viernes, 3 de septiembre de 2010

Picasso y Neruda le responden a Arjona


Animal nocturno, primer disco en México, cuyo primer sencillo fue la detestable Mujeres.
Vamos a ver, señor Arjona, sin musas como las mujeres, ¿qué habría pintado Picasso? Es cierto que están las Señoritas de Avignon, pero ¿acaso no conoce Guernica?

Si Neruda no se habría inspirado en musas como las mujeres, ¿qué habría escrito? Es cierto que están los Veinte poema… y Los versos del capitán. ¿Acaso no conoce usted Canto general?

¿Por qué estoy hablando solo? ¿Estaré evidenciando cada vez más mi paranoia?

Yo estoy de acuerdo en que la mujer necesita de reivindicaciones, luego de que desde siempre ha sufrido por un mundo dominado por el hombre. Pero la reivindicación no se da con falsas ideas que denotan una pésima cultura general. Además, no se trata de que “nosotros con el machismo y ustedes al feminismo”, ojo por ojo, y ni que el feminismo sea agresivo violentamente (bueno, a veces sí), pero en general el machismo ha sido una conducta enfermiza, y no sé cómo se le ocurre a un hombre, cuyo objetivo es exaltar a las mujeres, defender al machismo.

Sí, Mujeres es una de las peores de Arjona. Sin discusión. Y para colmo, la ha incluido infinitas veces en sus discos. (“Animal nocturno”, 1993; “Vivo”, 1999; “Solo”, 2004; “Quien dijo ayer”, 2007; “Simplemente lo mejor”, 2008; “Trópico”, 2009) Creo que uno de los castigos del infierno es escuchar eternamente esta canción, y en versión de Ray Conniff.

Lanzada como el primer sencillo de su disco Animal nocturno (que pese a ello es un buen disco), se ha convertido en una especie de icono para el autor, por lo que la ha incluido en casi todos sus producciones de compilaciones.

Me parece terrible que Arjona insista en esta canción y que sea precisamente con esta con la que esté despidiendo sus conciertos desde hace casi 20 años. Es decir, que la considera su mejor canción. Para mí, es una de las peores.


Me gustaría, en cambio, destacar una canción que toca una fibra profunda de Latinoamérica, como es la migración. En Mojado (en “Adentro”, 2005), Arjona logra un buen toque musical, pese a una canción un poco alejada de la realidad. Sin embargo, para el público al que va destinado Arjona, está bien expresarse sobre los migrantes de un modo un poco eufemístico. Total, tampoco se puede comparar con los Tigres del Norte.

Sin duda, el grupo Intocable le brinda una sustancial mejora a este tema.



Por el momento, el top ten va así (les regalo la “q”):

Las mejores diez
1. _ _ / _ _ _ _ / _ _ _ / q _ _ _ _ / _ _ / _ _
2. _ _ _ g _ _ _ _ _ / _ _ / _ _ / _ _ _ _
3. _ _ _ _ _ _
4. _ _ / _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ / _ _ / _ _
10. Mojado

Las peores diez
1. _ _ j _ _ _ / _ _ _ _ _ / q _ _ / _ _ / _ _ _
2. _ _ _ / _ _ _ _ / _ _ _ _ / _ _ _ / _ _ _
5. Mujeres
10. _ _ ñ _ _ _ / _ _ / _ _ _ / _ _ _ _ _ _ / _ _ _ _ _ _ _

El lunes continúo con este top ten para conocer las últimas canciones.

1 comentario:

J M dijo...

Siempre he creído que con lo que dice en Mujeres, Arjona demuestra no solamente su machismo sino también su falta de cultura. Y lo peor, es que es de sus más conocidas... Saludos, buen post como siempre, me encanta.