, no)
  • DURACIÓN: 87 minutos
  • EDICIÓN: Williard Nico
Hasta el momento, mi Top Ten va así:

TOP TEN (HASTA EL MOMENTO)

Agrego letra "a"

1. El club de la pelea

2. _a _a_a__a __ca___a

3. Ciudadano Kane

4. __ aco_a_a__ _o______

5. A_a_co__

_a__o_o:

6. El circo

Tiempos modernos

7. Casablanca

8. __ _a__o_ __ __c_c___a_

9. _a___ co_ ___a

10. __ __a __ _a _a__o_a

_a ____a_a ____a _o_a

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cuál es la metáfora de las ovejas y las personas entrando a la fábrica al principio de la película tiempos modernos?