lunes, 27 de mayo de 2013

¿Y la CICIG, muchá?

Estábamos conversando, ya saben, pelaticando en el Twitter, sobre Ríos Montt y Portillo y otros animales de corral, algunos dando argumentos a favor, otros en contra, y otros todo lo contrario, y solo los más listos nos divertíamos al margen haciendo bromas, pero en serio, porque ya saben que entre broma y broma te meten la paloma.

Y a todo eso los más sagaces recordaron a Francisco Dall’Anese, quien seguramente le gustó el cariño de los lectores al publicar una novela con Santillana-Alfaguara, denominada “Los guajolotes” (o algo así). Entonces pensamos todos que la CICIG en ese momento era muy brillante, sí, porque brilla por su ausencia, y justamente ahora que se discute el futuro del sistema judicial en el país, el tico anda chiflando en la loma.

Porque cabe reconocer que si algo bueno hubo en esta polarización que se formó con el caso Ríos Montt y el caso Portillo, es que al menos hasta el más chabacán y el más fufurufo, quiso meter su cuchara y opinar a favor o en contra, según el comunicado de prensa que más le convenció, si el del Cacif, o de Caldh.

Sí va a querer sus huevos como guatemaltecos que condenen a Portillo, porque en Nueva York no lo acusan de corrupción, sino de lavar dinero en sus bancos; es decir, que ellos ya dan por sentado que todo el dinero habido y por haberse es sucio, hueviado en el carro oficial de Reyes López, y bajado a puro billete de a cien morlacos, contados uno sobre uno, tras una noche malcabrestas de copas, en que Portillo, Ortega Menaldo, Salán Sánchez y otros chimpancés de espaldas plateadas decidieron ir a sacar al Crédito Hipotecario Nacional como si fuera su caja registradora personal, como quien le hace cajonazo a su mamá.

Es decir, que los gringos podrían llegar a condenarlo por rolar sus billetes mal habidos en sus bancos, mientras que acá no lo pudimos condenar por lo que nos huevió a nosotros mismos. Y es que hay quien dice que Porpillo fue el mejor presidente de Guatemala, y ya casi casi ponen a Serrano Elías en segundo lugar. Y niegan que haya hueviado, o bien dicen “otros huevean igual, solo que el Cacif la agarró contra el Pollo”. Yo por eso recomiendo a todas las mujeres embarazadas que miro para que tomen sus prenatales y su ácido fólico, porque si no luego sus retoños andan opinando puras muladas, y hasta estudian en la Francisco Marroquín, a pesar de que hay quien asegura que para mula no se estudia, pero bueno, eso es otra cosa.

Pero a lo que iba es que qué onda con la CICIG. Porque según la prestigiosa revista ContraJoder, que se ha ganado su prestigio en tres números de pura objetividad pura, anunció que Dall’Anese renunciará a su cargo en la CICIG. Como quien dice, que no ha hecho nada, y ya se va. Bien decían las malas lenguas que Estados Unidos tan solo apoyó la entrada de la CICIG para que el país entregara a Portillo, y que ahora que ya consumatum est la extradición, Dall’Anese ya se puede ir a la mierda, junto con la CICIG. Esto según el parrafito que ContraJoder soltó en su página de Internet, porque ni yo ni usted tiene pisto para andar comprando de mula una revista que le dice lo que ya se sabe.

Para no ser tan mal pensados, habría que reconocer que en todo caso fue una casualidad, aunque sí hay que decir el mal timing por parte de Dall’Anese para dar a conocer su renuncia, quien seguramente le entrará a la escritura de libros, igual que Serrano, quien en un año ya publicó dos, y que la gente bien mula lee y le cree (a Dall’Anaese, digo, aunque a Serrano también hace falta se orate para creerle.)

Pues, como le decimos en mi pueblo, que le vaya bien, y ojalá que allá en Ticolandia encuentre espacio en Ánfora o en algún suplemento cultural de esos pura mierda que publican allá, y le entre macizo a la escritura, porque la escritura nunca le hizo mal a nadie, a Méndez Ruiz, Minondo Ayau y Pedro Trujillo, cuando casi les da derrame cerebral al intentar hacer una oración sintácticamente correcta.

Lo que sí es que ahora nos toca a nosotros, solitos sin CICIG, continuar con este diálogo, dejando a un lado las simpatías a favor o en contra de Ríos Montt y Portillo, como si fuera un partido entre Rojos y Cremas, en donde los inteligentes le vamos al Municipal, y los genocidas a Comunicaciones.

Es necesario, pues, que le entremos de a de veras al debate y transformar este sistema de justicia que está pura mierda, y que empecemos a solucionar que abogados sin escrúpulos puedan hacer cualquier cosa a sabor y antojo, peor ahora que tienen una asesoría desde el Más Allá de Telésforo Guerra Cahn, quien dice que está sacando su Doctorado en Mañas en el purisísimo Infierno.

A como están las cosas, el sistema de justicia de Guatemala (y de todo el mundo) se centra para defender al acusado; es así desde la Revolución Francesa, para evitar que todo el peso del Estado le cayera al sospechoso, porque en tiempos de la Monarquía, al acusado se lo llevaba la gran puta y lo agarraban de su puerquito. Pero ahora, dos siglos después, los güizaches como García Gudiel ya se las saben de todas todas y saben cómo retrasar al infinito y más allá los procesos, y hacer que un viejo hijo de la gran puta como Ríos Montt sea visto como un el Papa Francisco I.

La onda es que el sistema de justicia debería estar a favor de las víctimas, porque ahora el mero clavo con la sentencia de el trío de macacos de la CC que no quieren ver, oír y callan, decidieron retornar el tiempo, como si fuera la lica “Volver al futuro”, o “La máquina del tiempo”, y que se pueda volver atrás como si nada hubiera pasado. ¿Y las víctimas, qué? ¿Qué de qué?, preguntarán los del Cacif, pero cómo qué de qué, si ahora ya se expusieron y hubo señoras que con lágrimas tuvieron que contar que todo el batallón las violó, y la CC se pasó por el culo eso, y van a querer repetirlos, eso sin que la defensa no les mete su buen ahuevón porque obviamente ahora ya les dio color y haber si no las van a buscar a su casita para convencerlas a punta de paloma a que ya no repitan su testimonio.

Así pues la justicia debería estar centrada ahora en la víctima, y que cualquier recurso posible (recusaciones, ocursos de quejas, amparos, etc.) solo puedan ser interpuestos por las víctimas. Claro está que en nuestro país está de la gran puta, porque a cualquier mula agarran de pendejo y lo ponen como el principal sospechosos, y se tiene que aguantar que lo violen en la cárcel, peor si lo ponen a hacer talacha en el Sector 11. Pero esos son temas colaterales, además que ahora estando la justicia a favor del acusado, se los lleva la gran puta, así que no habrá mucha diferencia.

Habrá que hacer un alto en esta polarización pisada que solo le sirve a cabrones como Portillo y Serrano, que quieren poner a unos a favor y a otros en contra para que haya pijazos, pero eso para ellos ya es ganancia, porque nadie apostaría nada por ello, así que si la mitad del país está con ellos, solo para no estar con los “otros”.


Y todo eso mientras Dall’Anese termina de tomar apuntes para nuevo libro, porque seguramente va a estar muy bueno, luego de que escuchó historias de horror acá en Guatemala, y que jamás escuchó allá en Costa Rica, en donde el ministro más corrupto lo eso solo porque se huevió un poco de papel de baño para sonarse los mocos en su casa.

No hay comentarios: