martes, 7 de septiembre de 2010

Yo pensando en futuro, tú en la rumba de esta noche

Galería Caribe (2000), de Ricardo Arjona

El querer incrustarse en un mercado en el cual no ha logrado colocarse, me parece terrible. Por ejemplo, la falsedad de un artista para adolescentes/adultos que, de repente, aparece cantando para los niños, me parece poco natural. O bien, como un Carlos Peña que no dio bola y que se pasó a un público “ambiental” (si es que tal cosa existe mercadológicamente).

Supongo que eso quiso hacer Arjona con Señora de las cuatro décadas (lanzado por primera vez en “Historias”, 1994). Es decir, un cantante de 30 años (Arjona nació en 1964) buscando un público diez años mayor. Obviamente, la canción le ha servido para continuar atrayendo a ese público que se le escapaba (quizá, para entonces, Arjona estaba destinado para sus coetáneos entre más o menos cinco años), y continuar atrayéndolo a medida que crecía en edad.

Ahora, me parece poco verosímil que la siga cantando, como que si él fuera un muchacho y no con los cuarenta y tantos años (casi 50) que tiene ya.


Creo que la canción estaba bien para un disco, y no para seguir cantándola y ser casi identificado por ella (la ha relanzado en “Vivo”, 1999; “Solo”, 2004; “Quien dijo ayer”, 2007; “Simplemente lo mejor”, 2008)


Por otra parte, es hora de enfocarme en dos aspectos que le han propiciado el éxito, para lo cual utilizaré Te enamoraste de ti (en “Galería Caribe”, 2000; “Trópico”, 2009).

Arjona padece de dos deficiencias: uno es la voz, que lo ha logrado paliar al mantenerse dentro de sus registros, así como el de imprimirle más sentimiento que un buen ejercicio vocal.

La segunda deficiencia para este cantautor es que sus canciones son monótonas, por lo que los arreglistas se las ven de cuadritos para intentar hacerlas diferentes. El éxito de Arjona desde Galería Caribe (2000) -y años antes con la canción Ella y él- fue el de incluir ritmos y arreglos afrocaribeños, lo cual logró resolver este problema de la monotonía. En Te enamoraste de ti, primer sencillo del disco se confió en excelentes músicos (como hizo desde Animal nocturno, que se rodeó de los mejores músicos, sobre todo cubanos) y cuyo resultado fue darle mucho ritmo a las canciones.

Y, para ser justos, el fuerte de Arjona, como he mencionado, son sus letras -que a veces cae en el simplismo y la reducción al absurdo-, pero que en la mayoría de casos (al menos de sus éxitos mediáticos) utiliza juegos de palabras que hacen pensar al público y que se identifiquen.

Te enamoraste de ti no es más que la reflexión que cuando amamos a otra persona, en realidad nos estamos amando a nosotros mismos. La imagen de Arjona -que se aleja del amor falso y que pretende representarse como auténtico- le vende y ello lo ha reafirmado con canciones como éstas. Es quizá, por esa autenticidad, que Señora de las cuatro décadas que le viene tan mal a su imagen.


Por el momento, el top ten de lo mejor/peor de Arjona va así (les regalo la “p”):

Las mejores diez
1. _ _ / p _ _ _ / _ _ _ / q _ _ _ _ / _ _ / _ _
2. p _ _ g _ _ _ _ _ / _ _ / _ _ / _ _ _ _
3. _ _ _ _ _ _
4. Te enamoraste de ti

Las peores diez
1. _ _ j _ _ _ / _ _ _ _ _ / q _ _ / _ _ / _ _ _
2. _ _ _ / _ _ _ _ / _ _ _ _ / _ _ _ / _ _ _
10. Señora de las cuatro décadas

No hay comentarios: