Para hacer una comparación, con la famosa lista de mejores películas según el libro de John Kobal, un crítico de cine que se dio a la tarea de preguntarle a unos 50 críticos sobre cuáles debían ser las mejores diez películas, y así formó él su libro Las cien mejores películas.
Al final, los primeros 20 lugares según esta lista recopilada, fueron:
Ciudadano Kane de Orson Welles
La regla del juego de Jean Renoir
El acorazado Potemkin de Sergei Eisenstein
Fellini, ocho y medio de Federico Fellini
Cantando bajo la lluvia de Gene Kelly
Tiempos modernos de Charles Chaplin
Fresas salvajes de Ingmar Bergman
La quimera del oro de Charles Chaplin
Casablanca de Michael Curtiz
Rashomon de Akira Kurosawa
El ladrón de bicicletas de Vittorio de Sica
Luces de la ciudad de Charles Chaplin
Les enfants du paradis de Marcel Carné
Amanecer de F.W. Murnau
Madame de... de Max Ophuls
La gran ilusión de Jean Renoir
Centauros del desierto de John Ford
2001: Odisea del espacio de Stanley Kubrick
Con faldas y a lo loco de Billy Wilder
Iván el Terrible de Sergei Eisenstein
Obviamente, mi lista personal adolesce de ser ignorante en directores como Renoir y Bergman, a quien el cine también les debe mucho, pero yo no he visto sus películas. Un amigo mío, de ya 70 años, me contaba que en los cinemas departamentales -claro, antes de la llegada del poporopero Circuito Alba- logró ver casi todas las películas de Bergman y de Renoir, y me ha contado que es un cine completamente diferente, tan filosófico que tras ver la película uno debe quedarse calladito al menos diez minutos en la silla.
Y, claro, faltan directores tan geniales, como el mismo Luis Buñuel, de quien prefiero El ángel exterminador que El discreto encanto de la burguesía, por ejemplo, e incluso, me es más agradable volverle a ver sus películas mexicanas realistas, como El gran calavera, por ejemplo.
Y, hablando del Buñuel mexicano, ¿por qué no figura el cine latinoamericano en las listas? Pues, como habrán visto en mi lista original, muchas películas proceden de una novela anterior, adaptada al cine. El cine latinoamericano es incipiente aún, pero comete el error de querer adaptar a toda costa las novelas latinoamericanas, pero sin proponer cambios en su estructura. Películas como El club de la pelea, Ladrón de bicicletas, La naranja mecánica y otras, están basadas en novelas, pero el director no ha querido sólo “dramatizarlas”.
El cine latinoamericanas, a influencia del cine cubano -que por influencia de García Márquez quiere ser una extensión de la literatura- no logra quitarse de encima el paternalismo de los literatos, y por tanto no se ha podido innovar. México es el que ha tenido mayores avances, con sus inicios en su época de oro, esos dramones ideados por El Indio Fernández, con buena fotografía, o las mismas de Buñuel, quien se logró adaptar en un medio muy tradicionalista.
Pero regresando a la lista, quise hacer antes estas observaciones, a un paso de terminarla. Hoy me ocupa Rashômon, ese monumento oriental que asombró a occidente. Por ejemplo, ése es ejemplo de lo que decía anteriormente. Rashômon es la historia de una violación y supuesto un asesinato.
El director, Akira Kurosawa, sabe que la historia no se sustenta sólo por su argumento, sino que hay que saber cómo contarla. Kurosawa se basa en múltiples flashbacks que recuerdan cuando alguien cuenta sobre el evento en cuestión. Pese a que aún él no sabía nada sobre la polifonía, ni sobre la muerte del autor, logra implementar estas teorías.
El mismo evento se va relatando a través de distintos “testigos”, que incluyen al supuesto victimario, y va conjugando la narración, alternando las voces. No saca conclusiones de quién fue, ni emite condena. Es el espectador quien tiene la capacidad y el único acceso a la verdad.
Asombroso es que Kurosawa la haya realizado con un presupuesto muy recortado, y encima de todo en un Japón de posguerra. Sin embargo, esto no fue impedimento para el director, quien había permanecido mucho tiempo a la espera. El Japón Imperial sólo autorizaba películas que exaltaran el nacionalismo, como era de suponer de un Estado que apoya movimientos nacionalistas como el Nazismo y el Fascismo.
Kurosawa encontró en el nuevo Japón una apertura para sus películas, de la que se habían quejado los detractores que eran demasiado occidentales, únicamente porque éste se negaba a incluir clásicas escenas de judo, por ejemplo.
- FICHA TÉCNICA TÍTULO ORIGINAL: Rashômon
- DIRECTOR: Akira Kurosawa
- PRODUCTORA: Daiei Studios
- ORIGINAL: Ryunosuke Akutagawa
- GUIÓN ADAPTADO: Akira Kurosawa y Shinobu Hashimoto
- MÚSICA: Fumio Hayasaka
- FOTOGRAFÍA: Kazuo Miyagawa
- INTÉRPRETES: Toshirō Mifune, Machiko Kyō, Masayuki Mori, Takashi Shimura, Minoru Chiaki, Kichijiro Ueda y Fumiko Homna
- PAÍS: Japón
- AÑO: 1950
- DURACIÓN: 88 minutos
TOP TEN
- 1. El club de la pelea
- 2. La naranja mecánica
- 3. Ciudadano Kane
- 4. El acorazado Potemkin
- 5. Amarcord
- Rashômon
- 6. El circo
- Tiempos modernos
- 7. Casablanca
- 8. El ladrón de bicicletas
- 9. Hab*e co* e**a
- 10. El día de la marmota
- La delgada línea roja
1 comentario:
Nuevamente Fierita Paranoica, me parece bien diahuevo tu lista, siento que esta variada y en al variedad esta el gusto. No es fácil hecharse una lista así, ya sea de licas, canciones, libros, cuadros, etc. Los gustos van cambiando y además hay tantísimo de donde escoger.
Concuerdo también con lo que decis del cine latino pero siento que va más dirigido a lo que han sido las licas que han salido con propósitos de proyección internacional. Buscan como bien decis, quedar igual que la novela y en el camino se sacrifican ciertos aspectos que no hacen que la lica se disfrute como la novela.
Muy buena Rashomon, aunque en lo personal me quedo con Siete Samurais del mismo director.
Un saludo!
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