sábado, 5 de diciembre de 2009

La quema de nuestros chamucos


La Quema del Diablo, que en Guatemala la celebramos el 7 de diciembre, desde hace algunos años ha tenido algunos "peros" sobre todo por una revisión ambientalista, que observa que con esa tradición se eleva la contaminación.

Seguramente, los grupos ambientalistas tienen razón en que es una actividad contaminante. Sin embargo, ante el arraigo que tiene la tradición -sobre todo porque marca el inicio de la temporada navideña- han propuesto otras opciones, como quebrar una piñata en forma de diablo, hacer una fogata con linternas o reciclar el material que se usaría para quemar.

Para el caso viene siendo lo mismo, porque esta tradición esconde un objetivo profundo que es muy necesario para la psique humana. La Quema del Diablo en nuestro país tiene raíces religiosas católicas. Se lleva a cabo un día antes de la fiesta de la Inmaculada Concepción de María, la fiesta sacra que da inicio a la temporada navideña.

Según algunos, la Quema del Diablo sirve para "iluminar" las vísperas de la fiesta de la Concepción, y otros consideran que, más bien, su objetivo es "limpiar" la casa de lo malo, que es simbolizado a través de la basura.

Sin embargo, esta fiesta católica guatemalteca tiene su parangón en otras culturas y religiones. Por ejemplo, en las culturas nórdicas, con raíces vikingas, realizan una actividad parecida (aunque no en la misma fecha); la comunidad construye una barca ligera y en ella disponen todas las cosas que se quieren "dejar atrás". Luego, se prende fuego y se lanza a alta mar.

Las honras fúnebres en las culturas orientales, por ejemplo, consisten en construir pequeños barquitos con el retrato del fallecido, y, tras prenderle fuego, se pone sobre el río a navegar corriente abajo.

En esencia, estas tradiciones tienen en común la necesidad del ser humano de hacer una revisión de lo malo (o lo que le hace daño, o lo que quiere olvidar) antes de iniciar un nuevo ciclo. Para la Iglesia Católica, el adviento y la Navidad es el inicio de su ciclo, aunque éste no coincida con el inicio del calendario gregoriano.

La purificación previa a iniciar un nuevo ciclo es de vital importancia, filosóficamente hablando, ya que la eliminación de lo malo permitiría que cosas buenas ocupen ese espacio, y así se renueva también la vida.

En Guatemala, actualmente, atravesamos por un ciclo en que cohabitan en nuestra sociedad muchas cosas o personas malas. El narcotráfico, el crimen organizado, la corrupción, los delitos de cuello blanco, feminicidios, contaminación, calentamiento global y un largo etcétera de delitos de alto impacto, de los cuales sería bueno hacer una revisión, y si es posible meterlos en esa piñata con figura de diablo (o en un barco vikingo) y quemarlos. Pero en la realidad no es fácil.

Yo sé que muchos habrán pensado que la piñata en forma de diablo, en realidad debería tener forma de algún político específico; de hecho, hay algunos hábiles piñateros que lo hacen.

Pero, haciendo eco de las recomendaciones de los ambientalistas de no quemar fantoches ni basura (y eso incluye a nuestros más polémicos políticos), sí considero que no es necesaria la contaminación, pero la revisión esencial de lo malo de nuestro país sí sería un enorme paso para empezar un nuevo ciclo.

Ahora que la mayoría de "nuestras" autoridades se van a un "merecido" descanso tras "trabajar" por nosotros, ¡ojalá! que también le entren a este tipo de reflexión, y de a poco empecemos a eliminar cosas malas. Quizá sea una ingenua esperanza, pero no hay que perder la fe de que, algún día, podamos eliminar a nuestros chamucos.

2 comentarios:

E. Cárdenas dijo...

Hoy en Nuestro Diario publicaron, en la - columna de opinión - "Hablando con un Malacate", las ideas del Sr. Paez sobre la Quema del Diablo. No se puede esperar mucho de un miembro destacado de la "farandula chapina", pero como usted mismo dice, el que usted labore en uno de los diarios de más tradición de Guatemala hace que sus lectores (y del diario) tengan una mejor expectativa de usted. Lo lamentable es que las ideas de él son parecidas a las suyas, y su columna Sr. Mario, solo difiere en que usted agregó un sin fin de datos (que por la cercanía y la perceptile afinidad parecería que salieron de los apuntes de Don Celos Lara Figueroa). Datos que en ocasiones se alejan de lo cientifico para acercarse al fundamentalismo religioso.

El Sr. Paez también menciona como contaminantes a la quema de "cuetes", y ambas columnas son un calco del programa de opinión de un tal Sr. "Don Dino" (locutor de Radio Nuevo Mundo).

Y bueno, Mario, cuando nos ilustrará un poco sobre la quema que hacen los ingenios (azucareros) antes del corte en el periodo de zafra? O de lo que puedan contaminar sus hornos que funcionan 24/7?

O la forma en que los rios de Guatemala funcionan como desagues para depositar los desechos y residuos industriales en los lagos como en el Lago más Bello del Mundo de los chapines? No durante el 7 de Diciembre, sino desde la llegada de los españoles.

Cuando nos hablará de la contaminación auditiva que sobrepasa los limites tolerantes en las urbanizaciones capitalinas? O de la emisión de gases y el efecto invernadero local que se produce sobre el valle de la ciudad?

Cuando harán una denuncia, usted y el Sr. Malacate sobre los atentados contra los verdaderos ambientalistas? O conoce usted Mario lo que han estado viviendo los pobladores de San Juan en estos últimos dos años? El "malacate" no creo.

Suerte con su piñata, y no puedo evitar sonreir cuando le leo lo mismo que a Paez, y que los dos crean que pueden "transformar tradiciones" y en especial con ese tipo de propuestas.

Anónimo dijo...

Señor Cordero:

Usted menciona honras fúnebres orientales; se refiere a las de Gualán o a las de Guastatoya?